25-08-2020, 09:17 AM
El ITER, el experimento nuclear que podría sentar las bases de la única fuente de energía viable para el futuro, empezó su ensamblaje.
Diez años después de iniciarse su construcción en el sur de Francia, el experimento internacional de fusión de energía nuclear ha iniciado la fase de ensamblaje del reactor.
Se trata de uno de los mayores proyectos científicos de nuestra era, ya que pretende demostrar que la fusión nuclear puede ser rentable para ser generada en un futuro a escala comercial.
Se dice que es la única fuente de energía viable para el futuro porque, en vez de romper átomos de uranio como se hace en las plantas actuales de fisión nuclear, esta tecnología junta átomos de hidrógeno para generar energía, por lo que es más segura, no genera apenas residuos y el combustible es prácticamente infinito: agua.
El problema es que, hasta ahora, en los anteriores prototipos de reactores de fusión, se gasta más energía para ponerlos en marcha que se genera, pues el plasma de la reacción se apaga rápidamente, pero se espera que el ITER cambie el paradigma con su primera puesta en marcha prevista para diciembre de 2025, algo que podría cambiar para siempre el curso de la humanidad.
Si quieres iniciar un debate o hacer una reflexión acerca de este tema (ej: implicaciones éticas), puedes publicar tu post en el siguiente subforo del club: ♦ La otredad espacial. ♦
Fuentes: CdeCiencia, The Guardian, ITER.