24-05-2019, 12:46 PM
(Última modificación: 24-05-2019, 12:52 PM por AlexNihilist.)
Darkest Dungeon es un rpg y dungeon crawl lanzado el 19 de enero de 2016. Creado por Red Hook Studios y financiado gracias a una exitosa campaña de Kickstarter que llevó a la compañía a obtener más de 330.000 dólares de los 75.000 que se habían propuesto como meta. Han pasado años desde su lanzamiento, y con el paso del tiempo se ha ido actualizando de forma periódica y ha sido ampliado con varias expansiones que no solo aumentan las horas de juego y añaden nuevos enemigos, sino que hacen el juego aún más difícil. Sí, digo MÁS difícil porque el juego de por sí cuenta con una curva de aprendizaje bastante elevada.
¿Qué hace a este juego tan único?
- Su ambientación lovecraftiana confiere al juego en su conjunto un aspecto singular, nunca antes visto en otros videojuegos.
- A pesar de tratarse de un juego muy difícil y complejo de dominar –tanto en mecánicas como en tácticas– es tremendamente satisfactorio.
- Los héroes que conforman las "parties" enviadas a las diversas mazmorras morirán de forma miserable. Una y otra vez. Es un juego sin protagonistas, solo con humanos destinados a arriesgar sus vidas por salvar tu feudo.
- Las mecánicas de combate por turnos hacen que el planteamiento táctico sea extremadamente importante. Incluso antes de empezar la misión, cuando compremos víveres y otros utensilios necesarios para la exploración, ya estaremos incidiendo sobre el destino de nuestros héroes.
- Hay clases. MUCHAS clases y cada una de ella cuenta con sus habilidades personalizadas y únicas. Encontrar la sinergia perfecta entre ellas para crear un grupo de mazmorreo exitoso es la clave para hacerse con la victoria.
¿Cómo sabré si este es mi juego y no otro?
Si cualquier punto de la lista calza contigo, es muy posible que disfrutes de este juego:
- Fan de la obra de Howard Phillips Lovecraft.
- Amante de los juegos roguelike y/o RPG con cierta dificultad.
- Amante de las obras de fantasía grimdark.
- Interesado/a en un juego de exploración distinto a lo habitual.
Análisis por apartados:
- GRÁFICOS: 9/10 | Es un juego oscuro, con un arte increíblemente detallista que nos sumergirá de lleno en la historia.
- GAMEPLAY 9.5/10 | Es el fuerte del juego. Las diversas mécanicas, lejos de crear un contraste desafinado, funcionan juntas a la perfección.
- SONIDO 9.25/10 | Tanto la banda sonora como los efectos de sonido son aterradores y opresivos, ayudan a generar esa sensación de hallarnos en un mundo dominado por criaturas primigenias, de otros mundos.
- DIVERSIÓN/ENTRETENIMIENTO: 9.5/10 | Es un juego que engancha como pocos, nos pasaremos las horas en tensión, calculando nuestros movimientos y decidiendo qué mejoras realizar en el feudo antes de adentrarnos en las mazmorras. Sencillamente magnífico
- REJUGABILIDAD: 8.5/10 No hay dos partidas iguales en cuanto a desarrollo –que no desenlace– y eso lo hace muy rejugable. Una partida puede llevarnos entre 40 y 50 horas tranquilamente.
Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano