30-05-2020, 11:42 AM
InMoov es un robot humanoide de código abierto. El robot está constuido con piezas de plástico impresas mediante una impresora 3d y componentes electrónicos controlados por el microcontolador Arduino.
InMoov fue desarrollado con propósitos artístico por el escultor francés Gaël Langevin en septiembre de 2011. La particularidad de este robot es que es imprimible por cualquier impresora 3D que sea capaz de imprimir en un formato de 12cm3. Los archivos están bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC). El proyecto es una plataforma de desarrollo y de aprendizaje de la robótica.
MyRobotLab, basado en Java, es el software que permite añadir y modificar el comportamiento de los componentes.
Inmoov es capaz de percibir los sonidos, ver, hablar y moverse independientemente. El robot es capaz de percibir su entorno a través de webcams y responder a órdenes facilitadas por su propietario. Éste incorpora diferentes sensores de presión, infrarrojos y de 3 dimensiones, además del sensor Kinect, que permite al robot ver y analizar el espacio tridimensional del entorno del robot.
Debido al uso de componentes y tecnologías abiertas, muchos desarrolladores han realizado modificaciones en el robot Inmoov para mejorar sus funciones. La modificacion más ambiciosa han sido los programas de reconocimiento artificial porque ha hecho que el robot incorpore micro-cámaras, sensores, sistema de rastreo de movimiento y la habilidad de conectarse a cualquier ordendador.
El prototipo original participó en la Maker Faire de Roma en 2013, donde despertó gran interés por su potencial en desarrollo de modelos para prótesis robóticas y por el hecho de poder ser construido con una impresora 3D.
Todas las piezas del proyecto se pueden descargar de la propia web del creador: http://inmoov.fr/inmoov-stl-parts-viewer/
Donde nos explica cómo montarlo y que electrónica usar.
Una vez que tenemos las piezas, el siguiente paso en nuestro proceso es el ensamblaje.
Este es el resultado final del InMoov:
Premios:
Carta Mangaka-Legión: