Aunque cuando de luz y sombra se trata, lo habitual en cuestión de energía es valerse solo de la luz para generar electricidad, un sorprendente aparato, el generador de energía por efecto sombra, podría llevar a aprovechar la sombra también para producir electricidad.
El equipo integrado, entre otros, por Tan Swee Ching y Andrew Wee, ambos de la Universidad Nacional de Singapur, ha demostrado la viabilidad de un método que aprovecha la sombra para generar electricidad. Este llamativo concepto abre nuevos enfoques en la generación de energía limpia bajo condiciones de iluminación interior para energizar pequeños dispositivos electrónicos.
El dispositivo sirve para realizar dos funciones. Una es valerse del contraste de iluminación en zonas ocupadas parcialmente por una sombra para generar electricidad. La otra es servir como un sensor de proximidad autoenergizado para monitorizar los objetos que pasan.
El generador de energía por efecto sombra comprende un conjunto de células para dicha función dispuestas en una película plástica flexible y transparente. En el prototipo de pruebas, cada célula de generación de energía por efecto sombra es una fina película de oro depositada en una oblea de silicio. Con los ajustes de diseño convenientes, será posible fabricar generadores de energía por efecto sombra con un costo más bajo que el de las células solares de silicio comerciales. El equipo de investigación y desarrollo ya ha utilizado el prototipo de generador de energía por efecto sombra en experimentos para poner a prueba la eficiencia del dispositivo como generador y también como sensor autoenergizado.
Basándose en experimentos de laboratorio, el generador de energía por efecto sombra de cuatro células que ha preparado el equipo es dos veces más eficiente cuando se compara con las células solares de silicio comerciales, bajo el efecto del desplazamiento de las sombras. La energía recolectada del generador de energía por efecto sombra en presencia de sombras creadas bajo condiciones de iluminación interior es suficiente para alimentar un reloj digital.
El equipo también ha demostrado que el generador de energía por efecto sombra puede servir de sensor autoenergizado para vigilar objetos en movimiento. Cuando un objeto pasa ante el generador de energía por efecto sombra, proyecta una sombra intermitente sobre el dispositivo y activa el sensor que registra su presencia y su movimiento.
Este artículo fue publicado originalmente por NCYT