16-03-2019, 02:31 AM
Bueno, creo que en temas de elecciones siempre se debe votar a lo que se va y no dejarse guiar por subjetividades (tanto como sea posible, claro está). Por lo tanto, más que el "sentido" o el "mensaje", uno debe mirar a la calidad de escritura (en este caso) antes que a "sentirse identificado" o cuestiones similares.
Estos son mis votos:
+2 a "Confeso de amor".
+1 a "La lucha de una princesa".
Las razones:
"Confeso de amor" tiene cierto ritmo, mantiene un patrón a lo largo de la escritura que tiene por objeto desembocar en la última frase/verso. Se lo nota más trabajado con un pensamiento u objetivo en particular. Cosa que no pasa en "La lucha de una princesa", que se centró en "quiero decir esto" pero no en el cómo, que es un elemento más que importante en la poesía o desemboca en un guisado con algo de monotonía.
Si bien "La lucha de una princesa" parecía querer llenar cada línea con una instensidad o pasión en concreto, se ve opacado por la falta de trabajo sobre los recursos que se pueden aplicar a la poesía y eso se nota en el abuso de las rimas de verbos (como "-ar y -ar", "-ir e -ir", lo que deja sin elegancia algo que debe ser reluciente, también apegarse a esa rima hizo que algunos versos fuesen forzados) y en las repeticiones. Sí, quizás es a causa de que es más largo (que tampoco lo es tanto), pero eso no es una justificación cuando en el español se cuenta con tanta libertad de vocabulario y tantas formas de combinar palabras. A esto le sumo la ausencia de signos de puntuación y el hecho de que está estrictamente separado en párrafos de cuatro versos cada uno, y la poesía no es tan sólo esa clase de rimas y estrofas con el mismo número de versos (por más que así luzca simétrico).
En cuanto a "Confeso de amor", que repite "mar" en la primera estrofa, se nota que fue adrede (es un recurso literario bastante bello y complicado, pues intensifica el significado de una palabra y del sentido general de la oración) y está muy bien logrado. Sin embargo, siento al poema dividido en dos: cuando comienza "seremos todo y nada a la vez", da un vuelco algo inentendible quizás; de ello deduzco que ha fallado la puntuación y el manejo de alguna herramienta que evidencie qué ocurre allí. Lo que me agradó de esto es que después de "percatarse" de que está enamorada todo cambia en el poema, es decir, el significado acompaña a la composición.
¡Y por cierto! "Confeso de amor" agregó buenas referencias, metáforas y analogías, que son algo que le da muchos puntos a un poema de pasiones y sentimientos complejos.
Y si debiese elegir por temática, seguiría optando por la misma votación. El motivo es que el asunto de una princesa luchadora me parece algo bastante simple y que no tiene mucho por trabajar, siendo poco acompañado por la sobreexplotación que se le da a esa antítesis muy "disney". En su lugar elegiría algo más trabajado que una princesa siendo guerrera y andando por senderos complicados y con sacrificios, porque propone roles muy rígidos y que ya conocemos el desenlace incluso antes de tener el desarrollo. En fin, que ya estamos conscientes de que es una muchacha delicada que ha sufrido por la vida y no bajó los brazos, se enfrentó a la adversidad y hoy continúa en su esfuerzo por ser feliz.
No sucede lo mismo en "Confeso de amor" que describe un escenario casi pícaro, en el que ella invita a él a huír a su lado sin percatarse de cuál es el sentimiento que la impula, pero pronto demuestra cierta exaltación y ansiedad al comprender que es amor lo que le hace desear su compañía. ¿Qué sucede entonces? Ocurre un vuelco en el que suma al deseo y lo anima a enfrentarse con lo que ella propone. Lo que me transmite es un amor algo jovial, aventurero y lleno de pasión. Todo eso alcanzado de una forma bastante buena y, además, corta (esto último puede o no ser algo benéfico, de tener una versión más extensa lo habríamos sabido... creo que podría profundizarse y convertirse en algo totalmente diferente, como alguna clase de tragedia por la dependencia de ella; no lo sé, me lío).
Ambos son bellos, aunque "La lucha de una princesa" se me hizo más difícil de digerir por lo que mencioné antes.
Suerte, chicas. Y no dejen de escribir y compartirlo por acá. Siempre crecemos. ♥
Estos son mis votos:
+2 a "Confeso de amor".
+1 a "La lucha de una princesa".
Las razones:
"Confeso de amor" tiene cierto ritmo, mantiene un patrón a lo largo de la escritura que tiene por objeto desembocar en la última frase/verso. Se lo nota más trabajado con un pensamiento u objetivo en particular. Cosa que no pasa en "La lucha de una princesa", que se centró en "quiero decir esto" pero no en el cómo, que es un elemento más que importante en la poesía o desemboca en un guisado con algo de monotonía.
Si bien "La lucha de una princesa" parecía querer llenar cada línea con una instensidad o pasión en concreto, se ve opacado por la falta de trabajo sobre los recursos que se pueden aplicar a la poesía y eso se nota en el abuso de las rimas de verbos (como "-ar y -ar", "-ir e -ir", lo que deja sin elegancia algo que debe ser reluciente, también apegarse a esa rima hizo que algunos versos fuesen forzados) y en las repeticiones. Sí, quizás es a causa de que es más largo (que tampoco lo es tanto), pero eso no es una justificación cuando en el español se cuenta con tanta libertad de vocabulario y tantas formas de combinar palabras. A esto le sumo la ausencia de signos de puntuación y el hecho de que está estrictamente separado en párrafos de cuatro versos cada uno, y la poesía no es tan sólo esa clase de rimas y estrofas con el mismo número de versos (por más que así luzca simétrico).
En cuanto a "Confeso de amor", que repite "mar" en la primera estrofa, se nota que fue adrede (es un recurso literario bastante bello y complicado, pues intensifica el significado de una palabra y del sentido general de la oración) y está muy bien logrado. Sin embargo, siento al poema dividido en dos: cuando comienza "seremos todo y nada a la vez", da un vuelco algo inentendible quizás; de ello deduzco que ha fallado la puntuación y el manejo de alguna herramienta que evidencie qué ocurre allí. Lo que me agradó de esto es que después de "percatarse" de que está enamorada todo cambia en el poema, es decir, el significado acompaña a la composición.
¡Y por cierto! "Confeso de amor" agregó buenas referencias, metáforas y analogías, que son algo que le da muchos puntos a un poema de pasiones y sentimientos complejos.
Y si debiese elegir por temática, seguiría optando por la misma votación. El motivo es que el asunto de una princesa luchadora me parece algo bastante simple y que no tiene mucho por trabajar, siendo poco acompañado por la sobreexplotación que se le da a esa antítesis muy "disney". En su lugar elegiría algo más trabajado que una princesa siendo guerrera y andando por senderos complicados y con sacrificios, porque propone roles muy rígidos y que ya conocemos el desenlace incluso antes de tener el desarrollo. En fin, que ya estamos conscientes de que es una muchacha delicada que ha sufrido por la vida y no bajó los brazos, se enfrentó a la adversidad y hoy continúa en su esfuerzo por ser feliz.
No sucede lo mismo en "Confeso de amor" que describe un escenario casi pícaro, en el que ella invita a él a huír a su lado sin percatarse de cuál es el sentimiento que la impula, pero pronto demuestra cierta exaltación y ansiedad al comprender que es amor lo que le hace desear su compañía. ¿Qué sucede entonces? Ocurre un vuelco en el que suma al deseo y lo anima a enfrentarse con lo que ella propone. Lo que me transmite es un amor algo jovial, aventurero y lleno de pasión. Todo eso alcanzado de una forma bastante buena y, además, corta (esto último puede o no ser algo benéfico, de tener una versión más extensa lo habríamos sabido... creo que podría profundizarse y convertirse en algo totalmente diferente, como alguna clase de tragedia por la dependencia de ella; no lo sé, me lío).
Ambos son bellos, aunque "La lucha de una princesa" se me hizo más difícil de digerir por lo que mencioné antes.
Suerte, chicas. Y no dejen de escribir y compartirlo por acá. Siempre crecemos. ♥
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~
♥ ♦ ♣ ♠ Should I smile? ♠ ♣ ♦ ♥
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~
♥ ♦ ♣ ♠ Should I smile? ♠ ♣ ♦ ♥
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~
~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~°~.~