03-03-2019, 08:22 PM
(02-03-2019, 02:23 PM)Nanaki escribió: Las notas del colegio no sirven para absolutamente nada. Yo había trimestres que sacaba muy buenas notas (solo en las áreas que me gustaban y se me daban bien: lenguas y música)... Pero había trimestres que incluso las suspendía. Porque no es una cuestión ni de inteligencia, ni tan siquiera a veces de que el sistema educativo nos forma a todos para que sepamos lo mismo (que también hay algo de eso). También hay un factor motivacional importante. Y emocional, sobre todo emocional. El problema es la tendencia a ver al alumno como un alumno, como alguien a quien verterle conocimientos y ya. No. Es una persona, es alguien que a veces necesita ser escuchado, ser tenido en cuenta, es alguien con problemas pero que tiene menos experiencia vital y por tanto menos herramientas para resolverlos.
Perdón por el discursito, soy docente.
Dicho esto. Yo arrastré la etiqueta de fracaso escolar durante toda la primaria y toda la secundaria. Nadie daba un duro por mí, ni siquiera había esperanzas de que me graduara. Era la peor alumna de toda la clase y probablemente del curso. Los compañeros no me querían en los trabajos, los profesores no confiaban en mí, ya no a niveles académicos, sino personales. Pero yo tenía una inteligencia muy desarrollada: la inteligencia lingüística. Y sí, puede pareceros que debería haber tenido ventaja porque en el colegio se trabaja bastante. Pero la realidad es que tiene más peso y reconocimiento las matemáticas y las ciencias. Yo era negada en ambas. Y al menos en mi colegio, si eras un negado en esas áreas, eras un mi... ya me entendéis.
A modo de anécdota, una vez entregué una redacción MUY mala (literalmente la escribí en cinco minutos) a una profesora que la leyó como un mes más tarde y vino a buscarme ese día para pedirme explicaciones por haberme copiado de internet (?). Quiso que le demostrara que no me había copiado, así que me pidió que escribiera otra de otro tipo... Y cuando la leyó, me soltó: "Bueno, y si escribes tan bien, ¿por qué no sacas buenas notas en mi asignatura?". Falta de práctica reflexiva. En fin.
Bueno, que me enrollo. La cosa es que he dado muchos tumbos. Pero soy docente y a mi profesión ligaría la inteligencia lingüística (evidentemente, tienes que saber explicar las cosas de maneras distintas para que todos los alumnos puedan entenderte) e interpersonal, aunque admito que esta no la tengo tan desarrollada como la primera.
Luego tengo una inteligencia muy latente pero que siempre estuvo ahí y que no la pude desarrollar por cuestiones de mi vida: la inteligencia musical. Esto lo estoy tratando de solucionar ahora y me estoy comenzando a especializar en música. Actualmente soy una newbie como aquí, con algo de conocimiento, pero nada comparado con lo que sabría alguien que ha dedicado su vida a ello.
Conclusión: si tenéis alguna inteligencia oculta o acabada de descubrir, no temáis, porque se puede desarrollar. Haced lo posible para sacarla a flote e ir evolucionándola y sed felices sin que unos numeritos os amarguen la existencia. Gracias.
P.S.: Todos somos genios en algo.
Y añado: las matemáticas y las ciencias se enseñan terriblemente mal. Puedo entender que alguien sea muy negado cuando hablamos del nivel de una carrera de ingeniería, matemáticas o física (y aun así, cualquiera se la puede sacar), pero que haya niños con tanta frustración en la primaria y la ESO es terrible.