Datos Tecnicos:
Año: 2016
Duración: 86 min.
País: Reino Unido
Director: André Øvredal
Guion: Ian B. Goldberg, Richard Naing
Fotografía: Roman Osin
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films
SINOPSIS BREVE
El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo, que trabaja con él, reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento de la joven.
El cuerpo desnudo, y sin aparentes heridas, de una chica es encontrado semienterrado en la escena de un crimen. Sin pistas algunas, el policía encargado del caso lo lleva a la funeraria del pueblo, donde Tommy y Austin Tilden, padre e hijo, se harán cargo de la autopsia de la joven desconocida, con el propósito de descubrir cómo murió. Poco a poco, el cuerpo irá proponiendo al dúo de forenses misterios que parecen no tener explicación, al menos racional.
La autopsia de Jane Doe’ contiene una primera parte, aproximadamente tres cuartos de hora o cincuenta minutos, en la que el director consigue atrapar nuestra atención. La inexplicable muerte, sobre todo sus razones, de la joven mujer nos interesa, también nos incomoda, y sin apenas trabajo, interés e incomodidad van creciendo, pero también separándose. Øvredal se agarra al relativo interés del libreto, que juega con las convenciones del cine de terror, más que mezclando elementos, cambiándolos de lugar.
Si una autopsia se realiza para conocer las causas de fallecimiento de cualquiera, la película propone más o menos lo mismo en cuestiones cinematográficas. El impecable thriller de suspense que se muestra ante nuestros ojos va mutando según la autopsia de Jane va progresando y descubriendo nuevas pistas. Muta hacia el fantastique, ese terreno donde todo vale, incluso no estar a la altura de las expectativas. Poco a poco la fantasía se adueña del relato y concluye al otro lado de lo expuesto al inicio.
Dicha jugada no tiene nada de malo si aceptamos desde un principio que nada es lo que parece, tal y como lo señalan algunos elementos discordantes que se van introduciendo, indicándonos, en cierta medida, por dónde irán los tiros más tarde. El problema está en la puesta en escena, una vez más.
La autopsia de Jane Doe’ podría haberse filmado en cualquier formato, ya que las intenciones del director en ese aspecto, yo diría que crucial en cualquier obra cinematográfica, no quedan del todo claras
Conclusión de La Autopsia de Jane Doe
Buena y correcta película de suspense-intriga-terror, con dos parte muy bien diferenciadas, la que se refiere a los descubrimientos que van apareciendo derivados de la autopsia (excelentemente genial) y una segunda parte más convencional, producto típico del cine de terror, que aunque no podamos decir que no sea buena, si que es verdad que merma bastante la calificación final del film, quizás por el contraste con la magnífica primera parte.
Hay que destacar a su favor que todo el film se desarrolla en un espacio cerrado (la morgue de los forenses), casi claustrofóbico, combinando luces y sombras de manera acertada y con un final ¿ abierto ? que cada cual puede interpretar a su manera.
Mención especial de nuevo a la labor de Brian Cox, sobre el que recae casi todo el peso de la película y habrá que esperar la evolución del director noruego en el mercado USA para pensar que este pequeño regalo no ha sido casualidad.
Citar la calidad del guion de Richard Naing y Ian B. Goldberg, ya ambos con experiencia, y que desde luego determina el resultado final del producto.
Premios
- Festival de Sitges: Premio especial del Jurado. 2016
- Festival de Toronto: 2º mejor film (Premio del público-Midnight Madness). 2016
- Fantastic Fest: Mejor película. 2016
- Semana de cine de Terror de Donostia: 2ª posición del premio del público. 2016
- Festival de Terror de Molins de Rei: Mejores efectos visuales. 2016
Premios:
Carta Mangaka-Legión: