Reseña Retro Persona 3
PERSONA 3

Nombre del juego: Shin Megami Tensei: Persona 3
Plataforma: PlayStation 2
Año de lanzamiento: 2006
Género: RPG
Número de jugadores: 1
Sinopsis: Un joven que queda huérfano a temprana edad regresa a la ciudad de su infancia. Al llegar se da cuenta que sucede algo raro y que (¿por coincidencia?) es a la medianoche. Su reproductor de mp3 deja de funcionar a pesar de utilizar baterías, las luces de la calle se apagan al igual que las del subte en el que viajó y, lo más tenebroso, donde había personas ahora hay ataúdes cerrados. Al cabo de un rato, todo volverá a la normalidad pero, ¿qué fue eso? El muchacho ingresa en un dormitorio mixto y sus compañeros harán que se vaya enterando del misterio que rodea a "la hora oscura" y el poder oculto que puede despertar llamado Persona.
Nota: 10
Otros: Posee una versión con contenido extra llamada Persona 3 FES para la misma consola y, otra, Persona 3 Portable para PSP. FES agrega un nuevo capítulo posterior al final y más personajes con los cuales interactuar. Mientras que Portable cambia algunas características del gameplay, se puede elegir ser una chica, entre otras modificaciones. También hay una serie de cuatro películas anime que cubren toda la historia del juego original.

Fue el primer Persona que dio el gran salto a convertirse en exponente de los RPG mezclado con novela visual. El 2 de PSX lo intentó pero se quedó a mitad de camino en cualquiera de sus versiones. En cambio, el 3 deja la posibilidad de experimentar de forma más abierta qué hacer en cada día: estudiar, ir al templo, karaoke, cafetería, quedar con un conocido para mejorar la relación, sacar a pasear a Koromaru, explorar Tartarus, mientras se van cumpliendo misiones de la habitación de terciopelo y se completa la enciclopedia de Personas.

Los combates traen la opción por defecto de solo elegir la acción del protagonista y dar órdenes a los compañeros, que pueden o no realizar lo que nos resultaría conveniente, por lo que es mucho más complicado que los anteriores o posteriores de la saga, incluso en su dificultad más fácil. El hecho de mejorar las relaciones con ciertos personajes y que eso influya en las fusiones de Personas permite que uno brinde la misma importancia al calabozo y lo cotidiano. De hecho, va a ser imposible avanzar en el juego con exclusiva atención a solo una de las dos premisas.

Para finalizar, también fue el primer SMT en introducir un almanaque y esto hace que haya diversos eventos ineludibles como feriados, festivales, vacaciones, San Valentín, Navidad, etc. Por sobre todo, algo tan básico que es tener lunes a domingo y provocando que ciertos vínculos y atributos solo puedan desarrollarse en días específicos, por ejemplo: clubes deportivos los martes, jueves y sábados.

-No sean tímidos, pregunten (?)-