31-01-2019, 10:45 PM
Saludos chicos,
Esta mañana me encontraba dando un vistazo a algunos artículos y de salto en salto llegué a ESTE DE AQUÍ .
Debo admitir que de cierta manera estoy de acuerdo con este artículo, en los últimos años he notado que la publicidad de los centros preescolares incluyen más y más cosas. No sé ustedes pero cuando yo asistía al kinder lo más elevado en mis actividades eran figuritas y garabatos, ahora los niños salen y deben saber leer, escribir; hablar inglés, francés y portugués; tener conocimientos básicos de matemáticas y un taaaargo etc.
No digo que esté mal, después de todo los niños pequeños tienen una mayor capacidad de aprendizaje que la de un adulto y seguro que hay más de uno que a los tres años podía leer y para los seis era todo un devorador de libros, pero cuando no es así ¿hasta qué punto es correcto forzarlos a aprender? En este caso concreto ¿De verdad es beneficioso pretender que aprendan a leer y escribir a tan temprana edad o como explican tiene un efecto contrario llevando a los niños a pasar de la lectura?
Me gustaría saber qué es lo que opinan al respecto a esto y si recuerdan, sería interesante saber a qué edad aprendieron a leer ustedes.
Esta mañana me encontraba dando un vistazo a algunos artículos y de salto en salto llegué a ESTE DE AQUÍ .
Fijar una edad para aprender a leer es frustrar a niños
A lo largo de este artículo un psicoterapeuta explica, a grandes rasgos, que no es sano para un niño el forzarle a aprender a leer o escribir a una edad temprana (alrededor de los tres años) pues esto los hace sentir frustrados y posiblemente muestren desinterés por la lectura. Por el contrario, hace hincapié en que se debe ir estimulando su interés de a poco para cuando ellos hayan alcanzado una madurez neurobiológica puedan integrarse a este proceso (alrededor de los 6 años).
Debo admitir que de cierta manera estoy de acuerdo con este artículo, en los últimos años he notado que la publicidad de los centros preescolares incluyen más y más cosas. No sé ustedes pero cuando yo asistía al kinder lo más elevado en mis actividades eran figuritas y garabatos, ahora los niños salen y deben saber leer, escribir; hablar inglés, francés y portugués; tener conocimientos básicos de matemáticas y un taaaargo etc.
No digo que esté mal, después de todo los niños pequeños tienen una mayor capacidad de aprendizaje que la de un adulto y seguro que hay más de uno que a los tres años podía leer y para los seis era todo un devorador de libros, pero cuando no es así ¿hasta qué punto es correcto forzarlos a aprender? En este caso concreto ¿De verdad es beneficioso pretender que aprendan a leer y escribir a tan temprana edad o como explican tiene un efecto contrario llevando a los niños a pasar de la lectura?
Me gustaría saber qué es lo que opinan al respecto a esto y si recuerdan, sería interesante saber a qué edad aprendieron a leer ustedes.