Te cuento cómo va la novela visual
#1
Fue todo de una forma que no esperaba. Lo que parecía difícil, fue fácil, y lo que parecía fácil, se complicó. No por cuestiones demasiado extrañas.

Le hice todo el menú de opciones y lo hice funcionar. Ahora está completo. Iba a agregarle la opción de cambiar los colores de los textos, pero ningún juego de este tipo tiene algo así (de los que yo vi) y no quise complicarme más de lo que hacía falta. En realidad, le puse mucha dedicación al lado de lo que veo que es el software de otros. Y probablemente le agregue más opciones en un futuro. Pero ahora me urgía acelerar el lanzamiento lo más que pueda.

El menú de Guardar/Cargar partida me parecía lo más sencillo del mundo, porque es muy simple guardar un archivo y cargarlo. Pero resultó que, claro, tenía que hacerle ventanitas para todo con los mensajes necesarios, botoncitos, etc.. Porque el usuario no puede simplemente tratar con los archivos si no le armo una interfaz y es esa interfaz la que me hizo demorar. O sea, yo puedo guardar o cargar un archivo fácilmente pero que el usuario lo haga es lo complejo. Y, de hecho, no se ordena bien por fechas, como queria, porque me engañó que todas las fechas eran del mismo mes y empecé a notar el error justo el día 1 de septiembre. Ese error es fácil de arreglar, pero otros no parecían tener explicación racional y costó dar con la causa. Esto es más o menos normal en la programación, pero vivirlo por algo que me parecía una soberana estupidez como una interfaz de verdad que me hizo replantearme la facilidad y la dificultad de ciertas cosas.

Guarda bien. Carga bien. Tiene autoguardado y todo.

Sigo teniendo que subir el texto. Resultó más largo de lo que pensaba, porque los dos primeros capítulos eran cortos en comparación. Esto es bueno, al ser la obra más larga, pero por supuesto toma tiempo editarlo, después pasarlo a la planilla para el juego y, al final, traducirlo al inglés.

También, me gustó tanto la parte de la historia que estoy leyendo ahora, que me reafirmo en mi deber de terminarla. El mundo tiene que conocerla y tiene que ser en una novela visual.

Lo que me sigue preocupando es la parte de ilustrarlo, porque eso sí que no lo hice nunca y puedo cometer serios errores. No es lo mismo escribir, desarrollar y traducir, cosas que hice siempre. Me dispongo a hacerlo y dejar, en el caso de que me salga imperfecto, una posibilidad de cambiar las imágenes en el futuro por otras mejores. Porque puedo subir una versión más avanzada del juego y es válido.


Terminé el reporte. ¡Saludos!
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#2
¡Oooh~ qué bueno! Me había parecido ver por ahí un tema viejo que contabas sobre esto. Ahora me quedó más claro.

Todo lo que es programación debe de ser bastante complicado. O por lo menos me quedé en el intento con el Visual Basic hace más de 10 años y nunca más volví a intentarlo. Para la parte del guardado, ¿es necesario que se guarde por fechas? ¿O podrías hacer que cada casillero sea exclusivo para cargar un archivo? Lo digo desde la ignorancia, porque se me hace que debe ser más sencillo. Por ejemplo tener 10 casilleros y el usuario selecciona dónde guarda y carga. Cada casillero iría destinado a un archivo. ¿Se puede y conviene?

Está buena la idea de que esté en inglés, lo mejor es que llegaría a más cantidad de gente.

¿Las ilustraciones las estás haciendo con tableta gráfica o directo con algún programa de edición?
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#3
@Cruyfford  las ilustraciones son lo único que no estuve haciendo.

Tu idea de los casilleros me parece superior, pero ahora me costaría rehacerlo y no creo que el usuario consiga un gran beneficio (tendría más beneficio con la novela más pronto). Igualmente, no la descarto, ya que me evita ordenar y si encuentro una forma sencilla de adaptarlo, lo hago. Si no, futuras novelas van a tener ese sistema.

La programación no es complicada. Son cosas que se deben ir dominando una tras otra y que, al final, se pueden hacer cosas complicadas. Pero se necesita mucha constancia para un proyecto como éste. Lleva mucho tiempo lograrlo para una sola persona trabajando de forma independiente. Creo que empecé... ¿hace cuánto? ¿2 meses? Tendría que fijarme. Y en sí es una novela visual, que la tomamos como algo muy simple. Eso sí, estuve aprendiendo. Por ejemplo, no sabía hacerlo en diferentes idiomas y ahora sé. Como ésa, unas cuantas cosas de la interfaz. Pero los desafíos te hacen mejor. No hay que tenerles miedo.
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#4
(04-09-2021, 01:45 AM)Argi escribió: Lleva mucho tiempo lograrlo para una sola persona trabajando de forma independiente. Creo que empecé... ¿hace cuánto? ¿2 meses? Tendría que fijarme. Y en sí es una novela visual, que la tomamos como algo muy simple.

Justo a eso me refería por lo de complicado. Es que siempre se ve que los estudios que se dedican a hacer un juego del estilo tienen bastantes personas o mínimo uno que se dedica a los fondos, otro a los personajes (quizá eso se puede unificar en uno), uno para la historia, otro la interfaz, otro música y efectos de sonido (menú, golpes, portazos, pisadas) y bueno los que tienen voces ya duplican o triplican el personal. Claro que no es imposible, pero puede estresarte tanto trabajo. ¡A echarle ánimo!

Voy a informarme sobre el tema de las ilustraciones y qué es lo más conveniente.
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#5
@Cruyfford por suerte, tengo efectos de sonido y música
son gratis

Aunque, obvio, si supiese producirlas sería mejor, pero me conformo con lo que pueda encajar y ya conseguí tres canciones que encajan a la perfección. Los efectos de sonido es un tema que no toqué (puedo agregar porque lo tengo preparado para reproducirlos, pero no elegí cuál va). Lo bueno es que pongo según lo que tengo. Nadie va a notar que no conseguí algún efecto porque es opcional cada uno.
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#6
Estuve chusmeando por ahí y la mayoría de las personas que se dedican a esto coinciden en que lo mejor para las ilustraciones es el SAI Paint con la tableta gráfica. Igual encontré un tuto que enseña a usar efectos en las líneas como alternativa para quienes no tengan la tableta, además de lo básico del programa.

Crear sprites paso a paso

Aspectos a tener en cuenta antes y durante la realización de sprites

Tuto del SAI Paint:


Algunos dicen que para los escenarios y si uno no es bueno dibujando, lo mejor es usar fotos reales y darle efectos para que queden estilo cartoon o anime. Otros directamente reclutan artistas como en el caso del primer link también para los personajes.

Ojalá te sirva de algo si todavía no habías decidido con qué hacer los dibujos.
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#7
@Cruyfford
Agradezco tu ayuda.
Voy a aprender. Yo tengo ciertas nociones, porque dibujaba mucho en mi infancia y me salía bien para mi edad y poca formación. Esta habilidad la voy a necesitar. Sólo es que no esperaba que fuese tan pronto.
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