20-08-2017, 12:29 AM
Hola amigos, yo Roku les traigo una guía y consejos básicos que todos deberíamos tener en cuenta al rolear, advierto de principio que no alude a nadie en particular si no que este post tratara problemáticas comunes en juegos de rol donde los masters o los usuarios no son muy experimentados, sin mas que agregar, comencemos por lo mas simple:
1.-Formas de jugar rol: ya sea un rol de romance, acción, fantasía, o lo que sea, hay variadas formas de jugar, mi favorita es estilo libre, donde te riges por las limitaciones (en muchos casos flexibles) que impone el máster, pese a esas restricciones puedes avanzar como gustes en la trama, siempre y cuando no te desvíes de la historia o el propósito indicado por el máster, quien debe ser claro en sus indicaciones. esta la forma por fichas, donde aparte de las limitaciones que impone el máster, debes respetar los datos y características de tu personaje ingresadas en la ficha, hay fichas que piden pocos datos, como las del rol que se estuvo jugando en este foro, también las hay mas elaboradas, en donde debes hacer un gráfico con la distribución de los puntos de salud, inteligencia, destreza, habilidades, etc. Aparte hay otra forma que incluye las dos anteriores pero se agrega el uso de dados, el cual determina la efectividad de tu acción según la distribución de los puntos y el nivel de dificultad indicado por el máster.
2.- el máster:
en el juego de rol, el máster es prácticamente el dios del mundo en el que se desarrolla la historia, es el dueño de decidir como avanza la historia y como reparte la experiencia en base a los sucesos, puede narrar las cosas a su parecer siempre y cuando no perjudique injustificadamente a algún jugador o controle el personaje sin su consentimiento, el máster es el encargado de controlar todos los NPC (aunque hay algunos masters que permiten que los jugadores controlen NPC que estén estrechamente relacionados al personaje que utilizan).
Por experiencia les puedo asegurar que el tipo de máster varia, formalmente esta el de tipo narrador, que solo se limita a narrar el como suceden las cosas y se hace presente a través de los personajes guía. Por otro lado tenemos al máster activo, el que crea un personaje fijo para interactuar directamente con los jugadores, este puede tomar cualquier papel en la historia, desde el mas poderoso hasta el mas torpe, sin embargo lo que el diga sigue siendo absoluto para todos, es decir no lo pueden contradecir a no ser que incumpla la regla de no controlar el personaje de los jugadores.
Como si fuera poco la personalidad del máster también es un factor que los diferencia, hay masters compasivos, que permiten al jugador, controlar de cierta forma la historia aceptando que el jugador describa el lugar donde se desarrollan ciertos echos sin contrastar con lo descrito por el máster. También nos podemos encontrar con el máster absoluto, este tipo de máster, no permite que cambies nada de lo que dice, es decir, ni una roca se mueve sin que el lo diga, por lo que si quieres usar algo que no fue descrito en el escenario, tendrás que declarar con anterioridad que lo traías en algún lugar. El peor de todos es el máster troll, este es el que usa en tu contra todo lo que digas, no importa si es permisivo o no, te va a trollear si haces algo que no le gusta, incluso podría matar a tu personaje, si rompes una norma, después de todo es el máster y encargado de que se respeten las reglas y fluya la historia, al máster no le afecta si eres el presidente, el sumo sacerdote o ysus, mientras estés en su historia el es la máxima autoridad.
3.- Con respecto al comportamiento: si bien uno refleja parte de si al crear un personaje, este no pasa a ser el jugador, sigue siendo un simple personaje, por lo tanto cualquier ofensa, discusión o pelea en la que se vea involucrado el personaje no debería afectar a lo personal de cada jugador, cada uno es responsable de el comportamiento de su personaje, por lo que si se mete en problemas, no es obligación del máster resolverlo, ya que estas instancias permiten adquirir experiencia, a no ser que la trama se vea directamente afectada por esta pelea, en ese caso el máster, tiene la obligación de sancionar a ambas partes, sin embargo en primera instancia es responsabilidad de cada jugador resolver cada lió del rol sin llevarlo a algo personal.
No quiero alargar mucho el post, dejare un claro ejemplo en un spoiler, si tienen dudas o consultas o creen que he olvidado algo, pues estaré al pendiente de los comentarios y dispuesto a resolver todas sus dudas.
Aquí comienza el el ejemplo, para ello presentare la peor de las suertes, un máster absoluto y troll en un juego de rol con fichas y dados, para que sea un ejemplo contundente tendrá 6 jugadores a su cargo, todos con distintas personalidades. El desarrollo comienza en una pequeña casa a los pies de un acantilado, a amanecido pero no hay nada para el desayuno, la casucha en la que están es de madera y es extremadamente precaria, todo es viejo.
máster: ya despierten tropa de vagos, se ganan mi odio, como ya es tarde me comí lo poco que había para desayunar, por lo que deberán ir a buscar algo de comer, el mercado queda a un día de aquí y no hay dinero,lo único comestible aquí cerca es la fruta de aquel árbol que crece en la sima del acantilado, si quieren comer tendrán que conseguirla o morir de hambre.
alumno 1: que viejo mas odioso, me quedare en cama no pienso ser su esclavo, es mejor dormir
alumno 2: vaya mierda, es peligroso ese acantilado, iré al pueblo
alumno 3: esto sera pan comido, trepare y comeré toda la fruta *sube a la cima y alcanza el árbol y su fruta*
alumno 4: *trata de matar al máster por que lo odia*
alumno 5: *prende la cocina para hervir agua y sale a mirar por donde seria fácil subir*
alumno 6: *recolecta hojas y las usa junto a su ropa para atrapar la fruta que cae*
decisión del máster y conclusión: alumno 1 fallece mientras duerme quemado con casa y todo debido a un desperfecto en la cocina, no era un aporte para el desarrollo de la trama, alumno 2 se va al pueblo, queda fuera del juego hasta que transcurran 2 días en la historia debido a que esta no se desarrolla en el pueblo, le tomara un día llegar a el y otro volver, alumno 3 ignora puntos de fuerza habilidad, se arroja un dado de diez caras con resultado 5, por lo que alumno cae del árbol rodando por el acantilado y sufriendo lesiones graves, alumno 4, es sorprendido por el máster quien le da una paliza para que no se le vuelva a olvidar la diferencia de niveles, alumno 5 recibe un golpe en la cabeza para que espabile, debe hacer algo productivo por lo que se le manda a atender a los heridos, si lo hace bien ganara un punto en habilidades medicas, alumno 6 logra recolectar suficiente para todos, recibe un punto de destreza y dos de intelecto como recompensa
1.-Formas de jugar rol: ya sea un rol de romance, acción, fantasía, o lo que sea, hay variadas formas de jugar, mi favorita es estilo libre, donde te riges por las limitaciones (en muchos casos flexibles) que impone el máster, pese a esas restricciones puedes avanzar como gustes en la trama, siempre y cuando no te desvíes de la historia o el propósito indicado por el máster, quien debe ser claro en sus indicaciones. esta la forma por fichas, donde aparte de las limitaciones que impone el máster, debes respetar los datos y características de tu personaje ingresadas en la ficha, hay fichas que piden pocos datos, como las del rol que se estuvo jugando en este foro, también las hay mas elaboradas, en donde debes hacer un gráfico con la distribución de los puntos de salud, inteligencia, destreza, habilidades, etc. Aparte hay otra forma que incluye las dos anteriores pero se agrega el uso de dados, el cual determina la efectividad de tu acción según la distribución de los puntos y el nivel de dificultad indicado por el máster.
2.- el máster:
en el juego de rol, el máster es prácticamente el dios del mundo en el que se desarrolla la historia, es el dueño de decidir como avanza la historia y como reparte la experiencia en base a los sucesos, puede narrar las cosas a su parecer siempre y cuando no perjudique injustificadamente a algún jugador o controle el personaje sin su consentimiento, el máster es el encargado de controlar todos los NPC (aunque hay algunos masters que permiten que los jugadores controlen NPC que estén estrechamente relacionados al personaje que utilizan).
Por experiencia les puedo asegurar que el tipo de máster varia, formalmente esta el de tipo narrador, que solo se limita a narrar el como suceden las cosas y se hace presente a través de los personajes guía. Por otro lado tenemos al máster activo, el que crea un personaje fijo para interactuar directamente con los jugadores, este puede tomar cualquier papel en la historia, desde el mas poderoso hasta el mas torpe, sin embargo lo que el diga sigue siendo absoluto para todos, es decir no lo pueden contradecir a no ser que incumpla la regla de no controlar el personaje de los jugadores.
Como si fuera poco la personalidad del máster también es un factor que los diferencia, hay masters compasivos, que permiten al jugador, controlar de cierta forma la historia aceptando que el jugador describa el lugar donde se desarrollan ciertos echos sin contrastar con lo descrito por el máster. También nos podemos encontrar con el máster absoluto, este tipo de máster, no permite que cambies nada de lo que dice, es decir, ni una roca se mueve sin que el lo diga, por lo que si quieres usar algo que no fue descrito en el escenario, tendrás que declarar con anterioridad que lo traías en algún lugar. El peor de todos es el máster troll, este es el que usa en tu contra todo lo que digas, no importa si es permisivo o no, te va a trollear si haces algo que no le gusta, incluso podría matar a tu personaje, si rompes una norma, después de todo es el máster y encargado de que se respeten las reglas y fluya la historia, al máster no le afecta si eres el presidente, el sumo sacerdote o ysus, mientras estés en su historia el es la máxima autoridad.
3.- Con respecto al comportamiento: si bien uno refleja parte de si al crear un personaje, este no pasa a ser el jugador, sigue siendo un simple personaje, por lo tanto cualquier ofensa, discusión o pelea en la que se vea involucrado el personaje no debería afectar a lo personal de cada jugador, cada uno es responsable de el comportamiento de su personaje, por lo que si se mete en problemas, no es obligación del máster resolverlo, ya que estas instancias permiten adquirir experiencia, a no ser que la trama se vea directamente afectada por esta pelea, en ese caso el máster, tiene la obligación de sancionar a ambas partes, sin embargo en primera instancia es responsabilidad de cada jugador resolver cada lió del rol sin llevarlo a algo personal.
No quiero alargar mucho el post, dejare un claro ejemplo en un spoiler, si tienen dudas o consultas o creen que he olvidado algo, pues estaré al pendiente de los comentarios y dispuesto a resolver todas sus dudas.
Mostrar ContenidoSpoiler:
Aquí comienza el el ejemplo, para ello presentare la peor de las suertes, un máster absoluto y troll en un juego de rol con fichas y dados, para que sea un ejemplo contundente tendrá 6 jugadores a su cargo, todos con distintas personalidades. El desarrollo comienza en una pequeña casa a los pies de un acantilado, a amanecido pero no hay nada para el desayuno, la casucha en la que están es de madera y es extremadamente precaria, todo es viejo.
máster: ya despierten tropa de vagos, se ganan mi odio, como ya es tarde me comí lo poco que había para desayunar, por lo que deberán ir a buscar algo de comer, el mercado queda a un día de aquí y no hay dinero,lo único comestible aquí cerca es la fruta de aquel árbol que crece en la sima del acantilado, si quieren comer tendrán que conseguirla o morir de hambre.
alumno 1: que viejo mas odioso, me quedare en cama no pienso ser su esclavo, es mejor dormir
alumno 2: vaya mierda, es peligroso ese acantilado, iré al pueblo
alumno 3: esto sera pan comido, trepare y comeré toda la fruta *sube a la cima y alcanza el árbol y su fruta*
alumno 4: *trata de matar al máster por que lo odia*
alumno 5: *prende la cocina para hervir agua y sale a mirar por donde seria fácil subir*
alumno 6: *recolecta hojas y las usa junto a su ropa para atrapar la fruta que cae*
decisión del máster y conclusión: alumno 1 fallece mientras duerme quemado con casa y todo debido a un desperfecto en la cocina, no era un aporte para el desarrollo de la trama, alumno 2 se va al pueblo, queda fuera del juego hasta que transcurran 2 días en la historia debido a que esta no se desarrolla en el pueblo, le tomara un día llegar a el y otro volver, alumno 3 ignora puntos de fuerza habilidad, se arroja un dado de diez caras con resultado 5, por lo que alumno cae del árbol rodando por el acantilado y sufriendo lesiones graves, alumno 4, es sorprendido por el máster quien le da una paliza para que no se le vuelva a olvidar la diferencia de niveles, alumno 5 recibe un golpe en la cabeza para que espabile, debe hacer algo productivo por lo que se le manda a atender a los heridos, si lo hace bien ganara un punto en habilidades medicas, alumno 6 logra recolectar suficiente para todos, recibe un punto de destreza y dos de intelecto como recompensa