12-02-2019, 09:56 PM
-Titulo: Tigres de cristal.
-Nombre del Autor: Toni Hill.
-Biografía del Autor:
Toni Hill (Barcelona, 1966) es un escritor y traductor español publicado por el grupo editorial Penguin-Random House. Es autor de tres novelas policíacas protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, de los Mozos de Escuadra de Barcelona: El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima; y de la novela de misterio de ambientación gótica Los ángeles de hielo. Ha traducido libros como El oscuro pasajero, Jane Eyre y el resto de los libros de Dexter.
Es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia
-Lugar y Año de publicación: 24 de mayo de 2018
-Género: Suspense Psicológico. Novela negra.
-Sinopsis:
A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.
-Opinión personal:
Tigres de cristal es un suspense psicológico que nos transporta a finales de los años setenta hasta ciudad satélite, un barrio obrero de Cornellá situado en Barcelona. En este libro descubriremos una apasionante historia que se centra en una desgracia que ocurrió allí en 1978 y que puso la conciencia de a toda la vecindad patas arriba, por no hablar de la vida de dos niños que vivían allí. Dos niños, que tras pasar treinta y siete años vuelven a reencontrarse para acabar envueltos de nuevo en aquel suceso trágico que vivieron.
Desde luego una historia de amistad, de secretos y lealtad maravillosamente estructurada y narrada por la grandiosa pluma de Toni Hill. Un escritor que por desgracia no he tenido la oportunidad de leer hasta ahora y que me ha dejado sin palabras por la tan magnífica forma y la facilidad que tiene de conseguir adentrarte por completo en la historia.
La historia está narrada en tercera persona y no solo nos centraremos en uno o dos personajes principales como al inicio de la lectura se espera. En esta historia conoceremos a más de un personaje principal y gracias a ello podremos empatizar de una manera única con todos y cada uno de los personajes de la historia.
Una de las cosas que más me ha agradado de la lectura es el estilo narrativo del autor y la facilidad que tiene de hablarnos sobre las manifestaciones y huelgas de los obreros en los años setenta, de la inmigración, de las diferencias políticas o de la economía. Del bullying, del maltrato y un sin fin de temas de los que te habla y compara con la misma actualidad sin que te percates casi de ello y simplemente por eso, creo firmemente que su forma de escribir enamora.
En fin solo quiero decir que Tigres de Cristal es una historia realmente recomendable, de esas típicas que te enganchan de tal forma que no puedes parar de pasar página tras página. Así que a todos los amantes de un buen suspense y de una buena historia, os recomiendo totalmente leer este libro. ¡No os defraudará!