25-07-2020, 11:44 AM
¿SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO? SI ES POSIBLE, ¿CÓMO LO PODEMOS LOGRAR? LA FÍSICA TEÓRICA TIENE ALGUNAS RESPUESTAS.
¿Es posible viajar en el tiempo? Para poder contestar esta pregunta, tenemos que ser un poco más específicos con lo que entendemos por viajar en el tiempo.Para William A. Hiscock, un exprofesor de física de la Universidad Estatal de Montana, la pregunta se puede dividir en dos:
¿Es posible, dentro de un tiempo corto (menos de una vida humana), viajar al futuro?
Y, por otro lado, ¿es posible viajar al pasado?
La comprensión actual de la física nos dice que la respuesta a la primera pregunta es un "sí", mientras que a la segunda es un "tal vez".
Albert Einstein desarrolló una teoría sobre cómo funciona el tiempo: la teoría de la relatividad.
En esta teoría se postula que el tiempo y el espacio están vinculados.
También se plantea que nuestro universo tiene un límite de velocidad, es decir, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz: trescientos mil kilómetros por segundo (valor aproximado).
Para viajar al futuro lejano es necesario un mecanismo para utilizar lo que se conoce como efecto de dilatación del tiempo, esto es lo que propone la teoría de la relatividad. Lo anterior establece que un reloj en movimiento parece funcionar más lento mientras más se acerca a la velocidad de la luz. Este efecto de dilatación se ha aplicado mediante experimentos rigurosos a todo tipo de relojes, incluyendo el reloj biológico (el proceso de envejecimiento).
Pero, ¿qué significa esto para los viajes en el tiempo? De acuerdo con la teoría de la relatividad, mientras más rápido se viaje, más lento se experimenta el transcurso del tiempo. Por ejemplo, cuando se hace un viaje en avión. En un experimento se usaron dos relojes que estaban ajustados a la misma hora. Uno de ellos se quedó en la Tierra, mientras que el otro voló en un avión de alta velocidad. Después del vuelo del avión alrededor del mundo, compararon los dos relojes. El reloj del avión estaba un poco atrasado con respecto al reloj que había permanecido en la Tierra. Esto significa que el reloj del avión viajaba un poco más lento en el tiempo.
En los aceleradores de partículas, como el que se encuentra en el CERN, esto se pone a prueba diariamente. Las partículas que viajan en círculos casi a la misma velocidad que la luz se descomponen más lentamente que aquellas que están en reposo.
Por otro lado, la física, a través de la teoría de la relatividad general, plantea que a través de un agujero de gusano es posible viajar en el tiempo.
Un agujero de gusano conecta puntos del espacio, pero también conecta el tiempo. La física propone que los agujeros negros son las auténticas máquinas del tiempo.
Un agujero negro es ese lugar donde la curvatura del tiempo y el espacio es tan fuerte que ambas dimensiones se rompen, por decirlo de alguna manera. Si es que esto es posible, entonces se pueden acercar dos puntos lejanos del espacio a través de un "atajo", ya que un agujero de gusano está formado por un túnel que conecta dos puntos distantes en el espacio y en el tiempo.
Dicho lo anterior, ¿dónde se puede conseguir o construir un agujero de gusano?
Las propiedades de los agujeros de gusano han sido estudiadas amplia y rigurosamente sobre todo durante la última década, sin embargo, los datos que actualmente se tienen no son suficientes como para formar un agujero de gusano que sea suficientemente grande como para que un humano o una nave espacial lo atraviese.
Algunas teorías especulativas de la gravedad cuántica plantean que la estructura del espacio-tiempo es bastante compleja y que está formada por una especie de manta espumosa hecha de millones de agujeros de gusano en escalas más pequeñas: un billón de veces más pequeños que un electrón.
Algunos físicos teóricos creen que puede ser posible tomar uno de estos pequeñísimos agujeros de gusano y ampliarlo. Pero la realidad es que estas ideas se encuentran en un nivel bastante hipotético, no por ello no riguroso ni sistemático de acuerdo con la física.
Aunque los humanos no pueden usar una máquina del tiempo para viajar al pasado, sabemos que los relojes de los aviones y de los satélites viajan a una velocidad diferente a la velocidad de la Tierra.
Los telescopios espaciales de la NASA nos permiten, de cierta manera, mirar hacia el pasado. Con ayuda de los telescopios es posible observar estrellas y galaxias que se encuentran a años luz de la Tierra.
La luz que emiten las galaxias tarda demasiado en llegar a nosotros, a través de los telescopios observamos cómo eran las estrellas y galaxias hace mucho tiempo.
CIENTÍFICOS CONFIRMAN LA HABILIDAD DE NUESTRA MENTE PARA VIAJAR A TRAVÉS DEL TIEMPO, RETOMANDO EL PASADO Y PROYECTÁNDOSE HACIA EL FUTURO PARA CREAR UNA PERCEPCIÓN CONTINUA
Por otra parte nuestro cerebro tiene la habilidad de viajar en el tiempo a este efecto se llama Cronostesia:
Su capacidad resulta, paradójicamente, casi imposible de concebir aún para nuestra propia mente (¿Puede nuestro cerebro autopercibirse?) y en este sentido nos remite a la paradoja que cuestiona desde una perspectiva filosófica la perfección de Dios:
Si dios es perfecto puede crear una piedra tan pesada que ni el mismo pueda mover, si no la puede crear, entonces no es perfecto. Si la crea y no la puede mover… tampoco.
Pero más allá de estas neuro divagaciones lo cierto es que el diseño del cerebro humano es, a pesar del escepticismo filosófico, una manifestación perfecta, incluso divina. Y por más que las neurociencias lo estudien, lo incentiven, y lo catalicen, siempre mantendrá secretos que sorprenderán a la mente que, aparentemente, lo controla.
Por lo pronto un grupo de investigadores han descubierto una nueva cualidad impresa en distintas regiones de nuestro cerebro que le permiten viajar a través del tiempo:
La cronestesia
Habilidad de percibir el pasado, presente, y futuro, y de trasladarse mentalmente a través del tiempo subjetivo.
La capacidad de recordar eventos pasados o imaginar sucesos futuros influye de manera determinante en la acción de elegir, en las decisiones que un individuo adoptará a lo largo de su vida. Apoyados en imagenología de resonancia magnética, científicos han detectado regiones específicas de nuestra corteza cerebral que permiten, a través de mecanismos de neurocorrelación, el viajar mentalmente a través del tiempo.
Investigadores de las universidades de Umea (Suecia) del Sur de Illinois, y de Toronto, han publicado los resultados de su investigación sobre las aptitudes cronestésicas del cerebro humano en el diario Proceedings of The National Academy of Science.
“El viajar a través del tiempo con la mente consiste en dos series independientes de procesos: unos son los que determinan el contenido de cualquier acto o “viaje” como qué es lo que ocurre, quiénes son los actores, dónde ocurre la acción; es algo parecido al contenido en una película –todo aquello que ves en la pantalla-; y en segundo lugar están aquellos que determinan el momento subjetivo en el tiempo, dentro del cual ocurren las acciones –pasado, presente, y futuro-. Afirma Endel Tulving de la Universidad de Toronto en entrevista con Physorg.
“Dentro de la ciencia neurocognitiva, sabemos bastante sobre el espacio percibido, recordado, conocido, e imaginado. Pero esencialmente desconocemos todo sobre el tiempo percibido, recordado, conocido, e imaginado. Cuando recuerdas algo que hiciste la noche anterior estás conciente no solo de que el suceso ocurrió y de que tu estabas “ahí”, como un observador o participante activo (¿memoria episódica?), pero también sabes que sucedió ayer, es decir, en un tiempo que ya no es más. La pregunta que estamos haciendo es ¿Cómo sabes que ocurrió en un momento que no es el ahora?”
El punto del estudio es develar cual es, específicamente, la habilidad que tiene nuestro cerebro para navegar a través del tiempo subjetivo sin perder la brújula temporal.
Y al parecer la respuesta esta en su capacidad cronestésica.
Cuando transmitimos información a través de neuroconexiones esto se hace de manera indistinta, hablando desde un punto de vista totalitariamente objetivo.
Pero entonces ¿Cómo es nuestro cerebro capaz de percibir y posteriormente indicarnos que esa escena o sensación que estamos proyectando es parte de un episodio pasado, presente, o futuro? ¿Cómo dilucida en un fascinante proceso automatizado si se trata de una percepción impresa en el ahora, o si por el contrario es un recuerdo archivado o una proyección futura?
La respuesta, según este grupo de investigadores es relativamente sencilla: nuestra mente puede viajar en el tiempo y regresar al “ahora” para compartirnos la información que recabó en otros puntos de la dimensión temporal… todos somos crononautas!
Fuente: Pijamasurf.
Premios:
Carta Mangaka-Legión: