La mejor edad para aprender a leer/escribir
#1
Saludos chicos,
Esta mañana me encontraba dando un vistazo a algunos artículos y de salto en salto llegué a  ESTE DE AQUÍ .

  Fijar una edad para aprender a leer es frustrar a niños
A lo largo de este artículo un psicoterapeuta explica, a grandes rasgos, que no es sano para un niño el forzarle a aprender a leer o escribir a una edad temprana (alrededor de los tres años) pues esto los hace sentir frustrados y posiblemente muestren desinterés por la lectura. Por el contrario, hace hincapié en que se debe ir estimulando su interés de a poco para cuando ellos hayan alcanzado una madurez neurobiológica puedan integrarse a este proceso (alrededor de los 6 años). 


Debo admitir que de cierta manera estoy de acuerdo con este artículo, en los últimos años he notado que la publicidad de los centros preescolares incluyen más y más cosas. No sé ustedes pero cuando yo asistía al kinder lo más elevado en mis actividades eran figuritas y garabatos, ahora los niños salen y deben saber leer, escribir; hablar inglés, francés y portugués; tener conocimientos básicos de matemáticas y un taaaargo etc. 

No digo que esté mal, después de todo los niños pequeños tienen una mayor capacidad de aprendizaje que la de un adulto y seguro que hay más de uno que a los tres años podía leer y para los seis era todo un devorador de libros, pero cuando no es así ¿hasta qué punto es correcto forzarlos a aprender? En este caso concreto ¿De verdad es beneficioso pretender que aprendan a leer y escribir a tan temprana edad o como explican tiene un efecto contrario llevando a los niños a pasar de la lectura? 

Me gustaría saber qué es lo que opinan al respecto a esto y si recuerdan, sería interesante saber a qué edad aprendieron a leer ustedes.

Magic
[Imagen: CggNty1.png]
 ♥ In other words, I love you 

[Imagen: VkuwxsI.gif] [Imagen: Stamp-para-Klass-y-Rouu.gif]
♥ Wall of love ♥ GCRK ♥ Raphie ♥ Crew ♥ Clubs 
Responder
#2
Concuerdo completamente con el título de la nota. 
Tengo una niña pequeña y es hermosa esta edad ya que es verdad que la mente de los niños es una esponja y pueden ser muy elocuentes la verdad. Aprenden rápido, aún así siento que presionar a un niño que aprenda algo por que "tiene que saberlo a tal edad" sólo generaría frustración en uno que no pueda hacerlo. 
También es una situación que se podría aplicar a cualquier edad y con cualquier habilidad, cuando uno es presionado a aprender algo que en realidad no está en situación de poder hacerlo, puede generarle rechazo. La lectura es algo realmente nutriente, por lo que generar un rechazo de niños es innecesario. 
Dejar a los niños ser niños.

[Imagen: tumblr_pw5qhgBVcE1u1bdvto1_500.gifv]


Mostrar Contenido:3:
Responder
#3
Soy docente de educación infantil y doy fe de que eso sucede: se fuerza a los niños a aprender a leer y a escribir, a veces a edades muy tempranas (sobre todo a escribir, cuando en muchas ocasiones ni siquiera está desarrollada del todo su motricidad y es sabido que es a partir de los 7 años que se empieza a establecer la orientación y lateralidad).

En fin, que la tendencia en las pedagogías innovadoras como la Waldorf es dejar que los niños aprendan a leer y a escribir cuando ellos lo pidan, cuando sientan ese interés. Y sin duda lo sentirán, porque es algo que forma parte de su entorno cercano.

También os diré que a veces no es culpa ni de los maestros, ni de los centros educativos. Hay un documento que se llama "currículum" que nos viene dado desde el gobierno y nos marca las directrices de lo que tenemos que hacer. Eso de base, luego que la profesión docente ahora mismo está muy burocratizada y tienes que hacerlo todo según el orden establecido por los políticos de turno que están mandando. Es horrible.

Yo aprendí a leer sola con dos años, así que no puedo servir de ejemplo. Lo que sí que tuve que hacer es fingir que no sabía hacerlo hasta que en P5 (yo tenía 4 años) empezaron a enseñarnos a leer. Lo de escribir supongo que sí que me lo forzaron: ya en P4 escribía algunas letras. Empezando primaria escribíamos palabras. Y en segundo de primaria ya hacíamos frases, pero pasaba lo que os comentaba: yo no distinguía derecha e izquierda, así que muchas veces escribía las frases del revés: Voy a casa / Casa a voy.

El interés por escribir se suele despertar antes que el de leer, eso también os lo digo. De ahí que ya incluso en P3 (primer año de preescolar) los niños empiecen con sus tanteos. Es un tema muy interesante, la evolución de la escritura. Si queréis y algún día tengo algo de tiempo, os explico cómo funciona.
[Imagen: 3sbAx4u.png]
Responder
#4
Pues... 50-50. (?)
Estoy de acuerdo con que obligar o exigir cualquier cosa a cualquier persona de la edad que sea es contraproducente. Siento que es como un tipo de represión que tarde o temprano reaccionará de la forma contraria a la que se espera.
Sin embargo, considero que la infancia temprana es una buena edad para estimularlos lentamente. Para que ello suceda se debe tener a personas bien capacitadas, que sepan actuar ante cada caso puesto que cada vida es peculiar y requiere de estrategias particulares.
Pondré el ejemplo de mi sobrina de tres años que aún no habla. Cuando era más pequeña y se empezó a evidenciar que pronunciaría palabras de manera tardía, la familia buscó insistir porque creyeron que eso sería necesario. Sin embargo, ella reaccionaba con una especie de violencia hacia los demás y hacia ella misma en cada ocasión que intentaba y no podía. Enseguida noté que era una mala idea, que sólo servía para despertar más frustración en ella. Su psicopedagoga dijo que era por ciertas escenas de violencia que presenció y que era cuestión de que supere traumas, pero al final tiene un problema en su garganta (hablando mal y pronto) que no le permite hablar aún.
A lo que quiero llegar es que cada niño tiene una dificultad propia y un modo de llegar a ellos y despertar su interés, no es igual para todos. Que lean desde muy pequeños es genial, principalmente siendo muy infantes, les dará años de ventaja que siendo bien utilizados puede conseguir grandes cosas. Pero, claro, hay que saber lograrlo y si se nota que los métodos empleados no dan frutos y crean frustración, hay que retirarse y no obligarlos. La estimulación temprana es algo muy bueno, pero la obligación a corta edad... es todo lo contrario.

Me agradó el tema y leer sus puntos de vista. ^u^
¡Nos leemos!~
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~
[Imagen: v1jXIgU.gif][Imagen: zsD9Mcy.gif][Imagen: a4AOIrn.gif]
 
♥ ♦ ♣ ♠ Should I smile? ♠ ♣ ♦ ♥
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~
[Imagen: 3cIcUd9.png]
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Star ¿Qué opináis de los audiolibros? -Neriah 9 1,843 22-07-2023, 09:46 PM
Último mensaje: MarieChan
  ¿Te dejes llevar mucho por las opiniones ajenas? HaiLuoYin 22 2,472 22-07-2023, 09:29 PM
Último mensaje: MarieChan
  ¿Rayas tus libros? CharlotteSmith 25 2,420 22-07-2023, 08:03 PM
Último mensaje: MarieChan
  Bloqueo de lector. ¿Alguna vez lo has sufrido? -Neriah 8 1,059 22-07-2023, 07:59 PM
Último mensaje: MarieChan
  ¿El ultimo libro que han leído? ✘ hide ✘ 53 4,674 22-07-2023, 07:47 PM
Último mensaje: MarieChan
  Autores ¿de segunda? Belmont 4 2,073 12-07-2023, 10:01 AM
Último mensaje: Belmont
  Libros o sagas populares (que a ti no te gustan) Abhorsen 7 1,187 02-05-2022, 06:15 PM
Último mensaje: Lavyk
  Tienes libros en fisico? HaiLuoYin 29 2,172 28-03-2022, 04:24 PM
Último mensaje: Hamtaro,
Phantom Tu Top 3 de Stephen King WendyD 7 1,093 28-03-2022, 04:16 PM
Último mensaje: Hamtaro,
  El libro que nunca terminaste de leer. -Y i n ~+++ 17 1,787 14-03-2022, 02:02 AM
Último mensaje: Hanju

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.