26-03-2019, 01:49 PM
Buen tema.
Me dispongo a responder las preguntas:
Me dispongo a responder las preguntas:
- Ustedes como escritores (así sea aficionados) o lectores podrían llegar a ser de alguna de las dos clases de persona?
Pues... De hecho, yo suelo corregir a allegados. La diferencia es que lo hago desde el respeto y con toda la humildad, reconociendo que si yo sé algo es porque alguien previamente me enseñó, o porque tuve que aprenderlo antes de saberlo. Y, de todos modos, cada vez corrijo menos, porque pienso que la persona en cuestión puede darse cuenta solita de que lo está haciendo mal sin sentirse juzgada por ello.
A modo de ejemplo, sirvan experiencias que paso como docente en las aulas de infantil. A un niño que dice: "yo no lo he ponido", no le tienes que decir: "No se dice 'ponido', se dice 'puesto'", sino que le vas a decir: "Ah, ¿tú no lo has puesto?" y él automáticamente te dirá: "No, no lo he puesto" (y si no te lo dice la primera vez, lo irá asimilando). Pues esto es lo mismo.
Sí que soy un poco más crítica cuando encuentro faltas de ortografía en carteles de televisión. Joder, están en televisión, tienen que dar ejemplo. Me da mucha rabia ver cosas como 'imágen'. Porque la televisión es un referente. Y mira, en un programa cualquiera, pf, bueno... Pero he visto auténticas aberraciones en programas informativos.
Pero no, ya digo que no suelo ponerme repelente con el asunto (y tengo la fama, no sé bien por qué). A pesar de todo, sí se me nota que me cuesta mucho encajar críticas, no de la escritura en sí, pero sí del uso de la lengua (ortografía y gramática, principalmente). Me cuesta, pero también tengo una justificación para ello: durante muchos años fue lo único que se me reconocía. Nadie apostaba por mí, siempre estaba muy mal vista... Excepto cuando escribía, por mi forma de escribir y porque era difícil encontrarme faltas ortográficas. Entonces, yo me aferré a ello, para mí es un talento como mi preciado tesoro. Obviamente, soy consciente de que no tengo que escribir perfecto (de hecho, creo que incluso estoy perdiendo facultades con el tiempo), pero aun así, que alguien me diga: "aquí te dejaste una tilde, aquí hiciste un laísmo, aquí no sé qué" se me cruza un cable y me enfado. Se me va al segundo, eso sí, pero me da el rampazo ese, jajaja.
- ¿Has conocido a alguien así? Cuéntanos tu experiencia.
Sí, tenía un compañero en bachillerato que era horrible. La suerte es que para aquel entonces, yo estaba a un nivel mayor que el suyo. Y, lo siento, suena feo, pero disfrutaba callándole la boca. No soporto a los que corrigen con aires de superioridad. Y aun encima, es que a veces incluso se equivocaba. No sé, me he topado con mucha gente así. En primero de carrera, unas compañeras se rieron de una profesora porque puso "comprehensión" y se pensaron que había escrito mal "comprensión", por lo que se estaban burlando. Salté yo y dije: "Eh... La palabra 'comprehensión' es correcta". Se hizo el silencio.
Pero bueno, volviendo a mi compañero, es que se tenía muy creído hasta que escribía bien. Yo escribía bien y a pesar de que en mi caso es mi mayor talento, tampoco voy fardando por ahí. Recuerdo que él sí se lo tenía muy creído y lo iba exponiendo y gritando a los cuatro vientos. Un día, una profesora le hizo leer una redacción suya en voz alta... Y delante de toda la clase le destrozó el escrito. Fue uno de los momentos más épicos de bachillerato. No volvió a chulear nunca.
- ¿Qué les dirían a ambos tipos de personas?
A los que critican: Con la caaaaaalma, relájate, que cada persona tiene su ritmo. Ah, y si eres de los que se creen mejores por escribir mejor... Que te den pomada. Ojalá la hostia sea tan dura que tardes en levantarte. Y no le deseo el mal a nadie, pero es que creerse superior no es solamente eso. Es que lleva implícito un mensaje clasista y meritocrático espantoso. No sabes la situación de la otra persona, ni las razones por las cuales desconoce eso que tú sí que sabes. No juzgues, sin más. A lo mejor la otra persona no tuvo las mismas oportunidades que tú, a lo mejor su entorno no es tan favorable como el tuyo, a lo mejor sus habilidades son de otro tipo y no pasan por la inteligencia lingüística. Tú serás un maldito inútil en otras cosas para las que estas otras personas probablemente sean muy buenas. A los que son criticados: si te lo dicen de buenas maneras, tómalo como consejo y aprende de la gente, mejora con el tiempo y te sentirás mejor contigo mismo/a. Si te dicen las cosas a malas, ignora. Los argumentos mal expuestos y mal expresados pierden toda la razón, por más que su contenido sea válido.