¿Cómo saber si eres un genio aunque siempre hayas sacado malas notas?
#11
(08-02-2019, 10:59 AM)Roboga escribió: A mi psicologa me hizo este tipo de test donde se veían esta nueva forma de definir y separar en categorias las distintas inteligencias que poseemos y me salio que tengo una inteligencia muy ligada a la visual y espacial. 
Pero llevo trabajando mucho el espacio desde bien pequeño xq siempre he tendido al diseño y el dibujo. 
Por lo que estas nuevas formas de categorizar lo que conocemos como inteligencias no sería mas bien llamarlas capacidades aprendidas a lo largo de un intenso trabajo y persistencia. Mas que una parte de la inteligencia?


La inteligencia hay que entrenarla, Robo-kun
Responder
#12
Como curiosidad a lo que planteas del entrenamiento de la inteligencia he buscado por curiosidad el significado de la misma para salir de dudas y aportar tambien otra idea:

Etimologicamente hablando el término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere
Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus(“entre”) y legere (“escoger”). 
Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. 
De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.


Mi pregunta es puesto que la inteligencia como tal es el saber escoger esa opcion, es algo innato? Digamos que hay una persona que te diria todas mis elecciones son correctas u optimas para desempeñar lo que quiero. 
O por el contrario la inteligencia se adquiere a base de fracasar numerosas veces hasta hallar el resultado optimo. 

Aunque esta disertacion x mi parte a lo mejor difiere mucho de lo que aqui se ha planteado.
Pero me ha parecido interesante ponerlo en este hilo.

Yo estoy de acuerdo contigo, todo se entrena en mi opinion. Pero si existiera cierta predisposicion innata a un tipo de inteligencia u otra. 

Y si existe habra gente que aunque entrene sus saber elegir estara en desventaja con otros que lo saben de manera inmediata sin tener que pasar por el proceso prueba y error. 

He ahi mi duda sobre el tema de las inteligencias


[Imagen: 9rlOhYI.jpg]
Mostrar ContenidoPremios:
Mostrar ContenidoCarta Mangaka-Legión:
 
Responder
#13
Claro que tiene que haber una predisposición, pero la gente que tenga esa predisposición debería de entrenarla para aprovecharla y mejorarla y no quedarse estancada.
Responder
#14
Y si por ejemplo ha llegado al tope de esa inteligencia, al final independientemente de que los demas la alcanzaran se alcanzaria un estancamiento generalizado x lo que tendría siempre un limite el impuesto x tu propia biologia.

Es decir puedes llegar a ser inteligente en todas las areas que quieras entrenando o teniendo cierta habilidad innata. 
Pero dado que cada cerebro tiene una formación unica, tambien tendrá unos limites donde ya no puedas alcanzar a otros que x el contrario su base y su estructura es distinta a la tuya.
Siempre estariamos condicionados tanto por factores biologicos como sociales que harian mas plastico al cerebro o no. 
Pero como nadie es igual que el otro siempre habia esta diferencia.
Creo que me acabo de ir x las ramas y ante todo esta es mi opinión. Me refiero si en algún momento parece que estoy generalizando, no es el caso


[Imagen: 9rlOhYI.jpg]
Mostrar ContenidoPremios:
Mostrar ContenidoCarta Mangaka-Legión:
 
Responder
#15
Las notas del colegio no sirven para absolutamente nada. Yo había trimestres que sacaba muy buenas notas (solo en las áreas que me gustaban y se me daban bien: lenguas y música)... Pero había trimestres que incluso las suspendía. Porque no es una cuestión ni de inteligencia, ni tan siquiera a veces de que el sistema educativo nos forma a todos para que sepamos lo mismo (que también hay algo de eso). También hay un factor motivacional importante. Y emocional, sobre todo emocional. El problema es la tendencia a ver al alumno como un alumno, como alguien a quien verterle conocimientos y ya. No. Es una persona, es alguien que a veces necesita ser escuchado, ser tenido en cuenta, es alguien con problemas pero que tiene menos experiencia vital y por tanto menos herramientas para resolverlos.
Perdón por el discursito, soy docente.

Dicho esto. Yo arrastré la etiqueta de fracaso escolar durante toda la primaria y toda la secundaria. Nadie daba un duro por mí, ni siquiera había esperanzas de que me graduara. Era la peor alumna de toda la clase y probablemente del curso. Los compañeros no me querían en los trabajos, los profesores no confiaban en mí, ya no a niveles académicos, sino personales. Pero yo tenía una inteligencia muy desarrollada: la inteligencia lingüística. Y sí, puede pareceros que debería haber tenido ventaja porque en el colegio se trabaja bastante. Pero la realidad es que tiene más peso y reconocimiento las matemáticas y las ciencias. Yo era negada en ambas. Y al menos en mi colegio, si eras un negado en esas áreas, eras un mi... ya me entendéis.
A modo de anécdota, una vez entregué una redacción MUY mala (literalmente la escribí en cinco minutos) a una profesora que la leyó como un mes más tarde y vino a buscarme ese día para pedirme explicaciones por haberme copiado de internet (?). Quiso que le demostrara que no me había copiado, así que me pidió que escribiera otra de otro tipo... Y cuando la leyó, me soltó: "Bueno, y si escribes tan bien, ¿por qué no sacas buenas notas en mi asignatura?". Falta de práctica reflexiva. En fin.

Bueno, que me enrollo. La cosa es que he dado muchos tumbos. Pero soy docente y a mi profesión ligaría la inteligencia lingüística (evidentemente, tienes que saber explicar las cosas de maneras distintas para que todos los alumnos puedan entenderte) e interpersonal, aunque admito que esta no la tengo tan desarrollada como la primera.
Luego tengo una inteligencia muy latente pero que siempre estuvo ahí y que no la pude desarrollar por cuestiones de mi vida: la inteligencia musical. Esto lo estoy tratando de solucionar ahora y me estoy comenzando a especializar en música. Actualmente soy una newbie como aquí, con algo de conocimiento, pero nada comparado con lo que sabría alguien que ha dedicado su vida a ello.

Conclusión: si tenéis alguna inteligencia oculta o acabada de descubrir, no temáis, porque se puede desarrollar. Haced lo posible para sacarla a flote e ir evolucionándola y sed felices sin que unos numeritos os amarguen la existencia. Gracias.

P.S.: Todos somos genios en algo.
Responder
#16
(02-03-2019, 02:23 PM)Nanaki escribió: Las notas del colegio no sirven para absolutamente nada. Yo había trimestres que sacaba muy buenas notas (solo en las áreas que me gustaban y se me daban bien: lenguas y música)... Pero había trimestres que incluso las suspendía. Porque no es una cuestión ni de inteligencia, ni tan siquiera a veces de que el sistema educativo nos forma a todos para que sepamos lo mismo (que también hay algo de eso). También hay un factor motivacional importante. Y emocional, sobre todo emocional. El problema es la tendencia a ver al alumno como un alumno, como alguien a quien verterle conocimientos y ya. No. Es una persona, es alguien que a veces necesita ser escuchado, ser tenido en cuenta, es alguien con problemas pero que tiene menos experiencia vital y por tanto menos herramientas para resolverlos.
Perdón por el discursito, soy docente.

Dicho esto. Yo arrastré la etiqueta de fracaso escolar durante toda la primaria y toda la secundaria. Nadie daba un duro por mí, ni siquiera había esperanzas de que me graduara. Era la peor alumna de toda la clase y probablemente del curso. Los compañeros no me querían en los trabajos, los profesores no confiaban en mí, ya no a niveles académicos, sino personales. Pero yo tenía una inteligencia muy desarrollada: la inteligencia lingüística. Y sí, puede pareceros que debería haber tenido ventaja porque en el colegio se trabaja bastante. Pero la realidad es que tiene más peso y reconocimiento las matemáticas y las ciencias. Yo era negada en ambas. Y al menos en mi colegio, si eras un negado en esas áreas, eras un mi... ya me entendéis.
A modo de anécdota, una vez entregué una redacción MUY mala (literalmente la escribí en cinco minutos) a una profesora que la leyó como un mes más tarde y vino a buscarme ese día para pedirme explicaciones por haberme copiado de internet (?). Quiso que le demostrara que no me había copiado, así que me pidió que escribiera otra de otro tipo... Y cuando la leyó, me soltó: "Bueno, y si escribes tan bien, ¿por qué no sacas buenas notas en mi asignatura?". Falta de práctica reflexiva. En fin.

Bueno, que me enrollo. La cosa es que he dado muchos tumbos. Pero soy docente y a mi profesión ligaría la inteligencia lingüística (evidentemente, tienes que saber explicar las cosas de maneras distintas para que todos los alumnos puedan entenderte) e interpersonal, aunque admito que esta no la tengo tan desarrollada como la primera.
Luego tengo una inteligencia muy latente pero que siempre estuvo ahí y que no la pude desarrollar por cuestiones de mi vida: la inteligencia musical. Esto lo estoy tratando de solucionar ahora y me estoy comenzando a especializar en música. Actualmente soy una newbie como aquí, con algo de conocimiento, pero nada comparado con lo que sabría alguien que ha dedicado su vida a ello.

Conclusión: si tenéis alguna inteligencia oculta o acabada de descubrir, no temáis, porque se puede desarrollar. Haced lo posible para sacarla a flote e ir evolucionándola y sed felices sin que unos numeritos os amarguen la existencia. Gracias.

P.S.: Todos somos genios en algo.


Y añado: las matemáticas y las ciencias se enseñan terriblemente mal. Puedo entender que alguien sea muy negado cuando hablamos del nivel de una carrera de ingeniería, matemáticas o física (y aun así, cualquiera se la puede sacar), pero que haya niños con tanta frustración en la primaria y la ESO es terrible.
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Estudias en la U? Ventum 14 2,869 20-11-2022, 10:18 PM
Último mensaje: Yggdrasil
Star Tu mayor logro academico WendyD 8 1,550 30-03-2022, 03:25 AM
Último mensaje: MarieChan
  Haciendo trampa en los examenes itzii 29 9,230 27-03-2022, 07:29 PM
Último mensaje: aglovale_bf
  Por qué recuerdas tan bien la letra de canciones(y no lo estudiado para los exámenes) Nakh Nerdy 6 3,331 21-03-2022, 03:27 AM
Último mensaje: Cruyff
  Promesas de Colegio Nikoday 7 1,070 18-03-2022, 11:15 PM
Último mensaje: Itamar
  Momentos divertidos del colegio Shizumi+++ 8 1,412 18-03-2022, 05:41 PM
Último mensaje: Hanju
  Evento de su escuela que mas recuerdan ✘ hide ✘ 9 1,040 18-03-2022, 02:07 AM
Último mensaje: Cruyff
Sonrisa Que tanto te gusta/gustaba la escuela? WendyD 17 2,814 18-03-2022, 01:47 AM
Último mensaje: Hanju
  [ForoMX] ¿Alguna vez peleaste/discutiste con algún compañero de clases? Caramelari 10 2,982 18-03-2022, 01:46 AM
Último mensaje: Hanju
  La materia que más odias Senken+++ 10 2,066 18-03-2022, 01:34 AM
Último mensaje: Hanju

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.