Yo de pequeña he jugado a un montón de juegos, en mi pueblo cada vez que iba en verano saliamos todas las noches los niños de la zona y nos tirabamos parte de la noche ahí, jugando sin parar. No voy a nombrar únicamente los juegos, me parece bonito el hecho de explicar también como se juegan, así que ahí voy:
-Torito en alto. Era alguien que hacia de toro y te tenía que intentar pillar. Pero si venía a por ti y tu encontrabas un sitio en alto (algun escalon, ventana, etc) y te subías ahí, se consideraba que estabas en casa y ya no podía pillarte. Es parecido al pilla-pilla.
-Escondite inglés. Tenías que contar de cara a la parez, con los ojos tapados y de espaldas al resto de los niños, que en vez de esconderse, se situaban a unos metros por detrás de ti. Estos tenían que avanzar poco a poco, mientras tu o al que le tocase, recitaba sin mirar a los jugadores la siguiente frase: 'Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies'.
Una vez decías eso, los jugadores tenían que mantener una posición que hayan elegido, en plan: con las manos en alto, una pierna levantada o cualquier otra posición. Pero eso sí, no tenían que moverse, ya que, una vez tu decías la frase anteriormente mencionada, tenías que darte la vuelta y comprobar que no se moviesen, si alguno se movía, tenía que retroceder hasta su posicion inicial. En el juego simplemtene lo ganaría el que primero se acercase sin que el que estaba de cara a la pared lo viese avanzar.
-Escondite. Un grupo de participantes elige a la persona que ha de buscar a los demás: el que la liga. Éste, tiene que contar con los ojos cerrados hasta el número que se acuerde entre todos: 10, 20, 30, etc. Una vez que se termina dicha cuenta, ha de decir en voz alta "voy" y salir a buscar a los demás. Cuando encuentre a alguien tiene que tocarlo para eliminarlo y seguir buscando. Si los niños que están escondidos quieren salvarse y ganar el juego, tienen que correr al lugar donde estaba contando el que se la liga y tocarlo antes de que les atrape. Este juego tiene algunas variaciones, en algunos lugares, si el policía localiza a la persona que está escondida, ha de correr hacia el lugar donde contó y tocar mientras dice su nombre. Si llega antes el niño que está escondido, se salva.
-Polis y cacos (Policias y ladrones). Hay dos equipos, uno son los polis y el otro los cacos. El equipo de los polis trata de coger a los miembros del equipo de los cacos y meterlos en la cárcel. Los cacos pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel. Una vez acaba el juego se cambian los roles.
-Carreras de sacos. Para participar en el juego de la carrera de sacs, todos los niños deben coger una bolsa o saco grande y meterse dentro. Hay que dibujar una línea de salida, donde se situarán todos los participantes en la carrera. Al dar la orden de salida los niños deben comenzar a saltar y avanzar con el saco, agarrándolo con la mano para que se mantenga siempre por encima de las rodillas. Gana quien llegue primero a la línea de meta, sin que se le haya caído el saco y vaya saltando con las dos piernas.
-A la "pita". (Rayuela). Para comenzar este juego infantil, dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.
-Balón prisionero. Los participes se dividen en dos grupos y cada equipo se coloca en su campo, que previamente ha sido sorteado. Consiste el juego en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota, de tamaño medio, contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas, tratando de darle en su cuerpo.
-El pañuelo. Este juego enfrenta a dos equipos compuestos por el mismo número de personas. A cada miembro del equipo se le asigna un número que estará emparejado con el rival que tenga el mismo número. Una persona hace de juez y debe decir en voz alta el número. Los dos participantes, cada uno de un equipo, que tengan este número deberán correr para coger el pañuelo y llevarlo a su base. Si el que coge el pañuelo es pillado antes de llegar a su base, perderá el punto.
-La gallinita ciega. El mínimo de jugadores es de cuatro personas y se necesita un pañuelo para cubrir los ojos a la persona que hace de gallinita. Para decidir quién empieza a ser la gallinita, se puede hacer un sorteo. Una vez se le han vendado los ojos, el niño deberá dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: "Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás". Una vez terminada la canción, la "gallinita" deberá encontrar a los demás niños.
-Jugar a la goma. Para jugar a la goma necesitáis una goma que habréis de unir por los extremos. Dos niños se tienen que poner en los laterales con la goma sujeta con las piernas abiertas.
Entonces el niño o la niña que le toque empezará a saltar dentro y fuera de la goma, pisándola, enredándola en sus piernas, etc… al ritmo de distintas canciones. Si falla el ejercicio “hará malas” y se tendrá que poner a sujetar la goma liberando a uno de los niños que estaban sujetándola. La goma tiene diferentes niveles de dificultad dependiendo de la altura a la que se sujete: tobillo, media pantorrilla, rodilla, medio muslo, cadera y cintura. Hay cientos de ejercicios que se pueden hacer con la goma.
-Saltar a la comba. Dos niños se encargarán de mover la comba en círculos, cada uno desde un extremo. Mientras damos vueltas a la cuerda se comienza a cantar una melodía repetitiva, existen muchas variantes con mayor o menor dificultad. En muchas es común ir contando en voz alta hasta que uno de los jugadores falla y se comienza de nuevo la cuenta. Los jugadores deben entrar y saltar el tiempo que dure la melodía, y después salir. Si alguno de los jugadores falla al saltar ocupará uno de los lugares de los niños que "se la quedan" dando vueltas a la comba. El objetivo del juego es saltar la cuerda el mayor número de veces posible sin equivocarse. Este juego también puede ser individual, con una comba más corta en la que el niño sujeta los dos extremos y salta.
-A la peonza. Es importante que la cuerda quede enganchada entre estos dos dedos para que al lanzarla no se escape. Una vez que se tenga el trompo listo, hay que lanzarlo contra el suelo y tirar de la cuerda hacia atrás rápidamente con un movimiento seco, de esta forma, el roce de la cuerda hará girar la peonza en el suelo.
-Canicas. Este se juega con una canica disparadora contra otra, aunque por lo demás es similar al juego de canicas tradicional. Dibuja un círculo con tiza y coloca ambas canicas dentro. Luego, túrnense para hacer que la canica de su oponente salga del círculo. Perderá el primer jugador cuya canica salga del círculo.
-Tazos. Yo jugaba de esta forma:
Torre: Todos los tazos son colocados en torre (apilados uno sobre otro) por cantidades iguales por cada jugador, boca arriba (Donde esta el dibujo o la caricatura) Se deciden los turnos para tirar mediante «Cara-Tazo» (Léase más adelante) Y, de acuerdo al orden de los turnos, se avienta un tazo (No cuentan los de la torre) Y los tazos que queden boca abajo después del impacto son propiedad de la persona que tiro. Después de esto, los tazos son re-apilados y le toca tirar al siguiente. Otra versión del juego dejaba los tazos desparramados y no se reapilaban entre tiradas. Se sigue este orden hasta que no queden tazos.
-Jugar a las palmas. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos o más niños y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc.
-Juegos de cartas. Son muchos los que he judado de pequeña, he jugado a: cuadrado, culo, pueblo duerme, burro, etc.
Y bueno hay más pero esos son los que más jugabamos nosotros, tanto con los amigos, como en el cole. Uno de mis favoritos era el escondite, me apasionaba ese juego.
Fuente de descripción de juegos: conmishijos , Wikipedia, revistas.educa.jcyl ,mibebeyyo.elmundo
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-Torito en alto. Era alguien que hacia de toro y te tenía que intentar pillar. Pero si venía a por ti y tu encontrabas un sitio en alto (algun escalon, ventana, etc) y te subías ahí, se consideraba que estabas en casa y ya no podía pillarte. Es parecido al pilla-pilla.
-Escondite inglés. Tenías que contar de cara a la parez, con los ojos tapados y de espaldas al resto de los niños, que en vez de esconderse, se situaban a unos metros por detrás de ti. Estos tenían que avanzar poco a poco, mientras tu o al que le tocase, recitaba sin mirar a los jugadores la siguiente frase: 'Un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies'.
Una vez decías eso, los jugadores tenían que mantener una posición que hayan elegido, en plan: con las manos en alto, una pierna levantada o cualquier otra posición. Pero eso sí, no tenían que moverse, ya que, una vez tu decías la frase anteriormente mencionada, tenías que darte la vuelta y comprobar que no se moviesen, si alguno se movía, tenía que retroceder hasta su posicion inicial. En el juego simplemtene lo ganaría el que primero se acercase sin que el que estaba de cara a la pared lo viese avanzar.
-Escondite. Un grupo de participantes elige a la persona que ha de buscar a los demás: el que la liga. Éste, tiene que contar con los ojos cerrados hasta el número que se acuerde entre todos: 10, 20, 30, etc. Una vez que se termina dicha cuenta, ha de decir en voz alta "voy" y salir a buscar a los demás. Cuando encuentre a alguien tiene que tocarlo para eliminarlo y seguir buscando. Si los niños que están escondidos quieren salvarse y ganar el juego, tienen que correr al lugar donde estaba contando el que se la liga y tocarlo antes de que les atrape. Este juego tiene algunas variaciones, en algunos lugares, si el policía localiza a la persona que está escondida, ha de correr hacia el lugar donde contó y tocar mientras dice su nombre. Si llega antes el niño que está escondido, se salva.
-Polis y cacos (Policias y ladrones). Hay dos equipos, uno son los polis y el otro los cacos. El equipo de los polis trata de coger a los miembros del equipo de los cacos y meterlos en la cárcel. Los cacos pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel. Una vez acaba el juego se cambian los roles.
-Carreras de sacos. Para participar en el juego de la carrera de sacs, todos los niños deben coger una bolsa o saco grande y meterse dentro. Hay que dibujar una línea de salida, donde se situarán todos los participantes en la carrera. Al dar la orden de salida los niños deben comenzar a saltar y avanzar con el saco, agarrándolo con la mano para que se mantenga siempre por encima de las rodillas. Gana quien llegue primero a la línea de meta, sin que se le haya caído el saco y vaya saltando con las dos piernas.
-A la "pita". (Rayuela). Para comenzar este juego infantil, dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10. Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y ha de lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego. Gana el juego el primer jugador que llegue a la casilla número 10 realizando el recorrido sin caerse, tirar la piedra fuera de la caja o pisar una línea.
-Balón prisionero. Los participes se dividen en dos grupos y cada equipo se coloca en su campo, que previamente ha sido sorteado. Consiste el juego en eliminar un equipo a otro, lanzando una pelota, de tamaño medio, contra un jugador del equipo contrario, sin pisar las líneas, tratando de darle en su cuerpo.
-El pañuelo. Este juego enfrenta a dos equipos compuestos por el mismo número de personas. A cada miembro del equipo se le asigna un número que estará emparejado con el rival que tenga el mismo número. Una persona hace de juez y debe decir en voz alta el número. Los dos participantes, cada uno de un equipo, que tengan este número deberán correr para coger el pañuelo y llevarlo a su base. Si el que coge el pañuelo es pillado antes de llegar a su base, perderá el punto.
-La gallinita ciega. El mínimo de jugadores es de cuatro personas y se necesita un pañuelo para cubrir los ojos a la persona que hace de gallinita. Para decidir quién empieza a ser la gallinita, se puede hacer un sorteo. Una vez se le han vendado los ojos, el niño deberá dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: "Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás". Una vez terminada la canción, la "gallinita" deberá encontrar a los demás niños.
-Jugar a la goma. Para jugar a la goma necesitáis una goma que habréis de unir por los extremos. Dos niños se tienen que poner en los laterales con la goma sujeta con las piernas abiertas.
Entonces el niño o la niña que le toque empezará a saltar dentro y fuera de la goma, pisándola, enredándola en sus piernas, etc… al ritmo de distintas canciones. Si falla el ejercicio “hará malas” y se tendrá que poner a sujetar la goma liberando a uno de los niños que estaban sujetándola. La goma tiene diferentes niveles de dificultad dependiendo de la altura a la que se sujete: tobillo, media pantorrilla, rodilla, medio muslo, cadera y cintura. Hay cientos de ejercicios que se pueden hacer con la goma.
-Saltar a la comba. Dos niños se encargarán de mover la comba en círculos, cada uno desde un extremo. Mientras damos vueltas a la cuerda se comienza a cantar una melodía repetitiva, existen muchas variantes con mayor o menor dificultad. En muchas es común ir contando en voz alta hasta que uno de los jugadores falla y se comienza de nuevo la cuenta. Los jugadores deben entrar y saltar el tiempo que dure la melodía, y después salir. Si alguno de los jugadores falla al saltar ocupará uno de los lugares de los niños que "se la quedan" dando vueltas a la comba. El objetivo del juego es saltar la cuerda el mayor número de veces posible sin equivocarse. Este juego también puede ser individual, con una comba más corta en la que el niño sujeta los dos extremos y salta.
-A la peonza. Es importante que la cuerda quede enganchada entre estos dos dedos para que al lanzarla no se escape. Una vez que se tenga el trompo listo, hay que lanzarlo contra el suelo y tirar de la cuerda hacia atrás rápidamente con un movimiento seco, de esta forma, el roce de la cuerda hará girar la peonza en el suelo.
-Canicas. Este se juega con una canica disparadora contra otra, aunque por lo demás es similar al juego de canicas tradicional. Dibuja un círculo con tiza y coloca ambas canicas dentro. Luego, túrnense para hacer que la canica de su oponente salga del círculo. Perderá el primer jugador cuya canica salga del círculo.
-Tazos. Yo jugaba de esta forma:
Torre: Todos los tazos son colocados en torre (apilados uno sobre otro) por cantidades iguales por cada jugador, boca arriba (Donde esta el dibujo o la caricatura) Se deciden los turnos para tirar mediante «Cara-Tazo» (Léase más adelante) Y, de acuerdo al orden de los turnos, se avienta un tazo (No cuentan los de la torre) Y los tazos que queden boca abajo después del impacto son propiedad de la persona que tiro. Después de esto, los tazos son re-apilados y le toca tirar al siguiente. Otra versión del juego dejaba los tazos desparramados y no se reapilaban entre tiradas. Se sigue este orden hasta que no queden tazos.
-Jugar a las palmas. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos o más niños y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc.
-Juegos de cartas. Son muchos los que he judado de pequeña, he jugado a: cuadrado, culo, pueblo duerme, burro, etc.
Y bueno hay más pero esos son los que más jugabamos nosotros, tanto con los amigos, como en el cole. Uno de mis favoritos era el escondite, me apasionaba ese juego.
Fuente de descripción de juegos: conmishijos , Wikipedia, revistas.educa.jcyl ,mibebeyyo.elmundo