Buenas loquesea a todos... hoy les quiero traer un clásico de la coctelería, reinventado por un excelente bartender proveniente de mi querida Argentina, Sebastian García, uno de los representantes del Grupo Campari.
"Negroni del Sur"
Antes que nada, debo dar una pequeña explicación respecto a éste cóctel, y algunos tips para los desentendidos en la coctelería.
El Negroni, es un cóctel cuya creación se le atribuye al conde Camilo Negroni, en algún bar perdido en las calles de la antigua ciudad de Florencia, Italia, hace ya más de cien años. De un color rojizo muy llamativo, un aroma fuerte y atrayente, y un sabor muy equilibrado entre el dulzor del Vermú Rosso, el amargo del Campari, y el sabor seco de la Ginebra. En está ocasión, les traigo una reinvención de Sebastian García, un renombrado bartender argentino y uno de los actuales representantes del Grupo Campari.
Y por supuesto... debo explicar lo necesario para preparar este clásico. Lo primero y principal... insumos: los cuáles serán una Vermú de Malbec, Bitter Campari, y Ginebra Bols con ramitas de cedrón en el interior para macerarse, y hielo... Las marcas realmente pueden variar, pero esas son las que se utilizaron específicamente para la recreación de éste cóctel.
Utensilios: Coctelera boston, colador Oruga, medidor Jigger, cucharilla de bar, y un vaso Old Fashion (vaso para whisky o whiskero) y en caso de no contar con éstos utensilios, para reemplazar, se pueden utilizar un par de jarras o vasos anchos y largos de acero inoxidable, un vaso shot o caballito (debe ser de una Onza, lo que serían 30 ml/cm) y una cuchara simple o utensilio largo de acero inoxidable, y para el colador Oruga, podría utilizarse un colador de red, los que sirven para colar infusiones como el té o matecocido. Sin embargo, es muchísimo más recomendable tener los utensilios de coctelería requeridos para una elaboración más profesional y exacta, sobretodo exacta, ya que el buen ver de nuestro Negroni dependerá en mayor medida de eso.
Preparación: Primero lo primero... debemos enfriar el vaso, ¿cómo?, pues sencillo, llenaremos el vaso con hielo, lo removeremos con la cucharilla de bar y ahí los dejaremos. Seguidamente en la coctelera, pondremos los insumos, los cuáles son una onza de cada uno (1 OZ Ginebra con cedrón, 1 OZ Campari, 1 OZ Vermú de Malbec, en ese orden.) luego varios trozos de hielo; lo ideal para el hielo, sería llenar una botella grande de agua mineral, nunca del grifo, ya que el cloro que está contiene arruinaría el sabor del trago. Bueno... llenar una botella grande de agua mineral, meterla al congelador durante ocho horas o más, y luego romperla y romper en trozos de distintos tamaños el hielo. Una vez llenada (hasta la mitad) la coctelera con el hielo, tapar la boca con el colador Oruga y utilizar un método de elaboración el cuál se conoce como "Refrescada Cubana", que consiste en arrojar el insumo desde una parte de la coctelera Boston hacía la otra, lo que no solamente mezclará los insumos, si no también aportará agua, lo que suavizará el sabor y aroma del trago. Una vez hecho eso, retirar el hielo del vaso con el agua del deshielo, y colar la mezcla en el vaso ya enfriado... y para evitar agregar más agua al cóctel, ya que ésto podría desequilibrar el sabor... en el vaso, colocar uno o dos trozos o cubos grandes y bien sólidos de hielo para mantener el frío.
Una vez este listo su Negroni, esperen que les quede algo similar a ésto... y por el momento, eso es todo, espero que les guste y sea de su agrado.
Spoiler: