Creacion de temas, respuestas, encuestas y "Mi presentacion"
clase 4
Konnichiwa gente(? Llegamos a un momento en el que se preguntarán,
Todo muy lindo, muy bonito, bellísimo! umm… pero, como **** creo lo temas?? eh? porque se supone entré al foro para crear temas, comentar o traer a discutir temas interesante.Y te digo compa, hoy vamos a aprender justamente eso!
Puntos a tratar, creación de temas, como responder, colocar encuestas y cómo presentarte finalmente.
Así que sin más, demos inicio!
Primero demos un vistazo general de cómo se ven los foros/subforos por dentro, y con ello los listado de temas. Se que hay algunos que dirán que esto no es necesario, pero suele haber nuevos que es la primera vez que ingresan a un foro, y de paso algunos refrescan sus recuerdos de cómo son, qué son y para qué sirven cada parte del foro.
Enumeremos!
1- Moderador por: acá aparecerán los nicks de quienes moderan el foro, así que en el caso de tener un problema en un sector específico pueden recurrir a él directamente.
2- Usuarios navegando: obviamente aparecerán quienes están en el momento dentro del foro dando vueltas.
3- Subforos: esto es lo que les conté en la clase interior, como verán dentro de los foros los subforos se muestran de esta manera, y también algunos poseen más subforos dentro.
4- Listado de temas: aca estan la lista de temas creados por los usuarios dentro de los foros/subforos, la cantidad que se muestran y el orden pueden ser modificados dentro del usercp.
5- Usuarios con +++: esos son usuarios de los viejos fa, verán ForoAnime tuvo MUCHAS versiones, y por suerte pudieron rescatarse muchas cosa entre temas, posts y usuarios, muchos de ellos poseen estos 3 signos de más, demostrando la antigüedad que tienen dentro del foro,obviamente pueden solicitar que se les sean quitados para más comodidad al loguearse.
6- Cantidad de respuestas y visitas: no es necesario que explique esto, pero, como notaran algunos temas tienen además de las respuestas otro número entre paréntesis, esto tiene relación con lo explicado en el punto 5, son respuestas que fueron movidas de viejos servidores al actual servidor de FA, ese paréntesis no se puede eliminar.
7- Estrellas: los usuarios pueden votar en los temas y darles hasta 5 estrellas, pero también dependiendo de la cantidad de comentarios eso se hace automático.
8- Marcar foro como leído: si les molesta ver el símbolo naranja en el index del foro, (que significa mensajes sin leer) pueden entrar en el foro y darle ahi.
9- Suscribirse a este foro: puedes suscribirte a los foros que quiera para que te lleguen notificaciones de temas nuevos o respuestas a temas.
10- Buscar en este foro: si el foro tiene muchísimos mensajes y no queres revisar página por página podes ir directamente aquí y poner lo que buscas.
11- Salto de foro: para no estar entrando un foro y saliendo, y entrando y asi, podes ir al final de la página y buscar este cuadro, desplegar el menú y buscar el foro que quieras ver.
12- Nuevo Tema: lo que más nos interesa aquí, este botón está al inicio y al final del listado de temas, al darle clic nos lleva una nueva pagina donde podras crear tu tema. Así que vamos a ver que se puede hacer en esa página!
NOTA: el cuadro naranja está tapando el menú de moderación, cosa que no es necesario que lo sepan a menos que a futuro vayan a ser moderadores, pero para eso debe haber un tutorial en el sector de staff.
COMO CREAR TEMAS
Bien tanto en la creación de temas con en las respuestas la ventana es identica, solo que en las respuestas no se puede hacer encuestas.
Vamos a darle un vistazo a como se ve la página, explicaré que es cada cosa y les contaré con capturas para que sirve cada boton del menu de edicion de texto! Así que pónganse cómodos que esto tiene para rato.
1- Prefijos: en los temas para que se puedan distinguir por el tipo de tema que es se le puede poner una etiqueta o prefijo específico, esto solo puede solicitarlo el moderador de la zona en caso de ser necesario.
2- Barra de titulo: aqui podes poner el título, intenta que sea lo más claro y acorde al tema que vas a publicar.
3- Usar icono: los temas pueden ir acompañados por un icono, por el momento lo que se ven allí son los únicos disponibles.
4- Barra de edición de texto: con estas herramientas puedes editar el contenido de tu post a tu gusto, vamos a darnos un momento y conozcamos cada una de estas herramientas.
Mostrar ContenidoSpoiler:
A- Fuente HTML: si vas a insertar codigo recomiendo que antes de hacerlo hagan clic en este ícono y recien ahi lo pegan, si bien el código html se puede colocar en el foro, puede que si lo pegan sin activar el icono en el post aparezca el código, no el resultado de este.
B- Nueva página: a tu post podes agregarle una nueva página, sinceramente, jamás lo usé- as que no se si funciona jajaja,ejem,umm sigamos.
C- Cortar y pegar: nunca está demás tener estos botones, pero.. alabado sea el control+x y control+c jaja
D- Pegar texto: esto tiene dos opciones, la primera es por si copian el texto de una página y viene con formato, esto se la saca todo el formato y lo deja como un texto plano, por eso se llama “Pegar con formato plano”. Y la otra es en caso de copiar texto extraído de un Word, esto hace que el texto no copie su formato, este se llama “Pegar desde Word”. En ambos caso les aparece una ventana donde deben pegar el texto y darle clic a aceptar.
E- Deshacer y Rehacer: es necesario que explique esto? te mandaste un moco con tu texto, retrocede y vuelve a hacerlo! (es eso básicamente)
F/G- Buscar y reemplazar: si tienen un texto largo y no encuentran algo que quieren arreglar pueden utilizar este ítem. Les aparecerá una ventana con dos pestañas una de buscar y la otra de reemplazar, pueden poner una palabra o una frase y reemplazar por otra palabra/frase, bastante útil.
H- Seleccionar todo: selecciona todo el contenido de la caja de texto.
I- Comprobar ortografía: esto bastante útil para el que quiere que su post se vea correctamente respecto a la ortografía, esta opción tienen que activarla antes de crear sus temas, pueden incluso editar el idioma y ver la ortografia palabra por palabra, le dejo las dos captura más importantes
J- Decoracion texto: podes ponerle al texto negrita, cursiva, subrayado y un tachado.
K- Aca tenemos dos opciones muy opuestas, una es
Copiar formato y la otra es
Eliminar formato. Esto es para el caso en que copien texto desde internet y vengan con algún formato en especial.
L- Listas: para quienes quieran presentar una lista tienen estos dos formatos,
lista de número o
viñetas.
M- Sangría: estos dos botones son el primero para
Disminuir sangría y el segundo
aumentar sangría al texto.
N- Cita: quieres citar una fuente de algún texto para acompañar tu post? Bien haz clic en este botoncito, te aparecerá un cuadro dentro de la caja de texto, coloca tu texto allí. Para salir de este cuadro y seguir escribiendo normal presiona sobre la flechita roja que sale bajo el cuadro y luego te aparece el cursor de texto bajo el cuadro.
O- Insertar código: en los temas se pueden insertar codigos para ser mostrados y que en los posts se vea el codigo en cuestion y no el resultado. Esto se hace con los iconos
“Insert code block” e
“insert php code block”. En ambos sale una ventana muy similar donde simplemente se coloca el código y se le da aceptar.
P- Alineación: con estos botones pueden alinear el texto para que quede más prolijo, las alineaciones son; a la
derecha, a la
izquierda,
centrado y
justificado.
Q- Mas decoracion de texto: acá tenemos opciones para modificar la
fuente del texto, el
tamaño, y el
color de este.
R- Insertar línea horizontal: para hacer espacio o dividir un post se puede insertar una línea horizontal.
S- Insertar imagen: se pueden insertar imágenes en formato jpg, png y gif. Al hacer clic ahí les aparecerá un cuadro donde insertar el link.
T- Links: existen dos opciones
insertar vínculo y
eliminar vínculo. Pueden seleccionar el texto y darle al boton y solo tienen que pegar el link, el nombre ya lo tienen. En el menú de la ventana que les aparece pueden agregar referencias a la página y mails. Este herramienta tiene un tutorial super detallado hecho por una usuario del foro, les dejo el link
--TUTORIAL: INSERTAR/EDITAR VINCULO--
U- Caracteres especiales: a veces para hacer los posts más decorados solemos ponerles caracteres especiales, o simplemente para poner acentos o símbolos que en la pc no sabemos cómo hacerlos.
V- Maximizar: con esta ventana la caja de texto ocupa todo el espacio de la ventana, es mas comodo por si el po es muy largo.
W- Acerca del editor: esto es info del creador del editor de texto.
5- Caja de texto: aquí es donde irá todo el contenido de tu post.
6- Archivo adjunto: con esto puedes subir archivos extras al post, como documentos o pdfs, se pueden subir varios archivos.
7- Opciones de envío: aca hay dos opciones y ellas son, elegir si aparecerá o no tu firma en el tema y si activas o no los iconos gestuales en el mismo. Solo afecta tu post, no las respuestas de los demás
8- Suscripciones a tema: aca es donde decidimos qué tipos de notificaciones recibirás relacionados a el tema que publiques. Las opciones son, no suscribirse al tema, te suscribes pero no recibes notificaciones, te suscribes y recibes la notificación de las respuestas por email, y la última es igual solo que por mensaje privado del foro.
9- Encuestas: aquí es donde se pueden crear las encuestas, primero terminemos con estos puntos y luego entraremos de lleno al tema en cuestión!
10- Iconos gestuales: yo les digo emojis, punto! Bien estos les ponen un toque más divertido a los temas y todos son inspirados en series anime!
11- Vista previa: quieres ir viendo como va quedando tu tema? más que todo para corroborar si esta bien y hay algo que cambiarle? bien, presiona aquí mismo!.
12- Guardar como borrador: en el caso de no poder terminar el tema y no lo quieres perder puedes guardarlo como borrador, este permanecerá en el usercp dentro de la pestaña borradores, así que no te preocupes que no lo perderás.
13- Publicar tema: está todo listo? Ya estás preparado para publicar tu tema?? Bien, entonces no tengas miedo y picale al “Publicar tema”.
COMO CREAR ENCUESTAS
Mientras creas el tema te sale la opcion de agregar una encuesta, los pasos son;
- En el mismo tema le das clic a la casilla para agregar la encuesta.
- Le pones la cantidad de opciones que aparecerán.
- Si tenes el tema ya terminado, le das a “Publicar” y te aparecerá el siguiente cuadro;
1- En el primer cuadro pondrás la pregunta de la encuesta.
2- Aquí puedes editar la cantidad de opciones que habrá.
3- Pondrás las respuestas que tendrá cada opción.
4- Aquí elegirás si se permite elegir más de una opción y si la encuesta es pública o privada, siendo visibles o no los resultados de esta.
5- Aca pondrás si la encuesta estará abierta por x cantidad de tiempo o es ilimitada.
Al terminar todo esto simplemente le das “Crear nueva encuesta” y se verá asi:
Si le das a mostrar resultado se verá así.
Se puede editar/borrar la encuesta? Si, pero tienes que solicitarlo al moderador de la zona donde la colocaste.
RESPONDER TEMAS
El método es casi el mismo que cuando creas el tema, solo cambia que hay varias links al que dirigirse para responder.
Abajo del tema que comentas tienes dos opciones, el pequeño botón que dice “Responder”, que te envía a una ventana muy similar al de crear temas, solo que sin la opción de crear encuestas. Y la respuesta rápida, es un cuadro que tiene varias opciones aparte del cuadro de texto con editor que ya explique mas arriba.
El botoncito que esta en la barrita de titulo del lado derecho, al presionarlo oculta el cuadro de texto.
Debajo del avatar tenes la opcion de hacer visible o no la firma y de que se vean los emojis. Si queres colocar iconos gestuales tenes que ir a la respuesta completa, y eso lo haces respondiendo desde el botón “responder” o simplemente vas a “vista previa”.
EXTRAS- EDITAR, +CÓDIGOS, MENCIONES Y HASHTAGS
Quieres editar tu comentario o tema? hay dos formas.
Debajo del mensaje que publiques te aparece una fila de botones, del lado derecho está el que necesitamos, “editar”, al hacer clic en el salen dos opciones, edición rápida y edicion completa. El primero abre un cuadro de texto simple, en el que tu texto aparece en código bbcode, no sale el resultado de este, ahi mismo podes editarlo. Bajo este cuadro te sale otro cuadrito donde podes poner, o no, la razón de porque editaste el mensaje. Si terminaste o no tuviste que hacer nada le das a la opción “Guardar cambios” o “Cancelar edición”.
Si quieres hacer una edición del tema más exhaustiva picale a edición completa, y te saldra la misma página que en crear tema/responder.
Hay códigos que no están disponibles en el editor de texto, por eso hay que agregarlos manualmente, como son el spoiler (tienen un ejemplo de este más arriba). Y la opción de poner videos, ya sean videos en general o videos de youtube.Yo les dejaré estos dos que son los más usados. Si quieren conocer más códigos que no están en el editor pueden ir al siguiente tema --
CODIGOS BBCODE PARA FOROS--
[spoiler]**[/*spoiler] (sin el asterisco en la última etiqueta)
[video=youtube]linkvideoyoutube[*/video]
Hay dos formas o tres formas de
mencionar a un usuario.
1- Colocar etiqueta (@) y su nick. Simple.
Ej: @Sakura92
2- Mencionarlo con la etiqueta y el nick entre comillas, porque? porque hay nicks que tienen espacio entre letras o palabras, o vienen con simbolos, y sin las comillas la mencion no sale.
Ej: @
Rojo Magiko
3- Colocar el nick como un link, NO LO RECOMIENDO, porque? porque al usuario "mencionado" no le llega la notificacion de que fue mencionado. Asi que, NO HAGAN ESTO!
Hace unos meses se logró implementar el sistema de
HASHTAGS y se hace de la siguiente manera
Frente a la palabra que quieras hashtaguear(? tienes que poner en MAYUSCULAS FA, ejemplo.
Código:
#FAROJOMAGIKOESLALUZ
Quedando de esta manera;
#ROJOMAGIKOESLALUZ
Y asi con todas las palabras con las que quieran hacer un hashtag, no olviden no abusar de eso.
Terminamos con lo más técnico, ahora vamos con consejitos sobre como hacer tu presentación.
MI PRESENTACIÓN
Vamos a ser honestos, no hay una fórmula mágica para hacer una buena presentación, yo siempre recomiendo decir lo que les sale del alma. Pero puedo presentarte unos temas que te ayudarán a hacerte una idea de como hacerla. Y de paso dejarte unos tips que tal vez te sirvan saber.
- Los posts de presentación no suman al contador de mensajes y temas.
- Cuando te vayas a presentar no olvides ponerle el prefijo [Presentación]
- Intenta limitar el uso de mayúsculas, ya sea en el título como en el contenido del tema mismo, a veces es algo incomodo de leer.
- Intenta que tu presentación no sea ni muy corta (al punto de considerarla spam) ni muy larga, como si contaras la historia de tu vida. Ya de a poco podrás darte a conocer más, no tires todas las papas a la parrilla en el primer momento.
- No des información privada, ni tuya ni de terceros.
Recomendación de que colocar en el tema de presentacion
Edad
País
Aficiones
Cosas que no te gustan
Porque entraste al foro
Que viste en el foro que te llamó la atención
Si alguien te recomendó el foro (en el caso de que no, ignora este punto)
Les parece suficiente, si quieren mas ideas de que poner pueden ver los temas de viejas presentaciones.
ACTIVIDAD!!!
Vayan yaaa! A crear su tema de presentacion al subforo de
PRESENTACIONES! Y hashtagueen
#ROJOMAGIKOESLALUZ
Y si ya lo tienen pongan el link en este tema.
Es todo por hoy chequetos! Los dejo con la tarea, nos vemos en la próxima clase!!
Tablilla hecha por
Sakura92 para ForoAnime. 2020