FICHA TÉCNICA:
Título ¡Vampiros en La Habana!
Dirección Juan Padrón
Guión Juan Padrón, Ernesto Padrón
Música Arturo Sandoval (trompetista)
Fotografía Julio Simoneau
Montaje Rosa Maria Carreras
Países Cuba, España, República Democrática Alemana
Año 1985
Género Animación
Duración 75 minutos
Idioma EspañolLa Película
Estrenada en 1985, la película narra la lucha entre dos bandas rivales de vampiros por conseguir la fórmula de una pócima que les permita resistir la luz del sol.
Un científico vampiro ha creado el Vampisol, una pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos.
Pepito, un trompetista, sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.
De esta forma se presenta esta ingeniosa y divertida comedia que para poder disfrutarla hay que tener en cuenta los recursos y la época de su creación, 1985.
La historia principal tiene que ver mucho con la situación de la isla pues al principio nos encontramos con una revolución en contra de Machado, el dictador. A partir de ahí la trama se desarrolla en otras direcciones y nos muestra a unos personajes afables y cómicos.
El doblaje es único, es decir, el acento cubano es imprescindible para dar ese tono agudo al conjunto del filme. Por su parte, la banda sonora es sublime, el famoso trompetista Arturo Sandoval se encarga de dar vida propia a muchas escenas con la música, un elemento esencial en esta animación que caricaturiza algo tan mítico como son las leyendas sobre los vampiros.
¡Vampiros es la Habana! es amena y muy pintoresca, a su vez, varias décadas después del estreno sigue aportando un toque fresco. Tanto es así que en el año 2003 el ICAIC en colaboración con Programa Ibermedia, TVE y Canal Plus crearon una secuela llamada Más vampiros en la Habana que continúa la historia con el hijo de Pepín.
Fuente: 35 mm
Premios:
Carta Mangaka-Legión: