Nativos digitales mermados intelectualmente
#1
La tecnología digital, a grandes rasgos, nos está volviendo más estúpidos. Y las más afectadas son las nuevas generaciones que no han tenido el tiempo o el espacio para desarrollar sus propios cerebros.
[Imagen: 15993154182538.jpg]

Esta no es la conclusión de una teoría conspiratoria neoludita o algo por el estilo, es la conclusión a la que ha llegado el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación del Instituto Nacional de la Salud de Francia. El título de su nuevo libro, La fábrica de cretinos digitales, describe de manera explícita y elocuente los efectos que los medios digitales están teniendo sobre nuestra sociedad.
[Imagen: 41Sp2QX6TML._SX331_BO1,204,203,200_.jpg]
Desmurget señala que los resultados en la famosa prueba de coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) muestran que las nuevas generaciones están teniendo peores resultados que sus padres. Esto va en contra del llamado "efecto Flynn", la observación que hizo un psicólogo estadounidense sobre una tendencia a un aumento de IQ de generación en generación.

Esta tendencia se ha empezado a revertir en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, entre otros, específicamente entre la generación de los "nativos digitales", es decir, aquellos que nacieron después de la invención y masificación del Internet, de dispositivos como los smartphones y de la proliferación de medios digitales como redes sociales, sitios web, etc.; en otras palabras, los nativos digitales nacieron ya en un mundo donde todo esto existía.

Mientras que buena parte de las razones por las que el coeficiente intelectual había mejorado en el mundo tenían que ver con el aumento de recursos materiales, higiene, salud y escuelas, en estos casos evidentemente la disminución no está relacionada con eso, ya que estos países tienen gran estabilidad socioeconómica.

Desmurget sostiene que es posible que la contaminación o exposición a partículas tóxicas, como las que se encuentran en los pesticidas, sea una de las razones. Otra de las razones, probablemente la más impactante, es el tiempo que pasan los niños expuestos a pantallasEntrevistado por la BBC, Desmurget señaló:

Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen. Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).



Desmurget añade que buena parte de este daño cerebral se debe a que el tiempo de pantalla reemplaza otro tipo de relaciones con el conocimiento y con la socialización que nutren en mayor medida el cerebro. Otros factores causales son la fragmentación de la atención vía los estímulos digitales y el sedentarismo.
Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.

La infancia y la adolescencia son tiempos cruciales en el desarrollo intelectual del ser humano. Aunque es cierto que existe cierta plasticidad cerebral durante toda la vida, esta disminuye de manera radical con el tiempo. Es en la infancia y en la adolescencia donde se implantan las conexiones cerebrales, memorias y hábitos que permiten que un individuo desarrolle una estructura cerebral poderosa.

Al respecto, el investigador dice:
Actualmente, apenas con 2 años de edad los niños ya pasan 3 horas al día observando pantallas, 5 horas en el caso de los que tienen 8 años y más de 7 horas diarias en el caso de los adolescentes. Esto es mucho más tiempo del que pasarán en la escuela. 
Desmurget no condena absolutamente el uso de tecnología digital, pero evidentemente muestra evidencia contundente para reflexionar sobre el uso indiscriminado de esta.

Curiosamente, la sola idea de limitar el acceso a dispositivos digitales se considera "una locura" y una fuerte ofensa para las nuevas generaciones.
Quizá el hecho de que no haya mayor resistencia a esto refleja que, de alguna manera, las generaciones anteriores también han perdido capacidad intelectual.

Fuente:Pijamasurf

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con lo que comenta este neurocientífico? ¿Conocéis a nativos digitales que os parezcan que están más atontados que el resto de niñxs que no hayan sido digitales?


[Imagen: 9rlOhYI.jpg]
Mostrar ContenidoPremios:
Mostrar ContenidoCarta Mangaka-Legión:
 
Responder
#2
Yo pienso que utilizar la tecnología es bueno siempre y cuando se haga un buen uso de esta. Mi abuela, por ejemplo, a sus 86 años tiene hasta Whatsapp y de vez en cuando le da por mandarme imágenes y esas cosas. 

En mi caso, tengo ahora 31 años y considero que los millenial (1980-1996 creo que era) somos una generación que se sitúa entre los nativos y los inmigrantes digitales. Tuve mi primer PC a los 9 años y a los 11 pusieron Internet en mi casa, pero llevo toda mi vida leyendo, escribiendo y dibujando, por poner un ejemplo.

En cierto modo, creo que cada generación piensa lo mismo de las posteriores. Para ello nos remontamos a Sócrates. 

Ahora bien, pienso que en exceso todo es perjudicial, y que, el excesivo o mal uso de las tecnologías en los niños y en los más jóvenes puede prejudicarles por acostumbrarse a la inmediatez o porque no desarrollen ciertas capacidades.

En fin, no sé si me explico.
Responder
#3
En parte creo que nada a cambiado y me explico. En un total de poblacion de una generacion creo que los porcentajes son mas o menos iguales, en mis tiempos los niños perdiamos el tiempo jugando algun deporte, o con juguetes y con las primeras consolas y ordenadores. Ahora tiran de tablets o telefonos pero al fin y al cabo me parece que depende de la educacion que dan los padres. Si te obligan a tener un tiempo limitado con tus entretenimientos y te motivan a otras cosas lo unico que cambia es la manera en la que se entretienen, siempre se a perdido mucho el tiempo.

Ahora mismo me sorprende ver las nuevas generaciones que estan muchas mucho mas preocupadas que en mis tiempos aunque sea solo una generacion a la hora de estudiar o prepararse profesionalmente. Tambien estan mucho mas concienciados con problemas sociales en general, sobretodo con el ecologismo el respeto por la naturaleza y los animales, igualdad incluso teniendo micromachismos que faltan mucho por pulir, pero en general los veo mucho mas espabilados, seguramente entre gente joven o entre mis amigos mas veteranos si hicieran un test cultural palmaria el mismo porcentaje de gente y educan igual la cabeza.

Lo que si es un problema y lo veo en mis sobrinos es ver como con 4 años ya estaban buscando siempre el telefono o una tablet y no se ponian a dibujar o a imaginarse sus juegos y cosas, cosa que me daba pena al verlos pero eso siempre lo veo como mas responsabilidad de los padres que no se preocupan mas que de entretenerlos para que no molesten mucho

Un saludo ^^
[Imagen: TJNPrpR.png]
[Imagen: 1nMEpqd.png]
[Imagen: wK5zWsJ.png][Imagen: UserbarMarieyBel05.gif][Imagen: ATQZvT9.png]
-- Belmont Marie 04-09-2021 -- Un año juntos, gracias por hacerme el hombre mas feliz del mundo 
Responder
#4
De cierta forma, tiene razón en lo que dice, lo malo está que los padres de hoy, no están educando adecuadamente a los niños para que no se "atonten", por ejemplo, podrían enseñarles el valor de los libros, sobre las fábulas, etc.

Creo que todo está conectado con la educación, hoy por hoy los padres se deshacen del pedido de atención de los niños proporcionándoles tablets, celulares, tv smart. Lamentablemente eso no parece que fuera a cambiar, se potencia.

Tuve suerte de no nacer en una era digital, o no tan digital como los niños de ahora.

Es una lástima porque todo lo que dice Desmurget habría que tomarlo con toda la seriedad del mundo, ojalá y un día todo se revierta, ya que vamos de mal en peor. Creo firmemente que las redes sociales son especialmente perjudiciales tanto para niños como para los "adultos". Y lo pongo así porque muchos adultos realmente se esfuerzan solamente por enseñar selfies y mostrarse al mundo lo "perfectos" que son 24/7. En realidad, los adultos deberían dar el ejemplo de no aficionarse tanto con la tecnología, pero bueno.

Gracias por el tema.

¡Saludos!
 
 
"I know now who I really am... it isn't something to be scared of"
Responder
#5
En mi opinión, tal cómo habéis señalado, es más un tema de la educación que se da desde el núcleo más próximo a los niñ@s, la familia. Pongo mi ejemplo, en mi casa mis padres siempre nos potenciaron a mí y a mi hermano a hacer actividades que no fueran estar pegados viendo la tele o jugando con el ordenador. 

Y que estos fueran una herramienta más, no un mero entretenimiento.
Teníamos tiempo de uso determinado para cada aparato y se trabajaba mucho el tema de la frustración.
Es decir que si no obteniamos un resultado inmediatamente que no nos viniéramos abajo y siguiéramos intentándolo. 

Así que más que la tecnología en si lo que vuelve idiota a la gente es su uso desmedido y sin un objetivo claro de lo que queremos hacer con ella. 

Es como si tuviéramos un tenedor con varias funciones y solo jugaras con el olvidándote de para qué sirve.

La clave está en definir bien los límites de uso de la tecnología. Y crear un equilibrio con el que desarrollar nuestra inteligencia.


[Imagen: 9rlOhYI.jpg]
Mostrar ContenidoPremios:
Mostrar ContenidoCarta Mangaka-Legión:
 
Responder
#6
Estoy de acuerdo con tod@s vosotr@s. Yo creo que lo ideal es encontrar un equilibrio. Lo que me parece mal es la gente que deja a sus hijos este tipo de entretenimientos sin ningún límite, para que no les molesten, sin preocuparse de mostrarles otro tipo de entretenimientos como ya mencioné antes, los libros u otro tipo de juguetes. Yo no creo que el problema sea la tecnología en sí, sino el uso que se le da.
Responder
#7
Jajajja es cierto
conozco montón de trolls que se dedican a molestar y a decir barbaridades en la red
[Imagen: 42SnVtH.png]
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Microsoft planea la inminente compra de Discord Belmont 1 614 28-03-2021, 03:02 AM
Último mensaje: K I L L U A
  Sistema quirúrgico Da Vinci Shaka ๑۩ ♍ ۩๑ 0 753 24-02-2021, 02:02 PM
Último mensaje: Shaka ๑۩ ♍ ۩๑
  ๑۩ Biomecánica ۩๑ Shaka ๑۩ ♍ ۩๑ 2 652 22-02-2021, 02:18 AM
Último mensaje: K I L L U A
Star Metrología Shaka ๑۩ ♍ ۩๑ 1 1,202 20-02-2021, 12:12 PM
Último mensaje: Jas O'Dogherty
  La sonda 'Hope' de Emiratos Árabes logra colocarse en la órbita de Marte Jas O'Dogherty 3 634 12-02-2021, 06:43 PM
Último mensaje: DonFumi
  Revivir a través de la ciencia Edward 1 538 31-01-2021, 12:09 PM
Último mensaje: Jas O'Dogherty
  Starlink, de SpaceX, registrada en España para ofrecer Internet satélite Jas O'Dogherty 2 697 24-01-2021, 11:06 PM
Último mensaje: Freiheit
  El sol artificial chino se pone en marcha Jas O'Dogherty 0 357 23-01-2021, 04:40 PM
Último mensaje: Jas O'Dogherty
  Nuestro planeta pisa el acelerador. Edward 0 635 02-01-2021, 11:13 PM
Último mensaje: Edward
  Desplegado y Plegado con Éxito el Parasol del Telescopio Espacial James Webb Jas O'Dogherty 0 433 02-01-2021, 11:50 AM
Último mensaje: Jas O'Dogherty

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.