Inocencia Interrumpida (título original: Girl, Interrupted) es una película dramática germano-americana de 1999, dirigida por James Mangold. Basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen y publicadas en 1993, en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960.
Gracias a su excelente actuación, Angelina Jolie logró ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en el 2000.
Si te interesa el mundo de la psicología y de la psiquiatría, te recomiendo que la veas.
Sinópsis
Pues trata sobre una adolescente, llamada Sussana Kaysen, a la que diagnostican trastorno borderline de la personalidad. Debido a ello, es internada en un prestigioso centro psiquiátrico, donde conoce a varias chicas de su edad con problemas más graves que los suyos. La experiencia vital de sus compañeras, y los sabios consejos de su tutora, la ayudarán a superar sus miedos y a tomar las riendas de su vida.
Cita:«¿Alguna vez has confundido un sueño con la vida? ¿O has robado algo teniendo dinero? ¿Alguna vez has estado triste? ¿O creías que el tren se movía cuando estaba quieto? Quizás estaba loca, quizás eran los años 60»Otro meritorio propósito de esta película, basada en la autobiografía de la misma Sussana Kaysen, es la imagen que se proyecta de los hospitales psiquiátricos, alejándose de los típicos estereotipos que hacen pensar que los centros de salud mental son tugurios en los que reina la anarquía y sordidez.
-Susanna Kaysen-
A lo largo del filme, se consigue representar la dureza innata de un sitio así, pero contextualizada en un marco de profesionalidad y de empatía adoptado por parte de los empleados del centro.
Estamos ante una obra anormal por la profundidad de sus personajes y la forma en la que vamos conociendo a sus protagonistas.
Ya que, en tan solo unos segundos, podemos descubrir sus miedos, sus problemas, sus puntos débiles, su pasado, etc.
De manera que, sin darnos apenas cuenta, nos introducimos por completo en la historia, sin poder escapar a los encantos de cada una de las chicas internas en el hospital psiquiátrico. De hecho, puede que en determinados momentos, incluso nos lleguemos a identificar con alguna de ellas.
Por todo ello, se puede afirmar que Inocencia interrumpida humaniza todo lo que, a golpe de estereotiipo, el propio cine ha vilipendiado desde el punto de vista de la psicología y de la psiquiatría.
En este caso, se trata más el tema de la inadaptación que el de la locura.
Cita:«Desorden fronterizo de la personalidad. Inestabilidad de la propia imagen, relaciones y humor. Inseguridad de metas. Impulsos autolesionantes como el sexo casual. Me gusta eso. Negación social y una actitud generalmente pesimista a menudo observada. Así soy yo. Así somos todos»Uno de los “ganchos” del largometraje es su elenco de actrices, destacando las interpretaciones de Winona Ryder, Angelina Jolie y Whoopi Goldberg.
-Inocencia interrumpida-
Para entender todo lo que he comentado hasta el momento sobre esta película, es necesario visualizarla. ¿A qué estáis esperando?
Os animo a que veais el trailer para conocer un poco más la historia que se cuenta en este largometraje:
Premios:
Carta Mangaka-Legión: