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Snowrunner
#1
Mano-abajo 
Hace ya unos años se estrenó para PC el juego Spintires, donde los jugadores podían completar misiones usando camiones offroad de gran tonelaje en entornos salvajes. El juego destacó por su tecnología de deformación de terreno en tiempo real (los neumáticos crean surcos y hasta agujeros) y su ritmo, muchísimo más tranquilo que cualquier otro juego de conducción. El estrés típico por culpa de rivales o una cuenta atrás se transformó en estrés por conseguir completar la entrega sin quedarte sin combustible y desenterrando el vehículo lo menos posible.

Poco después el mismo equipo sacó Mudrunner, la expansión más adaptación a videoconsolas de Spintires. Más misiones, más vehículos, más mapas originales (Spintires cuenta con mods, en eso siempre será superior) y una actualización de gráficos y físicas. Un paso lógico para el estudio que también se llevó generalmente buenas críticas.

Tras haber visto buena cantidad de vídeos de Spintires (con y sin mods) y de Mudrunner, acabé comprando la secuela Snowrunner para PS4. Mi familia tuvo vehículo todoterreno cuando yo era bien pequeño, he llevado moto de campo durante muchos años y mi primer coche no fue otro que un Nissan Patrol GR ligeramente modificado. Lo tuve casi 3 años y lo ensucié mucho. Creo que explicaros mi experiencia real dará algo de credibilidad a lo que viene.

[Imagen: SnowRunner-Demo.jpg]

SNOWRUNNER ES UNA PUTA MIERDA

No exagero, va en serio. Es un juego con buenas ideas lastradas completamente por unas físicas creadas por un equipo que parece que no haya pisado el campo en su vida. El concepto básico es bueo, incluso genial, pero cualquiera que haya ido por campo (en camión o en vehículos más ligeros) va a querer darle grandes tragos a la lejía.

Empecemos por lo positivo: me encantan las misiones. Me encanta tener que entregar materiales para que se construyan puentes, se reparen carreteras, se limpien obstáculos y se finalicen edificios. El mapa cambia por momentos y realmente el orden de completado puede afectar cómo juegas. Por desgracia, esto es lo único bueno.

Lo malo del propio planteamiento: el juego no tarda en entregarte un todoterreno y un camión. Por desgracia, ambos son penosos y no te indican mucho cómo puedes conseguir mejores (hay 1 tienda pero los precios son prohibitivos). ¿La solución? Algunos usuarios tienen explicado cómo rescatar un camión antes de tiempo, venderlo y con ese dinero conseguir un camión todoterreno muchísimo más útil que el inicial o cualquiera que deberías poder desbloquear en las primeras horas.

Otro problema viene con las mejoras. Pese a ser un juego offroad donde desde el principio es importante tener los neumáticos y suspensiones adecuados el juego empieza con casi todo bloqueado. Incluso con la trampa para conseguir un camión todoterreno no lo vas a pasar bien. ¿Lo peor? El juego quiere que visites Alaska al poco de empezar... y a su vez te tiene bloqueados los neumáticos con cadenas siempre tan necesarios para la nieve y el hielo. El juego está organizado en regiones (2 en USA y 2 en Rusia) y cada región tiene varios niveles conectados entre sí por puentes y túneles. La mayoría de niveles cuentan con cuartel de operaciones (garaje) y gasolineras pero algunos más pequeños no. Para ello tienes que enviar camiones cisterna a esos mapas y luego usarlos para poder completar misiones sin quedarte sin combustible.

Estos problemas importarían poco si la conducción fuera buena... pero tampoco lo es. Incluso con el todoterreno inicial en asfalto, el vehículo para nada reacciona como lo hacía mi Patrol GR con neumáticos similares. Parece que lleves neumáticos mucho más agresivos, de esos que hacen mucho ruido en asfalto, provocan vibraciones y ofrecen bien poco agarre. ¿Se controla mejor en tierra? ERROR, es aún peor. Da igual si es tierra, arena, hierba, piedra, barro, nieve o hielo, el neumático parece que NUNCA muerda el suelo. Siempre parece que lleves neumáticos muy gastados y jamás en más de 20h jugadas noté la gran sensación que es notar como un neumático se clava contra la tierra y te lleva hacia delante.

¿Y qué tal los controles? Tampoco son muy correctos que digamos. La dirección es de broma a menos que estés en una sección muy lenta, el cambio es obligatoriamente automático, la reductora sólo es 1 marcha (en la vida real es 1 multiplicador; si tienes 5 marchas, la reductora te da otras 5) y continúamente tienes que conectar/desconectar los diferenciales (en la vida real es necesario a ratos, no es algo tan común). Quizá lo único positivo es el irrealista pero muy útil winch laser (un cable de acero que te arrastra hacia piedras o árboles, generalmente para desatascarte) aunque en realidad esto ya lo inventó hace un buen puñado de años el juego ruso Offroad Drive. Me parece increíble que alguien haya visto estos controles y le hayan parecido bien.

Por último ahora va el negativo más notable: la deformación del terreno en tiempo real. Es increíblemente rápida, casi todos los terrenos se comportan como lodo o arenas movedizas. Tan pronto has pasado 2-3 veces por el mismo camino queda impracticable y debes abandonar el mapa y volver a entrar para que se resetee. Recuerdo cuando me quejaba que en MX vs ATV Reflex (1r juego con esa tecnología) el terreno se deformaba rápido con 12 motos en pista... ¡esto es muuucho peor!

NO MALGASTÉIS VUESTRO DINERO EN ESTA BAZOFIA

PD: no lo he probado pero existe un modo online que ofrece poco salvo que no puedes avanzar el tiempo (sí, anochece y amanece), no puedes abandonar y volver a mapas rápidamente para eliminar roderas y agujeros y para rematarlo todo tiene unos bugs tremendos con eso de remolcar a tus amigos (GTA Online carece de la grúa que sí está en GTA5 por algo, incluso el Cargobob puede dar problemas).
 
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