29-08-2020, 02:55 PM
Neuralink hace nuevos avances y está cada vez más cerca de crear la interfaz cerebro-computadora definitiva.
El multimillonario Elon Musk presentó la pasada madrugada el principal avance de su empresa Neuralink: un chip que se implanta en el cráneo y que tiene el tamaño aproximado de una moneda.
El chip se llama Link V0.9, tiene unas dimensiones de 23 x 8 milímetros y se comunica con las neuronas del cerebro a través de 1,024 electrodos que penetran las células cerebrales. Al implantarlo, queda al mismo nivel que la piel y es imperceptible. El dispositivo tiene una conexión Bluetooth para conectarse a una computadora externa, aunque la empresa está considerando usar otra tecnología radial que pueda incrementar dramáticamente el número de conexiones de datos. Lleva integrada una batería que le da una autonomía de un día. El cargador es magnético y se conecta a la cabeza para iniciar la carga.
Además, Neuralink ha creado el robot quirúrgico que lo implanta. Esta operación dura menos de una hora, no requiere anestesia general y el usuario puede abandonar el hospital el mismo día de la intervención. El robot, además, implanta los electrodos que se conectan con el chip. Por otro lado, como explicó Musk, el chip se puede retirar en cualquier momento sin efectos secundarios. Está diseñado para evitar el sangrado, dijo Musk.
Actualmente, el enfoque de Neuralink es para aplicaciones médicas, como ayudar a gente con lesiones cerebrales, de la espina dorsal o que tengan defectos congénitos. La tecnología podría ayudar a personas parapléjicas que han perdido la habilidad de moverse o sentir debido a una lesión medular.
"Si puedes sentir lo que quiere hacer la gente con sus extremidades, podrías hacer un segundo implante donde sucedió la lesión medular y crear un acceso neuronal", dijo Musk. "Estoy convencido que a largo plazo podremos restaurar toda la capacidad motora de una persona".
Musk describió el aparato como parte de la categoría de wearables, con los beneficios de salud que eso implica, como medir la temperatura, presión cardiaca y otra información que ayude, por ejemplo, a prevenir un infarto, dijo Musk.
Si bien, el objetivo del chip de Neuralink a largo plazo es que solo con señales cerebrales se puedan activar dispositivos como las luces de casa, o una plataforma como Netflix. Según Elon Musk, el chip permitiría arrancar un coche Tesla e incluso guardar recuerdos.
"El futuro será muy raro", dijo Musk. "En el futuro, será posible guardar y reaccionar a tus recuerdos", dijo. "Básicamente, podrás guardar tus memorias como un respaldo y restaurarlas. Potencialmente, podrías descargarlas en un nuevo cuerpo o en el cuerpo de un robot".
"Es como un Fitbit pero en tu cráneo", dijo Elon Musk.
Elon Musk demostró los avances de la tecnología con una cerdita llamada Gertrude. Una conexión inalámbrica desde un dispositivo Neuralink conectado al cerebro del cerdo mostró la actividad del mamífero mientras olisqueaba con su hocico alrededor de su corral este viernes 28 de agosto.
La demostración confirma que la tecnología de Neuralink está cada vez más cerca de hacer realidad la enorme ambición que compartió Musk cuando presentó por primera vez el producto en 2019, cuando Neuralink mostró fotos de una rata conectada al dispositivo a través de un puerto USB-C.
El emprendedor sabe que algunas personas también tendrán problemas con las ideas de Neuralink. "Esto cada vez suena más a un episodio de Black Mirror", dijo, refiriéndose a la distópica serie de TV.