Creador del tema: Caramelari
Mandalas
Respuestas: 5 Visitas: 1563
#1
Caramelari
Miembro Queen's Club
Queen's Club
  • 854
  • 110
  • 29







Mandalas (Última modificación: 30-04-2017, 09:53 PM por Green.)
[Imagen: BKmcgDv.png]

El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito (lengua clásica de la India) significa “círculo o rueda”,  pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.
Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación,  al tenerlo para observación o como adorno.

Para trazarlos, en primer lugar se dibujan las formas lineales, de manera concéntrica, y luego hay que colorearlos o llenarlos de color. Estos dibujos o figuras tienen formas muy propias, presentando una fuerte simetría arriba-abajo y derecha-izquierda, generalmente de forma circular, círculo tras círculo, también desde esta forma la cuadrangular, con inscripción de ambos polígonos, si bien estas figuras han llevado a inscribir más formas geométricas y mezclas entre muchas diversas, complejizando la estructura base inicial.

Los mandalas también se particionan o subdividen y llevan a expresar aspectos figurativos y espirituales en diferentes lugares del mismo, a veces animales, figuras de Buda o dioses del hinduismo. El mandala no obstante mantiene siempre una coherencia geométrica que de manera desde dentro hacia afuera perpetúa el orden simétrico a pesar de los entrelazamientos de líneas y figuras. En definitiva, un mandala encierra en sí mismo el total de Todo. Es una representación del Mundo como totalidad.

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más. Su diseño es libre y su significado dependerá de sus formas y colores.

Para quienes se animen a trabajar con ellos se detallaran sus significados a continuación:


Formas y su significado:
Círculo: lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”.
Cuadrado: equilibrio y estabilidad.
Triángulo: relacionado con el agua, la transformación y vitalidad.
Espiral: energías curativas
Cruz: símbolo de decisiones y se relaciona con los puntos cardinales.
Corazón: la unión, el amor, la felicidad.
La estrella: relacionada con la libertad y espiritualidad.
Pentágono: representa los símbolos de la tierra, agua y fuego, así como la forma del cuerpo humano.
Hexágono: equilibrio y unión de los contrarios.
Mariposa: relacionada con la transformación, muerte y la auto renovación del alma.
Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.



Significado de los colores:
Negro: relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.
Blanco: purificación, iluminación. Es el color de la perfección. De la nada o el todo por hacer.
Verde: relacionado con la naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad y libertad.
Azul: paz, alegría, serenidad y satisfacción.
Gris: calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación.
Rojo: energía pura vital, pasión y sensualidad.
Naranja: energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
Amarillo: simpatía, color del sol y la luz.
Rosado: altruismo, dulzura, paciencia.
Morado: contemplación, amor al prójimo. Idealismo y sabiduría.
Violeta: transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
Plateado: capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
Dorado: sabiduría y lucidez.


4 Beneficios de Dibujar Mandalas
Creatividad: Pintar mandalas es un proceso creativo y espiritual. La creatividad pone en marcha fuerzas interiores, por eso es que los procesos creativos resultan terapéuticos al permitir drenar frustraciones íntimas y ensanchar nuestra capacidad de innovación. Ejerciendo nuestra creatividad de forma constante y en niveles que impliquen un desafío cada vez mayor nos veremos muy beneficiados.
Introspección: Cuando pintamos un mandala estamos creando un mapa de nuestras emociones y estados de animo. El crear y pintar mandalas es mirar hacia nuestro interior, e integrar nuestro ser con el todo que nos rodea. Logramos exteriorizar nuestros sentimientos, estados de animo y crear una imagen perfecta de como estamos en nuestro interior y como sentimos la vida en ese momento.
Autocuración: Trabajar con el mandala apropiado para enfocar el trabajo a la parte del cuerpo que se encuentra afectada es un gran método para ayudar a curar el cuerpo físico, siempre que se acompañe de otras técnicas. Existen mandalas para cada uno de los 7 chackras que representan las distintas zonas del cuerpo, así podremos incrementar la creación de energía positiva y lograr una armonía.
Combinación: La gran ventaja de la meditación activa con mandalas es que se pueden combinar varias técnicas de meditación al mismo tiempo. Al no ser un método rígido al mismo tiempo que pintamos mandalas podemos realizar otras técnicas, como por ejemplo: Mantra yoga, aromaterapia, musicoterapia y la cromoterapia que siempre esta presente en el trabajo de meditación.


¿Te animas a practicar este hermoso Arte?


Información extraída de: Link1,Link2
[Imagen: kycVx6S.jpg]
Gracias Iresa bonita~ 
Mostrar ContenidoFirmas compartidas:
Mostrar ContenidoMis Lindos Premios:

Mostrar ContenidoBellos Regalitos:
Mostrar ContenidoClubes:
#2
LizD
Member
Member
  • 613
  • 106
  • 0







Mandalas
Interesante
[Imagen: tqlh4ym.png]

#3
  • 498
  • 35
  • 3







Mandalas
Nunca fui fanatico de las mandalas pero a mi hermanito mas pequeño le encantan incluso llegamos a estampar remeras con mandalas y las pintamos y siempre lo acompaño en actividades como estas xD
#4
uri
gatita
Newbie
  • 54
  • 58
  • 0





Mandalas
yo ultimamente e empezado a dibujar mandalas...me a servido para desestresarme y para salir de a poco de mi bloqueo creativo...es muy genial y hermoso...y la libertad que da es fantastica...exelente informacion, me encanto uwu
#5
angiee
LadyStark
Member
  • 2,193
  • 310
  • 105







Mandalas
Es la primera vez que leo esto. Desde que empezaron con el tema de las mandalas siempre me interesó, nunca aprendi a hacerlas y tampoco termino de pintarlas, siempre las dejo a medias. 
Y para ser honesta no me sirvio de nada, no me desestreza ni me mantiene concentrada u.u
#6
Aeris
Newbie
Newbie
  • 83
  • 4
  • 2





Mandalas
Me llamo mucho la atención el tema de las mandalas, ya que escuche de ellas en una sustentación de tesis y me parecieron demasiado.interesantes. he querido hacerlas,talvez por hay haga algunas a ver que tal me va con dibujarlas y pintarlas c:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: