Reseña TITANIC
#1

TITANIC
(James Cameron, 1997)

¡Siéntete bienvenid@ a la review de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine!

En el post primero crearé una review general para aquellos que no hayan visto la película (que seréis pocos, espero). Sinopsis, personajes principales, análisis de la banda sonora, etcétera. También hablaré un poco sobre el Titanic original, su historia y curiosidades sobre el naufragio y sus supervivientes. Por último, para aquellos que sí hayáis tenido el privilegio de verla, habrá una segunda sección con preguntas. Me gustaría que os pasaseis y me dejéis vuestras opiniones y una valoración general sobre el film de James Cameron.

Antes de empezar la review dejaré por aquí el Trailer de la versión en 3D (2012) para aquellos que aún no lo hayan vistos y estén interesados.

Trailer

¿Qué significa Titanic para mí?

Como ya imaginarán, nadie en su sano juicio gastaría su tiempo y esfuerzo en hacer una review de una serie, anime o película que no le gustase. Antes que nada es necesario que sepan que Titanic es, actualmente, mi película preferida. Por eso de antemano pido disculpas si a alguien le parece que la estoy exagerando demasiado o puniéndola por las nubes, pero es que si tuviese que elegir una sola película para ver por el resto de mis días, sin duda elegiría esta obra maestra.

Empecé a verla con tan solo 4-5 añitos y desde la primera vez que la vi quedé maravillada por su música, su historia, su belleza e incluso por el barco en sí. De hecho, mi forma de ser, mi personalidad, mis aficiones, mis gustos, aunque parezca una locura, todo se lo debo a esta película de James Cameron. Y creédme cuando os digo que no estoy exagerando. Mi género preferido en el cine (y en todos los ámbitos del arte) es el drama ("La vida es bella", "Hachiko", "Lo imposible", etc son buenos ejemplos de mis pelis preferidas). Me gusta la música emotiva y lenta. Me tira lo dramático. Y esto es algo que creo que le debo a Titanic.

Creo que es de estas películas que aunque no te guste el drama o el romance, toda persona tiene la obligación de ver. Además soy muy fan de la actriz Kate Winslet desde que la vi en Titanic. Me parece un papelón. Y no es de estas chicas ultra delgadas que les gustan a todos los hombres (o casi todos). Kate Winslet tiene una belleza natural y sana.

¡A continuación empezará propiamente la review!

DATOS GENERALES

-Director: James Cameron
-Productores: James Cameron, Lon Landau
-Guión: James Cameron
-Música: James Horner
-Año de estreno: 1997
-Géneros: drama, romance, catástrofe
-Compañías distribuidoras: 20th Century Fox, Paramount Pictures, Lightstorm Entertainment
-Reparto: Leonardo DiCaprio (Jack), Kate Winslet (Rose), Billy Zane (Cal), Gloria Stuart (Rose anciana)

AMBIENTACIÓN y TRAMA

Un grupo de exploradores buscan una de las reliquias más valiosas del mundo, el "Corazón del mar", un diamante que supuestamente se  hundió junto al Titanic, el trasatlántico más famoso del mundo, que tras haber chocado contra un iceberg, aún descansa en lo más profundo del océano Atlántico. Así es como este grupo buscatesoros acaba contactando con una anciana llamada Rose, una superviviente de aquella catástrofe y la supuesta dueña del diamante. La historia se centra en la vida y el relato de esta anciana, y de una experiencia que jamás pudo olvidar y que le cambió la vida para siempre:

10 de abril de 1912. Southamton, Inglatera. El trasatlántico mas lujoso del mundo parte, en su viaje inaugural, sobre las 12:15 de la mañana con destino a Nueva York, Estados Unidos. Jack Dawson, un joven estadounidense y su amigo italiano ganan sus pases para el Titanic en una apuesta justo minutos antes de la salida del Titanic. Rose DeWitt Bukater, una bella mujer de alta cuna, totalmente diferente a Jack, también sube al barco junto a su madre y su prometido, un hombre al que no ama. Pasajeros de todos los países y condiciones viajan juntos hacia un mismo destino: uno de los naufragios más resonadas de la historia, probablemente el que más. Muchos sobrevivirían para poder contarlo, unos 710 de los 2224 pasajeros que llevaba en total el trasatlántico. Pero la gran mayoría perecería en las frías aguas del Atlántico.

PROTAGONISTAS

[Imagen: anigif_enhanced-buzz-5042-1423056768-9.g...ality=auto]

Jack Dawson (Leonardo DiCaprio): un viajero de tercera clase a bordo del Titanic. Alegre y siempre muy positivo, intentará siempre sacar una sonrisa a los demás, aunque para ello tenga que quedar en evidencia. Es muy espontáneo, siempre improvisando, como demuestra el hecho de que ganase su boleto al trasantlántico en una partida de pocker, por pura suerte. Como él mismo comenta con Rose, está siempre viajando de un lugar para otro, y en sus continuos viajes plasma en sus dibujos no solo los paisajes, sino también las diferentes mujeres que va conociendo. La pintura parece ser una de las pocas cosas que se toma en serio. Jack conoce al Rose cuando la salva de un inminente suicidio. Desde entonces no solo cambiará la vida de Rose, sino también la del propio Jack.

Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet y Gloria Stuart como Rose anciana): una mujer adinerada que viaja en primera clase junto a su prometido, Cal, y su viuda madre. Aparentemente parece una mujer fuerte y de armas tomar, pero por dentro está destrozada. No aguanta ni ama a su prometido Cal, y su madre tampoco parece entenderla, obligándola a casarse con él para recuperar la fortuna perdida de su familia. Es una mujer que tiene todo lo que quiere pero aún así, es muy infeliz. Ante tanta desesperación, en un intento por tirarse al mar, es salvada por Jack. Desde entonces empiezan a conocerse y lentamente a enamorarse. Rose es una mujer atrevida, pero atada a las normas y presiones de su categoría social, que no la dejan vivir como realmente ella desea.

PREGUNTAS

Pero en fin pasemos al asunto en si. Vamos a hacer una especie de juego:

Me gustaria haceros unas preguntas sobre la película, para todos aquellos que hayan tenido la oportunidad y suerte de ver esta película, para los que la disfrutaron y lloraron como críos, y para aquellos que tuvieron que "tragársela" con su pareja, también.

1. ¿Qué piensas en general sobre la película? ¿Como la valorarías? ¿Muy larga? ¿Muy dramática?

2. Hay mucha gente que cree que está sobrevalorada, ¿cuál es tu opinión sobre esto? ¿Crees que merece la fama y méritos que ostenta?

3. Aquí hay spoiler importante sobre la trama de la película:
Mostrar ContenidoSpoiler:

4. ¿Crees que esta película es de aquellas que todo el mundo debería verse? ¿Aunque sea por cultura general?

5. ¿Crees que la fama del Titanic histórico y de la catástrofe que se vivió llegaría tanta gente a conocerla si no fuera por esta película y otras versiones? A lo largo de la historia ha habido innumerables naufragios, pero a día de hoy es prácticamente imposible que le preguntes a alguien qué es el Titanic y no lo sepa. Del mismo modo que no sepa por ejemplo quien es el protagonista de la película (Di Caprio), o el nombre de los personajes principales (Jack & Rose).

6. Para acabar quiero que analicéis y me comentéis su banda sonora. Yo personalmente nunca he tenido la oportunidad de escuchar algo mejor que lo que se puede escuchar en Titanic, algo que se acerque siquiera a la belleza de su banda sonora. Cuando escucho su banda sonora es como escuchar a ángeles cantar. James Horner es mi compositor preferido, me encantan las bandas sonoras de Braveheart y Avatar, pero la de Titanic está a otro nivel para mí. ¿Creéis que la canción de Celine Dion está algo sobrevalorada? Yo personalmente creo que hay piezas en el film mucho más hermosas que se ven opacadas por la fama de ésta, y me gustaría que las escuchaseis un momento (enteras a poder ser) y me digáis cuál os ha gustado más de estas cinco. Mis preferidas:

1. Unable to stay, Unwilling to leave (primera parte del OST, hasta el 2:30: mi canción y escena preferida de la película)

2. The Dream (canción del final)

3. Hymn to the sea

4. Rose theme (cuando Jack pinta desnuda a Rose)

5. A promise ketp (muerte de Jack)

Para acabar me gustaría que me dieseis una valoración sobre varios aspectos de la película (de 0 a 10).

a) Vuestra nota en general a la película
b) Historia y desarrollo de la trama
c) Actores
d) Banda Sonora
e) Efectos visuales, elementos técnicos

(también podéis comentar dichos puntos)

Y esto es todo, espero que os guste el post y que participe mucha gente. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la película.
Saludos.

#2
Muy interesante reseña, a continuación dejo mis respuestas a las preguntas planteadas

1. ¿Qué piensas en general sobre la película? ¿Como la valorarías? ¿Muy larga? ¿Muy dramática? Pienso que es una película muy buena, romántica, divertida y emocionante

2. Hay mucha gente que cree que está sobre valorada, ¿cuál es tu opinión sobre esto? ¿Crees que merece la fama y méritos que ostenta? Un amigo (tal vez también mi hermano) dijo que no le gustaba la película porque no mostraba realmente la verdad del hundimiento del titanic y cosas así, creo que es por eso que algunos la consideran sobre valorada. También puede que los que sepan mucho de cine encuentren fallos o a los que no les guste el romance les parezca aburrida, pero al final creo que merece su fama

3. Pues digo que si intentaron subir los dos a la tabla pero no se pudo, supongo que si hacemos un elaborado plan se habría logrado salvar a los dos, pero de cierta forma le agrega un buen toque a la película (recordé a Franco Escamilla diciendo que Rose era mala onda por dormirse frente al que la salvo pero esa es otra historia XD )

4. ¿Crees que esta película es de aquellas que todo el mundo debería verse? ¿Aunque sea por cultura general? Si, pienso que todos deben verla y creo que de hecho ya hay poca gente que no la ha visto, aquí en mi país la pasan el televisión abierta muy seguido, sobre todo en época navideña

5. ¿Crees que la fama del Titanic histórico y de la catástrofe que se vivió llegaría tanta gente a conocerla si no fuera por esta película y otras versiones? Tal vez en otros momentos seria algo muy famoso pero con el tiempo se olvidaría un poco de no ser por la película, aunque seguro que habrían otro tipo de información o relatos para recordarlo sin mencionar las teorías conspirativas como la que puse en un tema en la zona paranormal

Sobre la banda sonora, lo siento no se mucho de bandas sonoras pero se que me parece buena, así que en general le doy a la película un 9 o 10 de calificación general
[Imagen: Y3K4Epi.jpg][Imagen: hWXEVNq.jpg]

Mostrar ContenidoSpoiler: