¿Aspecto deportivo?
El Taekwondo funciona como un deporte tambien, como el Karate, y es un arte marcial olimpica.
Existen varios estilos de Taekwondo y cada uno puntua las patadas y el lugar del golpe de manera diferente, asi que solo hare un listado de el estilo que yo personalmente practico, y la manera que tiene el otro estilo de TKD que yo conozco.
Bajo el estilo de Taekwondo WTF que yo practico, los competidores deberan:
Mostrar ContenidoSpoiler:
Llevar sus protecciones completas, como el chaleco/pechera (Hogu), tobilleras, guantes y proteccion para los brazos, como tambien casco/cabezal.
Autocontrolar sus patadas y no sobrepasarse. Si las patadas que uno de los competidores se excede de la fuerza necesaria o se pasa de largo, se tomara por los jueces como un golpe con intencion de lastimar.
En caso que uno de los competidores se lastime en la lucha o sea aturdido, se le dara un tiempo de recuperacion para que el mismo pueda reaccionar y decidir si puede continuar. El otro no podra ayudar ni ver; debera quedarse sentado en su lugar y reflexionar.
En caso de no poder continuar, el competidor estara en K.O. y no podra seguir luchando.
En caso de que ambos competidores empaten, el "Punto de Oro" se activara. Esta ronda es de un minuto y ganara quien sea que apunte.
Si un competidor tiene un total de 12 puntos por encima del oponente, instantaneamente ganara. (i.e.: 15 a 3)
La puntuacion va por:
1 punto - Patada/Puño al cuerpo
2 puntos - Patada con giro al cuerpo o patada a la cabeza
3 puntos - Patada con giro a la cabeza.
En ITF no cambia mucho, pero las reglas son:
Mostrar ContenidoSpoiler:
Los puños a la cabeza SE PERMITEN. En WTF no son permitidos.
La competencia no es de Full Contact, y el contacto excesivo no se permite.
Los competidores son descalificados si el oponente se lastima y no puede continuar (K.O.)
Los competidores NO usan el Hogu que normalmente se usa en WTF, aunque si deben usar proteccion en manos, pies y cabeza.
a puntuacion va desde:
1 punto - Puño a la cabeza o cuerpo
2 puntos - Patada (en el aire) al cuerpo o una patada a la cabeza
3 puntos - Patada en el aire a la cabeza.
Hasta aqui mi aporte, mi post quedo algo incompleto pero bueno.
Gracias por leer, ¡nos vemos!