12-09-2021, 01:00 AM
Poesía: La Generación Decapitada del Ecuador
Quería compartir con todos ustedes algo de mis gustos en literatura y que mejor manera que con lo que me apasiono desde joven. La Generación Decapitada es así como comúnmente se les conoce aquí en el Ecuador.
Ahora ¿Por qué se les conoce así? Se les conoce con este nombre por el hecho de que todos sus exponentes murieron a muy temprana edad y tres de ellos se suicidaron. Bautizados por el escritor Raúl Andrade. El grupo se conforma por los poetas: Meraldo Ángel Silva, Humberto Fierro, Arturo Borja y Noboa y Caamaño. Quienes son partícipes del movimiento Modernista en el Ecuador.
Vale destacar que si bien en este tema me estoy concentrando en este grupo en particular. No quiere decir que sean los únicos exponentes o los precursores en el Ecuador del movimiento Modernista.
Ahora ¿Por qué se les conoce así? Se les conoce con este nombre por el hecho de que todos sus exponentes murieron a muy temprana edad y tres de ellos se suicidaron. Bautizados por el escritor Raúl Andrade. El grupo se conforma por los poetas: Meraldo Ángel Silva, Humberto Fierro, Arturo Borja y Noboa y Caamaño. Quienes son partícipes del movimiento Modernista en el Ecuador.
Vale destacar que si bien en este tema me estoy concentrando en este grupo en particular. No quiere decir que sean los únicos exponentes o los precursores en el Ecuador del movimiento Modernista.
Para continuar con este grupo emblemático debemos entender que el surgimiento del Modernismo Ecuatoriano se dio de manera tardía y a su vez, en un ambiente inestable en donde la sociedad ecuatoriana no veía en ellos ciudadanos productivos. Conllevando a que su mensaje no fuera bien acogido en la sociedad. Sin embargo, este mismo grupo aportó con su grano de arena a la separación literaria de Hispanoamérica. Siendo reconocidos años después por su poética innovadora, su nuevo lenguaje, su vida bohemia, el pesimismo que los caracterizaba y, en fin, sus trágicas y prematuras muertes. Sumando todo esto hicieron un cambio en la tradición literaria ecuatoriana abriendo el camino a las generaciones futuras.
Obras representativas:
Meraldo Ángel Silva:
Obras representativas:
Meraldo Ángel Silva:
EL ALMA EN LOS LABIOS
Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.
Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.
Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.
Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.
Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.
Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.
Ernesto Noboa y Caamaño:
EGO SUM
Amo todo lo extraño, amo todo lo exótico;
lo equívoco y morboso, lo falso y lo anormal:
tan sólo calmar pueden mis nervios de neurótico
la ampolla de morfina y el frasco de cloral.
Amo las cosas mustias, aquel tinte clorótico
de hampones y rameras, pasto del hospital.
En mi cerebro enfermo, sensitivo y caótico,
como araña poeana, teje su red el mal.
No importa que los otros me huyan. El aislamiento
es propicio a que nazca la flor del sentimiento:
el nardo del ensueño brota en la soledad.
No importa que me nieguen los aplausos humanos
si me embriaga la música de los astros lejanos
y el batir de mis alas sobre la realidad.
Amo todo lo extraño, amo todo lo exótico;
lo equívoco y morboso, lo falso y lo anormal:
tan sólo calmar pueden mis nervios de neurótico
la ampolla de morfina y el frasco de cloral.
Amo las cosas mustias, aquel tinte clorótico
de hampones y rameras, pasto del hospital.
En mi cerebro enfermo, sensitivo y caótico,
como araña poeana, teje su red el mal.
No importa que los otros me huyan. El aislamiento
es propicio a que nazca la flor del sentimiento:
el nardo del ensueño brota en la soledad.
No importa que me nieguen los aplausos humanos
si me embriaga la música de los astros lejanos
y el batir de mis alas sobre la realidad.
Arturo Borja:
VAS LACRIMAE
La pena. . . La melancolía . . .
La tarde siniestra y sombría . . .
La lluvia implacable y sin fin. . .
La pena . . . la melancolía . . .
La vida tan gris y tan ruin.
La vida, la vida, la vida!
La negra miseria escondida
royéndonos sin compasión
y la pobre juventud perdida
que ha perdido hasta su corazón.
¿Por qué tengo, Señor, esta pena
siendo tan joven como soy?
Ya cumplí lo que tu ley ordena;
hasta lo que no tengo, lo doy . . .
La pena. . . La melancolía . . .
La tarde siniestra y sombría . . .
La lluvia implacable y sin fin. . .
La pena . . . la melancolía . . .
La vida tan gris y tan ruin.
La vida, la vida, la vida!
La negra miseria escondida
royéndonos sin compasión
y la pobre juventud perdida
que ha perdido hasta su corazón.
¿Por qué tengo, Señor, esta pena
siendo tan joven como soy?
Ya cumplí lo que tu ley ordena;
hasta lo que no tengo, lo doy . . .
Humberto Fierro:
TU CABELLERA
Tu cabellera tiene más años que mi pena,
¡Pero sus ondas negras aún no han hecho espuma. .
Y tu mirada es buena para quitar la bruma
Y tu palabra es música que el corazón serena.
Tu mano fina y larga de Belkis, me enajena
Como un libro de versos de una elegancia suma;
La magia de tu nombre como una flor perfuma
Y tu brazo es un brazo de lira o de sirena.
Tienes una apacible blancura de camelia,
Ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia
La princesa romántica en el poema inglés;
¡Y un corazón del oro. . . de la melancolía!
La mano del bohemio permite, amiga mía,
Que arroje algunas flores humildes a tus pies.
Tu cabellera tiene más años que mi pena,
¡Pero sus ondas negras aún no han hecho espuma. .
Y tu mirada es buena para quitar la bruma
Y tu palabra es música que el corazón serena.
Tu mano fina y larga de Belkis, me enajena
Como un libro de versos de una elegancia suma;
La magia de tu nombre como una flor perfuma
Y tu brazo es un brazo de lira o de sirena.
Tienes una apacible blancura de camelia,
Ese color tan tuyo que me recuerda a Ofelia
La princesa romántica en el poema inglés;
¡Y un corazón del oro. . . de la melancolía!
La mano del bohemio permite, amiga mía,
Que arroje algunas flores humildes a tus pies.
Conclusión:
Hice este pequeño extracto para dar a conocer algo que realmente me gusta y que en su momento cambió mi forma de ver las letras. La belleza y la estética que pueden hacer cobrar vida a un escrito me cautivo notablemente y sigue cautivando me cada vez que las leo. Es esto mismo lo que me motivó a dar a conocer este aspecto de la poesía. La belleza no solo se puede encontrar en la alegría o en vislumbrar un hermoso paisaje; hay belleza también en la melancolía, en la desesperación, en la pena y la decepción. Y este grupo en particular plasmó en sus obras su verdadero sentir con respecto a lo que les aquejaba sin temor al repudio y el aislamiento a los que fueron sometidos. Por la incomprensión de su medio.
También para dar a conocer algo más del mundo de la poesía el cual está lleno de muchos exponentes y movimientos que pueden llevar a evocar en nosotros sentimientos nuevos así como experiencias reveladoras.