20-08-2017, 12:29 AM
(Última modificación: 07-10-2018, 10:31 AM por AngelusTazusa.)
Hola amigos, yo Roku les traigo una guía y consejos básicos que todos deberíamos tener en cuenta al rolear, advierto de principio que no alude a nadie en particular si no que este post tratara problemáticas comunes en juegos de rol donde los masters o los usuarios no son muy experimentados, sin mas que agregar, comencemos por lo mas simple:
1.-Formas de jugar rol: ya sea un rol de romance, acción, fantasía, o lo que sea, hay variadas formas de jugar, mi favorita es estilo libre, donde te riges por las limitaciones (en muchos casos flexibles) que impone el máster, pese a esas restricciones puedes avanzar como gustes en la trama, siempre y cuando no te desvíes de la historia o el propósito indicado por el máster, quien debe ser claro en sus indicaciones. esta la forma por fichas, donde aparte de las limitaciones que impone el máster, debes respetar los datos y características de tu personaje ingresadas en la ficha, hay fichas que piden pocos datos, como las del rol que se estuvo jugando en este foro, también las hay mas elaboradas, en donde debes hacer un gráfico con la distribución de los puntos de salud, inteligencia, destreza, habilidades, etc. Aparte hay otra forma que incluye las dos anteriores pero se agrega el uso de dados, el cual determina la efectividad de tu acción según la distribución de los puntos y el nivel de dificultad indicado por el máster.
2.- el máster:
en el juego de rol, el máster es prácticamente el dios del mundo en el que se desarrolla la historia, es el dueño de decidir como avanza la historia y como reparte la experiencia en base a los sucesos, puede narrar las cosas a su parecer siempre y cuando no perjudique injustificadamente a algún jugador o controle el personaje sin su consentimiento, el máster es el encargado de controlar todos los NPC (aunque hay algunos masters que permiten que los jugadores controlen NPC que estén estrechamente relacionados al personaje que utilizan).
Por experiencia les puedo asegurar que el tipo de máster varia, formalmente esta el de tipo narrador, que solo se limita a narrar el como suceden las cosas y se hace presente a través de los personajes guía. Por otro lado tenemos al máster activo, el que crea un personaje fijo para interactuar directamente con los jugadores, este puede tomar cualquier papel en la historia, desde el mas poderoso hasta el mas torpe, sin embargo lo que el diga sigue siendo absoluto para todos, es decir no lo pueden contradecir a no ser que incumpla la regla de no controlar el personaje de los jugadores.
Como si fuera poco la personalidad del máster también es un factor que los diferencia, hay masters compasivos, que permiten al jugador, controlar de cierta forma la historia aceptando que el jugador describa el lugar donde se desarrollan ciertos echos sin contrastar con lo descrito por el máster. También nos podemos encontrar con el máster absoluto, este tipo de máster, no permite que cambies nada de lo que dice, es decir, ni una roca se mueve sin que el lo diga, por lo que si quieres usar algo que no fue descrito en el escenario, tendrás que declarar con anterioridad que lo traías en algún lugar. El peor de todos es el máster troll, este es el que usa en tu contra todo lo que digas, no importa si es permisivo o no, te va a trollear si haces algo que no le gusta, incluso podría matar a tu personaje, si rompes una norma, después de todo es el máster y encargado de que se respeten las reglas y fluya la historia, al máster no le afecta si eres el presidente, el sumo sacerdote o ysus, mientras estés en su historia el es la máxima autoridad.
3.- Con respecto al comportamiento: si bien uno refleja parte de si al crear un personaje, este no pasa a ser el jugador, sigue siendo un simple personaje, por lo tanto cualquier ofensa, discusión o pelea en la que se vea involucrado el personaje no debería afectar a lo personal de cada jugador, cada uno es responsable de el comportamiento de su personaje, por lo que si se mete en problemas, no es obligación del máster resolverlo, ya que estas instancias permiten adquirir experiencia, a no ser que la trama se vea directamente afectada por esta pelea, en ese caso el máster, tiene la obligación de sancionar a ambas partes, sin embargo en primera instancia es responsabilidad de cada jugador resolver cada lió del rol sin llevarlo a algo personal.
No quiero alargar mucho el post, dejare un claro ejemplo en un spoiler, si tienen dudas o consultas o creen que he olvidado algo, pues estaré al pendiente de los comentarios y dispuesto a resolver todas sus dudas.
1.-Formas de jugar rol: ya sea un rol de romance, acción, fantasía, o lo que sea, hay variadas formas de jugar, mi favorita es estilo libre, donde te riges por las limitaciones (en muchos casos flexibles) que impone el máster, pese a esas restricciones puedes avanzar como gustes en la trama, siempre y cuando no te desvíes de la historia o el propósito indicado por el máster, quien debe ser claro en sus indicaciones. esta la forma por fichas, donde aparte de las limitaciones que impone el máster, debes respetar los datos y características de tu personaje ingresadas en la ficha, hay fichas que piden pocos datos, como las del rol que se estuvo jugando en este foro, también las hay mas elaboradas, en donde debes hacer un gráfico con la distribución de los puntos de salud, inteligencia, destreza, habilidades, etc. Aparte hay otra forma que incluye las dos anteriores pero se agrega el uso de dados, el cual determina la efectividad de tu acción según la distribución de los puntos y el nivel de dificultad indicado por el máster.
2.- el máster:
en el juego de rol, el máster es prácticamente el dios del mundo en el que se desarrolla la historia, es el dueño de decidir como avanza la historia y como reparte la experiencia en base a los sucesos, puede narrar las cosas a su parecer siempre y cuando no perjudique injustificadamente a algún jugador o controle el personaje sin su consentimiento, el máster es el encargado de controlar todos los NPC (aunque hay algunos masters que permiten que los jugadores controlen NPC que estén estrechamente relacionados al personaje que utilizan).
Por experiencia les puedo asegurar que el tipo de máster varia, formalmente esta el de tipo narrador, que solo se limita a narrar el como suceden las cosas y se hace presente a través de los personajes guía. Por otro lado tenemos al máster activo, el que crea un personaje fijo para interactuar directamente con los jugadores, este puede tomar cualquier papel en la historia, desde el mas poderoso hasta el mas torpe, sin embargo lo que el diga sigue siendo absoluto para todos, es decir no lo pueden contradecir a no ser que incumpla la regla de no controlar el personaje de los jugadores.
Como si fuera poco la personalidad del máster también es un factor que los diferencia, hay masters compasivos, que permiten al jugador, controlar de cierta forma la historia aceptando que el jugador describa el lugar donde se desarrollan ciertos echos sin contrastar con lo descrito por el máster. También nos podemos encontrar con el máster absoluto, este tipo de máster, no permite que cambies nada de lo que dice, es decir, ni una roca se mueve sin que el lo diga, por lo que si quieres usar algo que no fue descrito en el escenario, tendrás que declarar con anterioridad que lo traías en algún lugar. El peor de todos es el máster troll, este es el que usa en tu contra todo lo que digas, no importa si es permisivo o no, te va a trollear si haces algo que no le gusta, incluso podría matar a tu personaje, si rompes una norma, después de todo es el máster y encargado de que se respeten las reglas y fluya la historia, al máster no le afecta si eres el presidente, el sumo sacerdote o ysus, mientras estés en su historia el es la máxima autoridad.
3.- Con respecto al comportamiento: si bien uno refleja parte de si al crear un personaje, este no pasa a ser el jugador, sigue siendo un simple personaje, por lo tanto cualquier ofensa, discusión o pelea en la que se vea involucrado el personaje no debería afectar a lo personal de cada jugador, cada uno es responsable de el comportamiento de su personaje, por lo que si se mete en problemas, no es obligación del máster resolverlo, ya que estas instancias permiten adquirir experiencia, a no ser que la trama se vea directamente afectada por esta pelea, en ese caso el máster, tiene la obligación de sancionar a ambas partes, sin embargo en primera instancia es responsabilidad de cada jugador resolver cada lió del rol sin llevarlo a algo personal.
No quiero alargar mucho el post, dejare un claro ejemplo en un spoiler, si tienen dudas o consultas o creen que he olvidado algo, pues estaré al pendiente de los comentarios y dispuesto a resolver todas sus dudas.
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