17-07-2021, 04:06 PM
-- PERSONA 5 ROYAL --
Nombre del juego: Persona 5 Royal
Plataforma: PS4
Año de lanzamiento: 2019 en Japón y 2020 en el resto del mundo
Género: Jrpg
Número de jugadores: 1 jugador
Nota: 9/10
Otros: Persona 5 Royal es una versión extendida del juego Persona 5 que salio en territorio japones para ps3 y para ps4 en el resto del mundo. La revisión agrega una magnifica traducción al Español castellano, mejora en gráficos, dos nuevos personajes jugables, mas confidentes, personas exclusivos, también puedes acceder a un semestre mas de juego si subes lo suficiente auno de tus confidentes exclusivos de la versión royal.
Opening Persona 5 royal
Te pones en la piel de Ren Amamiya, un estudiante de preparatoria que acaba de llegar a Tokio. Ren deja su ciudad natal por un problema con la justicia, ayuda a una mujer en problemas y lo acusan de golpear al hombre que estaba atacando a esta mujer, debido a eso se muda para seguir estudiando en un nuevo ambiente donde no sepan de el. Al llegar a Tokio Sojiro Sakura sera quien se hará cargo de el, el propietario del "Cafe Leblanc" le dejara la parte de arriba de su cafetería para que Ren se aloje y empiece a estudiar en el "Instituto Shujin". Al llegar allí conocerá a su primer amigo Ryuji. Aunque de personalidades muy diferentes ambos se ven envueltos en un mundo extraño, el metaverso. En su primer dia de clase ambos entran en el "Palacio" de uno de sus profesores, un mundo que una persona puede crear en el metaverso presa de los deseos mas profundos. Ambos intentaran comprender el misterio del metaverso y que tienen que ver con el, conociendo asi a mas compañeros con los que fundan "Los ladrones fantasma de corazones" una banda de ladrones que se dedican a robar los tesoros de la gente (deseos profundos de sus corazones) y ayudarlos a librarse de la oscuridad que hay en sus corazones.
-- Los ladrones fantasma --
Los ladrones fantasma de corazones tienen un modo de operar en con sus objetivos, primero encuentran a alguien que por culpa de sus deseos oscuros estén dañando a las personas y después de dar con su objetivo se infiltran en su palacio, hasta lograr un camino seguro hasta su tesoro, para que su tesoro se materialice y puedan robarlo envían un aviso de que es objetivo de los ladrones fantasma y poder actuar. Pero la vida no es tan fácil para un estudiante de preparatoria. La manera de actuar por el juego cuenta con un calendario, tendrás que ir a clase diariamente y poco a poco ir desbloqueando nuevas zonas que visitar en Tokio, una vez visites una zona o una tienda luego podrás ir a ella directamente. También podrás tener un trabajo de medio tiempo o quedar con tus amigos por distintas zonas de la ciudad. Tendrás infinidad de sitios que visitar y tu decidirás que hacer con tu tiempo, pero cada acción hará que este tiempo vaya pasando, asi que cuidado todo esto es limitado y si decides subir agilidad haciendo ejercicio con Ryuji y subir tu afinidad con el el tiempo pasara y no podrás hacer otra cosa, asi que usa bien tu tiempo para subir con todos tus amigos y subir todas tus estadísticas, ir de tiendas o conseguir confidentes. Los confidentes son personajes que se implicaran con tu historia y te ayudaran de distintas maneras, desde venderte medicamentos o armas, hasta subir estadísticas que te ayudaran en tus visitas a los palacios. También algunas de esas cosas solo las podrás hacer o después de clase o al anochecer, como los trabajos que algunos de ellos serán trabajos por la tarde y otros por la noche, o visitar a algunos personajes que solo estarán en algunas de las zonas en su horario predeterminado.
Los ladrones fantasma también accederán al metaverso en un sitio llamado Mementos. Mementos esta situado en el metro de Tokio y es un sitio lleno de los deseos oscuros de toda la gente de la ciudad, allí lucharan contra sombras y los deseos oscuros de los habitantes de la ciudad que no son tan graves como para tener un palacio propio, teniendo asi una zona donde levear y conseguir objetos y dinero que nos ayude en nuestra aventura. Ayudando asi también a confidentes en secundarias para seguir subiendo afinidad con ellos.
-- PERSONA Y LA HABITACIÓN TERCIOPELO --
Los Persona son las entidades que les darán a nuestros protagonistas la capacidad de luchar en el metaverso. Al igual que las sombras contra las que luchamos en el juego son un reflejo del corazón, en este caso representan la rebeldía y coraje de los personajes protagonistas, pactando con ellos que al arrancar la mascara de su corazón tendrán el poder de luchar en el metaverso. Cada uno de nuestros personajes tendrá un Persona que nos dará distintos ataques mágicos o físicos y también resistencias pasivas o habilidades de apoyo. Cada uno de ellos evolucionara junto a nuestro personaje haciéndose mas poderoso, excepto el Persona de Ren o Joker como lo llamaremos como nombre en clave. Joker tiene una habilidad especial que le dejara negociar con las sombras que encuentre en el metaverso y se unirán a el, es el único personaje que puede albergar varias sombras en su mascara, conforme avancemos en la historia podremos tener cada vez mas de estas sombras con nosotros. Aquí es donde entra en juego la habitación terciopelo, un lugar del metaverso donde nuestro personaje es llamado de vez en cuando. Allí podrá tener diferentes opciones para las Persona que contiene su mascara. Podrá desde invocar Persona con las que anteriormente tuvo un pacto pero ya no están en su equipo, o fusionar diferentes Persona para conseguir algunas mas poderosas o sacrificarlas para darle mas poder a otra de las persona. Las mas poderosas nacerán de estas fusiones vale la pena experimentar con ellas ya que cada una tiene habilidades únicas y ademas podrá heredar algunos poderes de sus anteriores fusiones. Hay muchas que conseguir asi que ya sabes ¡Hazte con todas!
-- SISTEMA DE BATALLA Y ANÁLISIS TECNICO --
Nos encontramos ante un sistema de batalla por turnos clásico. Se nota que se han esmerado con el ya que tienes muchas opciones, cada vez que haces un daño que sea débil para uno de tus oponentes puedes ganar un turno mas y seguir atacando o aprovechar este turno mas y darle el relevo a uno de tus compañeros, consiguiendo asi que ataque con mas fuerza. Las animaciones de todo esto son una delicia ver como se chocan la mano para darse relevo y se potencia su persona antes de atacar esta todo muy trabajado. Si ademas vas pasando turnos entre personajes consiguiendo mas bonos de debilidad con los enemigos cada vez costara menos puntos de magia los ataques y no perderás esos turnos todo sera un plus, y si acabas con todos en el suelo con ataque de debilidad podrás hacer un ataque combinado especial, espectacular para la vista, o negociar con las sombras que se unan a ti o incluso pedirles dinero o un objeto. Ademas cuando tus personajes suban afinidad podrán hacer ataques especiales muy vistosos y divertidos. En lo general es un sistema muy bueno y logrado pero todo tiene un pero.
En las peleas contra los bosses especiales o los bosses final de palacio la cosa cambia mucho, y en lugar de tener una dificultad pareja al resto de palacio suben de una manera desproporcionada sobretodo para la gente que pueda ser su primer jrpg. Un enemigo especial podría de un solo ataque aprovechar el sistema de debilidades para atacarte y cargarse medio grupo sin que puedas hacer nada dándole una dificultad en la que no puedes fallar nada o entrar a esas peleas falto de un poco de vida o de poder mágico. En los bosses principales añadimos mecánicas, muchas veces estas mecánicas no dependen de ti, como esperar a que un personaje secundario haga un ataque que hasta que no lo hace no puedes bajarle vida al boss y básicamente solo estas de espectador poniéndote una cura de vez en cuando, o estar en una batalla sencilla pero sin exagerar estar 20 minutos haciendo la misma rotación de ataques y curas hasta llegar al 5% de vida final del boss para que se resuelva el combate en un ultimo turno donde lo matas o te mata de un ataque devastador, no se entiende muy bien estas mecánicas donde alargan las batallas de manera muy artificial hasta llegar al momento clave, sin duda seria el punto mas negativo que se puede tener del juego.
En las peleas contra los bosses especiales o los bosses final de palacio la cosa cambia mucho, y en lugar de tener una dificultad pareja al resto de palacio suben de una manera desproporcionada sobretodo para la gente que pueda ser su primer jrpg. Un enemigo especial podría de un solo ataque aprovechar el sistema de debilidades para atacarte y cargarse medio grupo sin que puedas hacer nada dándole una dificultad en la que no puedes fallar nada o entrar a esas peleas falto de un poco de vida o de poder mágico. En los bosses principales añadimos mecánicas, muchas veces estas mecánicas no dependen de ti, como esperar a que un personaje secundario haga un ataque que hasta que no lo hace no puedes bajarle vida al boss y básicamente solo estas de espectador poniéndote una cura de vez en cuando, o estar en una batalla sencilla pero sin exagerar estar 20 minutos haciendo la misma rotación de ataques y curas hasta llegar al 5% de vida final del boss para que se resuelva el combate en un ultimo turno donde lo matas o te mata de un ataque devastador, no se entiende muy bien estas mecánicas donde alargan las batallas de manera muy artificial hasta llegar al momento clave, sin duda seria el punto mas negativo que se puede tener del juego.
En el sistema técnico tenemos unos gráficos estilo anime, apoyado por videos animados anime durante todo el juego, los gráficos fueron mejorados desde su versión normal del juego y se nota bastante. Ademas el apartado artistico donde predominan los colores rojo y blanco sobre negro, es tan rompedor como sencillo y se mete en tus ojos logrando atraerte y dándote un impacto visual con el que ya te encariñas desde el primer momento. Las voces del juego están disponibles en Japones e Inglés, sinceramente en estos juegos me importa 0 su doblaje al Inglés como buen otaku siempre elijo jugar en Japones y tener un doblaje de primera calidad y como solo en Japon saben hacer, magnifico por cierto, eso y sus subtítulos en Español castellano por primera vez en la saga es de agradecer y viendo como han batido récords de ventas a adaptar el juego a otros idiomas Europeos esperemos que sea algo fijo en la saga.
El apartado musical sin duda es mi favorito, ya al empezar el juego y jugar una parte que nos presenta en mitad de un casino en mitad de una misión sin que sepamos que esta pasando si algo nos acompaña es la música, cada habitación que entramos y cada momento que vivimos en esa introducción jugable nos sera acompañada por una melodía diferente que luego escucharemos muchas veces durante el juego. La musica ademas podra variar y no sera la misma canción la que suena si conseguimos sorprender a un enemigo en una emboscada, o si es el quien nos ataca, incluso cada lucha contra un jefe de palacio tendrá su propio tema solo para esa pelea, es muy cuidado. Los temas son de tipos variados como
Acid Jazz, Pop, Rap y Rythm’n’Blues, Soul, una pasada. Fue compuesta por el compositor oficial de la saga Persona, Shoji Meguro y muchos otros que ya habian trabajado en la saga, y los temas fueron interpretados por Lyn Inaizumi, tuvo que trabajar duro para enfrentarse a hacer una buena interpretación en Ingles y que se entendieran muy bien, y vaya que si hizo un buen trabajo, una obra de arte que ademas va a otros spinn off de la saga como "Persona 5 strikers" o "Persona 5 Dancing in Starlight".
El apartado musical sin duda es mi favorito, ya al empezar el juego y jugar una parte que nos presenta en mitad de un casino en mitad de una misión sin que sepamos que esta pasando si algo nos acompaña es la música, cada habitación que entramos y cada momento que vivimos en esa introducción jugable nos sera acompañada por una melodía diferente que luego escucharemos muchas veces durante el juego. La musica ademas podra variar y no sera la misma canción la que suena si conseguimos sorprender a un enemigo en una emboscada, o si es el quien nos ataca, incluso cada lucha contra un jefe de palacio tendrá su propio tema solo para esa pelea, es muy cuidado. Los temas son de tipos variados como
Acid Jazz, Pop, Rap y Rythm’n’Blues, Soul, una pasada. Fue compuesta por el compositor oficial de la saga Persona, Shoji Meguro y muchos otros que ya habian trabajado en la saga, y los temas fueron interpretados por Lyn Inaizumi, tuvo que trabajar duro para enfrentarse a hacer una buena interpretación en Ingles y que se entendieran muy bien, y vaya que si hizo un buen trabajo, una obra de arte que ademas va a otros spinn off de la saga como "Persona 5 strikers" o "Persona 5 Dancing in Starlight".
Y para acabar solo quiero dejaros la introducción de la primera versión del juego, y la de mi tema favorito de batalla. Portaos bien sed buenos y cuidado con los deseos oscuros de vuestros corazones, podríais ser el proximo objetivo de los ladrones fantasma.
Opening original de Persona 5
Take over - Tema de batalla
-- Belmont ❤ Marie 04-09-2021 -- Dos años juntos, gracias por hacerme el hombre mas feliz del mundo ❤