Mindustry - tutoriales
#1
El Mindustry es un juego que me gusta y se trata de defender con unas torres tu núcleo y de atacar con unidades el núcleo del rival.


[Imagen: maxresdefault.jpg]

El nombre del juego procede de MIND + INDUSTRY, en inglés, "mente" e "industria". El juego tiene materias primas y toda una cadena de producción para conseguir otros elementos artificiales, con los cuales se construyen las cosas. ¿Suena complicado? ¡Te lo voy a explicar!

Planetas

Primero que nada, aclarar que existen dos planetas. Erekir es el más nuevo y Serpulo, el primero que existió. Aunque Anuke (el creador del juego) recomienda a los principiantes Erekir, es bastante discutible porque lo encuentro más difícil en los niveles avanzados y él mismo dijo que quería que fuese un desafío. Pero también parece que intentó probar alternativas a las cosas como las venía haciendo y por eso  todo funciona de otro modo en estos dos planetas. Yo voy a explicalo con Serpulo en este caso, porque pienso que es más sencillo empezar por ahí y porque Erekir quizás tenga novedades, ya que es reciente.

La lore

La lore o historia decía así (aunque Anuke la quitó): Una nave tenía como misión preparar el planeta Serpulo para ser habitado pero tuvo un accidente al aterrizar (lo verás en el sector Impacto 0078) y es por eso que se lanzó el núcleo que utiliza el jugador para recuperar las tecnologías perdidas en ese accidente

 Sin embargo, también nos dice que ocurrió un glitch (un fallo al azar) por el cual  se crea un nuevo núcleo y no se reconoce como parte del mismo equipo y es por eso que los robots se pelean entre sí (todos son unidades mecánicas y no gente).


Comienzo

El núcleo cae en Zona de Impacto, el primer nivel. Intentó buscar un lugar sin importancia y sin tantos recursos para pasar desapercibido y que no lo destruyan. Es fácil. La idea es que practiques a construir cintas transportadoras y taladros y que te familiarices con dos de los recursos más básicos: el cobre y el plomo. Estos están en todos los sectores (el planeta se divide en sectores).

Se puede, también, recoger algunos recursos con la nave del jugador, haciendo doble clic o clic largo sobre el recurso. Si está cerca del núcleo, va directo a él. Si no, el recurso se guarda en la nave, que tiene un límite, y lo puedes llevar hasta el núcleo (o donde sea) y depositarlo arrastrando desde la nave y soltandolo en el núcleo cuando aparezca el borde violeta sobre él. El juego te lo explicará, así que no hace falta más. Lo que importa es que, si se te gasta el cobre, lo recojas con la nave hasta que puedas construir cintas y taladros para llevar cobre al núcleo.

Pero ¿para qué hay que llevarlo al núcleo? Los recursos se guardan ahí para que los puedas gastar. Mi consejo es que asegures tanto cobre como puedas, especialmente en este primer nivel donde lo usarás también para pagar investigaciones. Luego, harás lo mismo con el plomo.

Te tendrás que defender con la torre más básica: el Dúo. Ataca tierra y aire, es barata, pero no tiene gran resistencia, ni ataque, ni alcance. Sin embargo, es suficiente para empezar.

Las cintas se pueden crear arrastrando, no se necesita ir bloque por bloque y el enrutador sirve para que pueda salir por tres lados. O sea, puedes sacar desde una cinta tres más, o incluso colocar enrutadores en una cinta que lleva cobre para poner dúos a los costados y que reciban el cobre (su munición).

Para lanzar un núcleo hacia otro sector (otro nivel), va a cobrarte una cantidad importarte de cobre y plomo.

Siguiente nivel

Puedes, si quieres, lanzar el núcleo a los sectores cercanos, los que tocan el sector donde estás, pero la campaña está formada por los sectores que aparecen en gris y son los únicos que a los que se puede lanzar desde cualquier sector.


[Imagen: idshg8fn3lo61.png]

Te los explico:

Borde blanco -> sector de la campaña (importante para desbloquear tecnologías)

Borde rojo -> base enemiga, los sectores cercanos a este sector pueden ser atacados desde allí y por lo tanto debes priorizar destruirla cuando aprendas a hacerlo

Borde amarillo -> sector bajo tu dominio

Borde naranja -> sector en plena batalla


La campaña exigiría que conquistes Bosque Congelado, donde hay carbón. El carbón se debe enviar al núcleo para poder "comprar" algunas tecnologías. La prioridad es la prensa de grafito, que es mejor munición que el cobre para tus dúos. Con buena munición, tu torre hace más daño. Puedes ver la munición que puede usar una torre desde la ayuda (signo ? en el menú de construcción).

Mi consejo es cerrar con muros las entradas excepto aquellas por la que quieras que el enemigo vaya. El enemigo busca el hueco en tu defensa y puedes usar esto para llevarlo hasta tu trampa.

También te aconsejo llevar grafito hacia el núcleo porque te ayudará a comprar más tecnologías. Lo que podrás hasta ahora es, creo, desbloquear el generador a combustión para tener energía, el proyector de reparación pequeño, Scorch -> una torre que ataca desde cerca y usa como munición el carbón (protégela rodeándola con muros para que no la destruyan antes de que ataque) y también Hail -> torre pequeña que ataca a distancia. Todo esto te debería ayudar en tus futuros enfrentamientos. Si todavía no desbloqueaste Scatter, la torre antiaérea, es importante que lo hagas.

El carbón sirve para hacer silicio, junto a la energía y la arena, pero aquí no hay arena así que no puedes.

Otros niveles

Es tedioso explicar cómo ganar sector por sector y creo que no hace falta. Lo que prefiero hacer es decirte las claves, como lo de los muros, que te sirven para luchar en muchos sectores.

Cuando lances el núcleo, puedes decidir qué recursos lanzar de los que hay en el sector actual y ayuda mucho llevar algo de los recursos que ya produjiste, como por ejemplo el grafito y el silicio, porque así permites construir más rápido lo que necesitas.

Puedes lanzar a un sector fuera de la campaña para producor más recursos y desbloquear más pronto las tecnologías y así luchar con mejor capacidad, pero sé consciente de que los sectores con mejores recursos suelen ser más difíciles.

Aquí puedes ir a Los Cráteres y a Centro de Sintetización de Biomasa. Voy a explicarte la importancia de cada uno.

Los Cráteres te permite producir metacristal, que es importante para extraer y transportar líquidos, además de ser la mejor munición para el Scatter. Se pone más interesante todavía: permite fundir la chatarra para obtener magma, que es munición para torres con munición líquida y puede usarse para obtener la mayoría de los materiales, como el cobre y el plomo. Podrás crear el Wave si lo compras con metacristal -> es una torre de munición líquida pequeña. La grande vendrá después y se llama Tsunami.

El Centro de Sintetización de Biomasa te habilita a construir el cultivador de esporas. Teniendo agua y energía, produce esporas. Produciendo esporas, te habilita a investigar la prensa de esporas, la cual produce petróleo. ¡Ah, se puso más interesante! También debes saber que el petróleo se puede convertir en carbón. Las esporas pueden producirse en cualquier parte y, por ende, son una fuente de carbón donde no lo hay. Por eso son tan importantes.

Montañas Manchadas tiene titanio, una materia prima importante para muchas torres como el Salvo y el Ripple. Salvo -> torre como el dúo pero más grande; básicamente, su sustituto para niveles avanzados. Ripple -> torre de ataque a gran distancia pero además dispara ráfagas, dañando a muchos enemigos a la vez.

Islas Windswept te permiten producir plastanio, importante sobre todo en el transporte avanzado pero también lo usan algunas torres como munición y para costearlas. Cyclone -> Una torre más grande que el Scatter que también ataca a tierra. Swarmer -> esta torre es mediana y lo que tiene de bueno es un mayor alcance que muchas torres y unidades, junto a que dispara rayos que rebotan, siendo eficaz contra muchos enemigos a la vez.

Aquí se dividen en 3 caminos:

1) Puesto de Extracción Avanzada te habilita la tecnología para enviar recursos de una base a la otra.

2) Salinas te da el Extractor de agua, para que puedas obtener agua en cualquier parte. Si ganas, se habilita el camino hacia Ruta Costera y, luego, Fortaleza Naval, donde te dan las tecnologías para producir unidades navales avanzadas.

3) Campos de Alquitrán: tiene torio, la materia prima más avanzada que puede tener un sector y, en consecuencia, estos sectores son más difíciles. También dice que es aquí donde se habilita la tecnología del petróleo. Si no recuerdo mal, en este punto permite construir la fábrica de tejido de fase y la de aleación eléctrica. Ambas son importantes para unidades y torres avanzadas, entre otras cosas.

Otros sectores son los siguientes:

Desfiladero Contaminado es una pequeña base enemiga, que sirve como práctica para otras misiones de destruir la base enemiga (porque hasta ahora eran de defensa). No obtendrás nada aquí, pero te permite seguir hacia Claro Infestado, donde te recompensará con fábricas de unidades de mayor nivel.

Complejo de Producción Nuclear: este sitio tiene mucho torio pero puede ser bastante difícil. Te da el Taladro de Impacto (el más avanzado) y permite construir Spectre, una torre muy avanzada y grande.

Impacto 0078 te da los aceleradores y el escudo. Sector difícil, así que debes estar preparado.

Grieta Desolada no da nada, es sumamente peligroso, pero es el sector previo al último: Terminal de Lanzamiento Interplanetario.


[Imagen: Mindustry.png]


Lo que resta

Era complicado explicar paso a paso porque los sectores de la campaña no siguen un orden lineal.

Algunas torres no las expliqué, así que lo hago:

Arc -> torre de ataque eléctrico, requiere energía, combínala con ataques de agua (Wave o.Tsunami)

Lancer -> ataque láser que perfora la armadura

Parallax -> retiene al enemigo aéreo y le hace algo de daño (la idea es que lo destroces con otras torres)

Segment -> no ataca pero destruye balas enemigas

Fuze -> ataca desde cerca con gran poder de ataque; lo veo como un Scorch grande, con la diferencia de que no quema sino que perfora.

Meltdown -> torre muy avanzada que requiere grandes cantidades de energía y refrigeración, es la más destructiva pero se recalienta y se detiene si está mucho tiempo atacando.

Foreshadow -> la torre con ataque a mayor distancia, que sólo acepta Aleación eléctrica como munición y necesita energía.
Las unidades

Las unidades van desde T1 hasta T5. Básicamente, se elige en la fábrica de T1 y (para obtener la de mayor nivel) sólo se reconstruye, colocando a la salida la otra fábrica de nivel T2... así hasta T5. Es decir, necesitas pagar por todos los niveles. Además, no puedes meter una unidad T1 que ya salió a la fábrica T2; hace falta que salga desde la fábrica directo al otro edificio. Como es complejo combinar tantas fábricas, te dan unas cintas especiales y un enrutador especial para unidades. Además, las fábricas T4 y T5 requieren líquido criogénico.

Lo que te costará recordar es porque los nombres cambian en cada nivel pero (nombrándolos por el nivel T1) te explicaré como son:

FÁBRICA TERRESTRE

Dagger -> es una unidad de ataque a distancia que dispara misiles; a cada nivel se vuelve más blindado y con mejores misiles

Crawler -> como T1, explota; como T2, quema; como T3 y T4, dispara láseres y se cura mientras lo hace; como T5, no se cura pero tiene más armadura; el ataque es más bien desde cerca.

Nova -> esta unidad puede curar, en nivel T3 tiene un escudo y dispara láser, siendo bastante resistente y haciendo mucho daño; en T4 no tiene el escudo pero igualmente se curan entre ellos; en T5 cambia totalmente, porque se vuelve la unidad terrestre de ataque a mayor distancia, siendo la única torre que lo supera el Foreshadow, por lo que puede atacar a casi todas las torres sin recibir ataque de vuelta, pero es vulnerable porque es más débil que los otros T5 si resulta que las unidades enemigas se acercan a atacarlo.

FÁBRICA AÉREA

Flare -> Una unidad aérea débil en T1, pero que se va fortaleciendo a cada nivel; la T5 incluso tiene láseres, aparte de los enjambres de balas, siendo bastante resistente y con gran poder de ataque.

Mono -> está es la línea de unidades de apoyo; T1 recoge cobre y plomo automáticament; T2 ayuda a construir y reconstruye lo que el enemigo haya destruido; T3 repara automaticamente; T4 y T5 son para ataque.  T1 y T2 se vuelven importantes a medida que avanza la campaña porque cada vez cuesta más construir y ese apoyo da la velocidad necesaria, garantizar el cobre y el plomo también importa mucho.

FÁBRICA NAVAL

Risso -> está será en T5 la unidad con mayor rango de ataque y, de hecho, con más ataque  que la torre de mayor rango (Foreshadow).

Retusa -> la unidad naval curativa pero también tiene buen ataque


Noten que las unidades verdes son las de apoyo: pueden recoger recursos, construir o curar, dependiendo del caso. Deberías mirar una por una para más claridad. Otras unidades tambien pueden construir o llevar recursos pero no minar (una cosa es llevarlos desde un contenedor a otro y otra muy distinta es minarlos directamente desde el suelo).



ESQUEMAS

Los usuarios están constantemente buscando la combinación de edificios más compacta o más conveniente para producir algo. Puedes aprovecharlo buscando en línea los esquemas (schematics) que otros publican. Así funciona: los usuarios que conocen bien el juego publican esquemas; los demás los usan y aprenden de ellos a crear sus propios esquemas. En vez de construir todo cada vez, eligen el esquema de una lista (básicamente, copiar y pegar). Esto ahorra tiempo y espacio.
[Imagen: 42SnVtH.png]
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#2
wow!! genial!!! me gustan los juegos de estrategia :) saludos
---------------------------------------------------------        [Imagen: neko-nya.gif]
      [Imagen: sO28BG9.jpg]
                                  [Imagen: mdNFEoi.png]                                            - ¡Dattebayo! -
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