Reseña ¿Qué es Kancolle?
#1
En cualquier sitio donde haya otakus, se menciona Kantai Collection, abreviado Kancolle. Por si te lo preguntaste, es un juego gratuito donde los barcos son representados por chicas.

El registro es un poco complicado, al menos eso entendí. Dejo un video que explica cómo:

Es un juego de cartas. La explicación que viene es de Wikipedia:

En el juego, el jugador asume el rol de un almirante (提督 teitoku?), reúne y organiza hasta cuatro flotas de "chicas barco" (艦娘 kanmusu?) (chicas moe gijinka basadas en barcos y submarinos de la Armada Imperial Japonesa) y combate flotas enemigas de barcos de guerra alienígenas. Las "chicas barco" son representadas como cartas con diferentes atributos. Su apariencia, características físicas y personalidades se correlacionan de alguna forma con los buques de la vida real (por ejemplo: barcos con gran desplazamiento suelen estar representados con chicas de grandes pechos, con algunas excepciones).

Los combates son principalmente automatizados, y acciones manuales de parte del jugador incluyen gestiones como construir y reparar barcos, equipamiento, entre otros, y también formaciones de combate y opciones como retirarse o continuar una incursión.

El jugador progresa a través del juego avanzando por mapas, ganando experiencia al derrotar flotas enemigas (entre otras opciones), obteniendo nuevas chicas barco mientras repara y reabastece de munición y combustible a las que ya tenga, y completando misiones y expediciones para conseguir recursos. Puede crear nuevo equipamiento, permitiendo a las chicas barco equipar diferentes armamentos dependiendo de la situación.

Construcción, reabastecimiento y reparación de barcos y equipamiento se basan en cuatro tipos diferentes de recursos, llamados combustible, munición, acero y bauxita, los cuales aumentan según pasa el tiempo, o por medio de la realización de incursiones, misiones y expediciones.

Las kanmusu son capaces de volverse más fuertes a medida que ganan experiencia y suben de nivel tras las batallas, y también pueden ser remodeladas a modelos más avanzados. Los barcos extra que no necesites pueden ser "dados de comer" a otros barcos mediante un proceso llamado "modernización" (近代化改修 kindaika kaishu?), el cual otorga atributos extra a un barco a cambio de perder otro. Los barcos pueden acumular fatiga tras realizar varias incursiones, lo cual se traduce en atributos reducidos. Esto puede solucionarse dejando descansar a las chicas unos minutos, o usando un objeto (generalmente de pago) para quitarles el cansancio instantáneamente. Cuando las chicas son dañadas, sus iconos empiezan a soltar humo y sus ropas se aprecian dañadas y desgarradas. Si su durabilidad (o vida) llega a cero, se considera como hundida, y el jugador perderá a esa chica barco. Los jugadores no pueden resucitar chicas barco que hayan perdido, aunque existe un equipamiento especial que permite devolverla a la vida una vez, tras lo cual este objeto se pierde (aunque no es difícil de conseguir, la disponibilidad gratuita de este objeto es escasa, y normalmente habría que pagar por conseguirlo).

Los jugadores pueden elegir entrar en batalla contra las flotas de otros jugadores reales de su mismo servidor mediante el menú de prácticas de batalla. Los jugadores también pueden competir entre ellos mediante clasificaciones mensuales (actualizadas dos veces al día) ordenados por puntuaciones que hayan conseguido ese mes (dichas puntuaciones son básicamente la cantidad de experiencia que hayan conseguido ese mes). Los jugadores en los puestos más altos a final de cada mes reciben equipamientos raros como premio.

A 15 de diciembre de 2013, hay 15 servidores en línea, cada uno nombrado tras una base naval japonesa de la época de la 2.ª Guerra Mundial. Mientras que el juego no requiere de ningún tipo de pago monetario, bonificaciones especiales pueden ser obtenidas a través de diferentes tipos de pagos (bitcoin, paypal, tarjeta de crédito, etc), como muelles de reparación extra, expansiones para el número máximo de barcos que el jugador puede tener (100 por defecto) y otros objetos consumibles.

Actualmente el juego está pensado para ser jugado exclusivamente por una audiencia japonesa, con una interfaz exclusivamente en japonés. En la actualidad, el juego no puede ser jugado fuera de Japón sin el uso de una red privada virtual; sin embargo, la utilización de dichos métodos de acceso están en contra de los términos de uso de DMM.com. Desde agosto de 2013, registros de nuevos jugadores sólo están disponibles mediante loterías periódicas, debido a la sobrecarga de los servidores por el gran número de nuevos registrantes.

Por otra parte, este juego recibió fuertes acusaciones.

Por medio del popular blog Yaraon se viralizó una controversia que gira alrededor de Kantai Collection a raíz de una serie de publicaciones en Twitter realizadas por  @minorit403que acusan a la franquicia de fomentar la pedofilia. La controversia fue tan grande que el usuario de Twitter decidió cambiar el estado de su cuenta a oculta.

La primera publicación que desató la controversia en Japón dice lo siguiente:
Cita:No hablo de realidad o irrealidad. Me refiero al problema de poner estas representaciones de pedófilos en un juego que se regala gratis. Los niños no deben ser sexualizados.

Eso para que sepas "el problemita" que hay con algunos juegos. Nunca se sabe si vas a encontrarte con este tipo de material. En este caso, sí se sabe, ya que lo documentó con imágenes irreproducibles de ecchi (lolicon).