Origen y elementos de Final Fantasy
#1
Vamos a explicar el contexto en el que se originó esta increíble saga y cuáles son sus principales características que la llevaron a meterse entre los RPG más éxitosos.

[Imagen: ADsCGWw.jpg]


+ El nombre Final Fantasy +

En 1986 Square se encontraba al borde de la quiebra cuando Hironobu Sakaguchi empezó su ambicioso trabajo de un juego RPG de fantasía para Nes inspirado en Dragon Quest de Enix. Sakaguchi planeaba retirarse al terminar el proyecto y por eso lo denominó "Final" Fantasy; porque era el último. El mismo desarrollador comentó que el verdadero nombre hubiese sido Fighting Fantasy, pero lo descartó al saber que había un juego de mesa llamado así. Como sabrán, Final Fantasy quedó lejos de ser el último de Squaresoft, revirtió la realidad de la empresa y pasó a ser la franquicia principal de la misma.

+ Influencias +

La mayoría de los nombres de espers, ítems, armas y hasta algunas ciudades se basan en diferentes culturas y mitologías existentes; por ejemplo: Excalibur y Masamune, así como también Midgar y Nibelheim (en este caso de la mitología Nórdica).

Los hechizos Sanctus, Meteo, Fulgor y Artema son elementos recurrentes, llegando incluso a ser parte importante de la trama.

+ Logo y tipografía +

Desde Final Fantasy IV, los títulos de la pantalla principal llevan la misma tipografía y logos diseñados por Yoshitaka Amano. Por lo general, representan algún personaje o evento relevante del juego. En los remakes se reemplazaron los logos anteriores por nuevas versiones diseñadas por el mismo autor.

+ Elementos en común +

Por lo general el argumento de todos los Final Fantasy parten de ciertos puntos en común, con un grupo de personajes haciéndole frente a un mal con poder capaz de dominar el mundo. Los escenarios suelen plantearse en un contexto de rebelión y, casi siempre, los protagonistas son parte de la misma. En los primeros FF estaban destinados a salvar al mundo como parte de una profesía, pero en los siguientes terminan uniéndose por diferentes motivos causados por el antagonista de turno.

Hay otra tradición que pasa de FF a FF y es la de tener dos villanos importantes: uno que suele ponernos piedras en el camino durante toda la historia y otro más poderoso que escapa de los límites humanos.

Las historias enfatizan en las pasiones, relaciones entre personajes y temas como la amistad, rivalidad y amor. Un elemento muy presente es el de los cristales, representando la fuerza vital del planeta y poseedores de poderosa magia.

Si bien los personajes van variando al igual que los escenarios y métodos para llevar a cabo los objetivos por parte de los protagonistas y enemigos, hay arquetipos que se mantienen presentes. Tenemos la figura de los Cid (personajes adultos y sabios), los chocobos (aves de transporte) y los moggles (similar a un pequeño oso con alas de murciélago).

Mientras que la música en los juegos ofrece una amplia variedad, hay temas reutilizados con frecuencia como la introducción basada en el preludio de Bach que consiste en un simple arpegio, o la canción de victoria tras una batalla que se extendió desde el primer FF hasta el X-2, el que rompió con la tradición y coincidió con la dimisión de Nobuo Uematsu.

+ Diseño +

Desde el primer Final Fantasy hasta el VI el diseño artístico, incluyendo el trabajo de diseño de monstruos y personajes fue realizado por Yoshitaka Amano.

Desde el VII al X, Tetsuya Nomura acupó su lugar a excepción del IX, realizados por Shukou Murase, Toshiyuki Itahana y Shin Nagasawa.

El estilo de Akihiko Yoshida en Final Fantasy Tactics sería llevado a plasmarse nuevamente en Final Fantasy XII. Ahora queda clara la razón de la coincidencia de la existencia de Ivalice en ambos, ¿verdad? Bueno, también existe en Vagrant Story, otro juego del que participó Yoshida.

+ Música +

Bien, llegamos al principal punto fuerte de Final Fantasy. Si bien todo lo demás (historia, personajes, diseños, escenarios, etc) está muy bien cuidado y compite siempre por un lugar entre los mejores videojuegos, la banda sonora no tiene rival. Nobuo Uematsu fue el principal compositor hasta su dimisión de Square Enix en noviembre de 2004. Su música alcanzó tal reconocimiento que escapó del propio mundo de Final Fantasy para ser escuchada fuera de los diferentes videojuegos. Hay orquestas sinfónicas que se encargan de interpretarlas en vivo y hasta existió una emisora de radio lanzada por Square Enix U.S.A. dedicada a la difusión de las diferentes piezas.

Espero que la información haya sido de su agrado =)
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#2
Buena informacion, siempre quise saber por que "fantasia final", y si todos los FF llevan una estructura que no cambia y algunas cosas los distingue como el mejor RPG
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#3
(11-01-2022, 12:48 PM)Zippo escribió: Buena informacion, siempre quise saber por que "fantasia final", y si todos los FF llevan una estructura que no cambia y algunas cosas los distingue como el mejor RPG

‌Sisi, al final hay mucho en común entre ellos. Bueno, después claro que cada uno tiene sus particularidades o no estaríamos hablando de una buena y entretenida saga.
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#4
Lo mejor de los Final Fantasy son las repeticiones de esas estructuras, como los enemigos que son la ostia de fuertes, como Ente Artema y Ente Omega en el FFVIII, o el Ente Omega XII y el Yiazmat del FFXII, o también lo típico del nombre CID.

Lo que amo es la banda sonora, desde el I al XI son todas parecidas gracias a Nobou Uematsu, que grande fue, gracias por el tema.

Un saludo !
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Premios 2010 FA Awards
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