09-05-2020, 03:47 AM
(Última modificación: 09-05-2020, 03:50 AM por Shaka ๑۩ ♍ ۩๑.)
Muy buenas colegas del club, en esta ocasión quería compartirles un poco de la cultura nativa de mi país, espero les guste los fragmentos de un libro el cual se titula “kuntur Jaka-La sabiduría de mi abuelo el cóndor.
Su autor es un artista ecuatoriano, “Sairy Lligado”
El libro que tengo es primera edición del 2010
Su portada es la siguiente
Y los fragmento que quiero compartir son los siguientes, léanlos y disfrútenlo:
Mostrar ContenidoSpoiler:
Vengo de la montaña donde el viento sopla libre,
De un lugar donde la tierra todavía es sagrada para mis abuelos;
Donde no existe la oscuridad en mi corazón.
Ahora estoy pasando muchas dificultades,
Y esto me causa gran dolor.
Quiero enviar mi voz con el viento
Y decirte:
¡Abuelo ayúdame!
Mostrar ContenidoLa religión:
Abuelo ¿dime cual era nuestra religión porqué los Runas tenemos otra doctrina?
¡Porque nos impusieron a la fuerza pues!, nuestra religión el Allpamama, en cambio la religión de ellos no vino de la tierra, su doctrina estaba en un libro llamado biblia, que decía que ahí estaba la palabra de Dios, pero para nosotros la voz del creador estaba y está en todas partes de la naturaleza porque ella nos habla; sus sacerdotes podían hacer sagrado cualquier lugar y no entendían qué era sagrado.
Para nosotros sagrado era el lugar donde habitábamos porque es aquí donde sucedían todas las cosas y donde las energías nos conversaban. Hasta nos bautizaron poniendo nombre de sus ídolos y santos, por eso que hoy tenemos nombres como José, Pedro, Juan, María, en fin, que en realidad no entiendo su significado.
Nos empobrecieron al convertir la tierra en pedazos de papel y damos su religión, y sus leyes diciéndonos que eso era suficiente para nosotros.
Nos quitaron los lugares donde los espíritus hablaban y nos construyeron iglesias para darnos a su Dios, al que teníamos que tenerle miedo, porque en la biblia habla de un dios malvado vengativo y no de un Dios de amor, adoraban a un Dios crucificado, que ellos mismos dicen que lo habían matado, entonces nosotros no podíamos comprender esa doctrina y en nombre de Dios nos aniquilaron.
Mostrar ContenidoMuerte:
En la localidad, el hijo de un vecino de mi abuelo se había muerto y aquella noche nos fuimos al velorio; había algunas mujeres que lloraban desconsoladamente. Esto me conmovió. En aquel sitio y momento, mi abuelo me conversaba sobre las almas; le pregunté a dónde se iría mi espíritu después de que yo me muera, porque viví con una religión impuesta y en ello aprendí que el alma o se iba al cielo o al infierno, según las condiciones de cómo se haya vivido en este mundo, e insistí: A veces tengo miedo de morir, porque no hice lo correcto mucha vez en mi vida y pregunte ¡a dónde ira mi alma según tu conocimiento?
“La gente se asusta por solo oír la palabra Muerte. Porque siempre has de haber oído cosas como: se terminó para siempre, todo acabo para él, en fin; al hablar de una persona que se fue de este mundo, como que dieran a entender que ha dejado de existir y ya no es nada. En vez de lamentarse y vestirse de duelo cuando uno de sus familiares se ha ido, deberían alegrarse por haber pasado su ser querido a la dichos y bienaventurada vida eterna. La muerte no es más que la continuación de la vida.
Este mundo está en círculo, nada se termina para siempre, la vida y la muerte no es más que eso. Nuestro cuerpo solamente es una cascara que cubre al espíritu. No hay muerte, so lo hay vida en muchas maneras, a una de las cuales llamamos muerte. Nada muere realmente, aunque todo experimenta un cambio de forma y actividad.
Mostrar ContenidoSpoiler:
|