23-01-2021, 04:40 PM
HL-2M Tokamak, el "sol artificial" con el que China quiere tomar la delantera de la fusión nuclear
Crear un sol que nos garantice energía ilimitada es imposible. Pero conseguir energía a través de la fusión nuclear sigue siendo una carrera a la que algunos países ya se han lanzado. Y China está a la cabeza. El gigante asiático ya ha puesto en marcha su HL-2M Tokamak, un reactor gigante con el que producir energía limpia a través de la fusión. Un "sol artificial", en sus palabras. Un progreso enorme para la producción de electricidad... Y para el interés chino por encabezar el impulso a las energías renovables.
¿Qué es? Se llama HL-2M Tokamak y está ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país. Este reactor tokamak es el más grande y avanzado de China. Es capaz de generar temperaturas de 150.000.000º C. Funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que el gas se convierte en plasma y se inicia la fusión mediante calor y presión extrema. ¿Y qué utilidad tiene alcanzar semejantes temperaturas?
¿Cómo funciona? La idea base es imitar las reacciones que ocurren en el sol. Tomar un tipo de gas de hidrógeno, calentarlo a más de 100 millones de grados hasta que forme una nube delgada y frágil llamada "plasma", y luego controlar ese plasma mediante poderosos imanes hasta que los átomos se fusionen y liberen energía. No debemos confundirlo con la energía nuclear que se produce mediante procesos de fisión, un método contrario a la fusión en el que un núcleo pesado se divide para producir otros más ligeros.
Si quieres saber más, ¡mira este interesante vídeo!