Anime [Reseña] Ballroom e Yokouso
#1
Ballroom es un spocon

"¿Y qué son los spocon Momo-sempai?" Jojojojo, mis queridos kouhai, primero que nada ¿si no lo sabes, qué haces en este foro? Y segundo, si alguien no lo sabe, son esos animes que tienen como tématica un deporte/juego que se practica de forma competitiva. No se describirlo mejor dado que tuvimos uno que se trataba de chicas que se empujaban de un ring con los culos y las tetas. Precioso. 


Yo la verdad le hacía muchos ascos al spocon, no se por qué, pero el deporte no me interesaba como hilo conductor de una historia (tonta de mi) y pensaba que serían aburridos. Valga decir, a parte, que mis mayores acercamientos a estos animes hasta hace poco habían sido Super Campeones, Oliver y Benji, como sea que se llamen, el Príncipe del Tenis y Slum Dunk, y si bien esta última me hacía gracia, las otras dos me resultaban repulsivamente flipadas. Osea, por favor, en un capítulo hablaban de un niño brasileño que había sido encontrado abandonado en un campo de futbol "Carlos Santana, el hijo del dios del futbol socker" .... Mirad, ni lo veía, pero la estupidez de eso me impactó suficiente que me acuerdo hasta hoy xD

Este año vi Ballroom e Youkoso, y mi perspectiva cambió:

[Imagen: fbab1ba4cde7c89beaa0a932611aa4015248377d_hq.jpg]

Desde que vi Ballroom me he acercado a otros spocon y más adelante en el tema hablaré de ellos si eso, pero quiero abrir con este no solo porque fue el primero si no porque tiene varias cosas que, aunque sean detalles, a mi parecer lo hacen destacar.

La premisa es sencilla: Un chico patoso llamado Tatara Fujita que no sabe que hacer con su vida un día llega por el más absoluto azar a una escuela de bailes de salón. Si,bailes de salón, a parejas, ya sabéis, como el vals, el tango... Y luego de que el hermano perdido de Ronoroa Zoro (estoy segura de que el personaje está basado en él XD)le salve de unos matones, y que resulte que casualmente este es el profesor a cargo de la escuela... La aventura de Fujita en el mundo de los bailes de salón empezará.

NADA NUEVO BAJO EL SOL dirán ustedes. Y si, es verdad. ¿Entonces que es lo que hace a este aime/manga guay?

Bueno, primero que nada los personajes que tiene son geniales. Si, están dentro de ciertos tropos, igual que el comienzo clásico de la historia, peeero, saben evolucionar desde sus estereotipos y ser algo más. No se quedan en el molde de su rol, y avanzan hacia otros lados. Por supuesto que Tatara es el clásico niño que piensa que no es bueno  y no tienen interés en nada hasta que descubre su pasión y blablabla, pero va un poquito más allá, un poquito mucho... Su desarrollo es consistente, emocional, y muchas veces sale hacia lugares que no esperamos, porque se muestra como un personaje con varias facetas, que dan lugar a múltiples formas de desarrollo y reacciones que, aunque no son predecibles, si son coherentes. Es más que un protagonista genérico. Del mismo modo, Sengoku, el hermano perdido de Zoro, es más que el clásico maestro prodigio. Para empezar, Sengoku no está retirado, si no que está compitiendo mientras entrena y enseña a Tatara, y para seguir, al contrario que por ejemplo Viktor en Yuri on Ice! si, es magnífico como bailarin, prodigioso... Pero no gana todo, no es el campeón del mundo, y se deja claro que allá, afuera de Japón, hay muchos bailarines de su talla o superiores. Lo dicho se puede extrapolar al resto de personajes, porque, como Tatara y Sengoku, inician claramente en un rol (el rival con talento innato, la chica hermosa y seria, el  segundo rival más enérgico...etc) pero, como ellos, avanzan y evolucionan de formas tan coherentes  y sólidas como tridimensionales. Son personajes carismáticos, que te caen bien, a los que quieres seguir y ver hacer.


En segundo lugar, otra cosa que hace especial a esta serie es que si, se nos deja claro que Tatara tiene potencial y aptitudes para el baile. Pero el talento no lo es todo en la vida, y nada viene regalado. Tatara no está aquí para lucirse y brillar, está aquí para mostrar un camino de esfuerzo, donde no siempre se puede ganar, pero, a pesar del amargor de la derrota, lo importante es disfrutar de lo que se hace y lucir una gran sonrisa mientras bailas (o haces lo que sea). Tatara no se vuelve bueno de la noche a la mañana, y como en cualquier aprendizaje, siempre que supera un obstáculo en la calidad de su baile aparece otro más que tiene que vencer. Creo que esta es una faceta que se encuentra tanto en el aprendizaje artístico como en el deporte... Yo como dibujante me sentí muy identificada.

[Imagen: Mako-and-Tatara-ballroom-e-youkoso-40737207-538-305.gif]

Por último, creo que otra cosa que hace muy genial a Ballroom es la variedad que se permite con los personajes. Al ser un deporte de parejas, el elenco principal se compone tanto de chicas como de chicos, porque cada bailarín masculino tiene su pareja femenina. Por otro lado, al no tratarse de clubs escolares, si bien si es cierto quel a mayor parte de personajes principales son adolescentes, hay más variedad en torno a los lugares y personajes secundarios que aparecen. Los competidores pueden ser treintañeros, estudiantes universitarios o los vecinos de mediana edad de la esquina. Hay literalmente de todo, lo cual es muy refrescante, y de hecho, me hizo pensar en lo mucho que podría haber mejorado Yuri on Ice si hubieran hablado de patinaje en parejas. En general los spocon, salvo en contados casos como Chihayafuru que cuenta con una característica similar, tienen que centrarse en grupos de gente muy homogénea (misma edad, mismo sexo) y se hace complicado darle protagonismo a personajes del sexo opuesto o de otras edades más allá del consabido instructor.

Ballroom no tiene ese problema, y sus personajes tanto masculinos como femeninos están muy bien armados en base a su género y problemáticas que se desprenden de este. Y de hecho, este punto, el del género y sus roles, será algo que se pondrá en cuestión en la serie y que será un tema que se trate bastante a fondo en la segunda mitad. Por si alguien no lo sabe, en el baile de salón, el hombre tiene que guiar a la mujer, que debe seguirlo ... Lo cual puede llegar a ser muy frustrante y problemático. La serie aprovechará esta característica del baile para cuestionarse los roles de género, al menos en el espacio del deportivo y artístico, desde sus personajes, y es un tema sumamente interesante que vale la pena ver. El personaje de Chinatsu (que como todos aquí inicia en su rol de tsundere y luego nos muestra que va mucho más allá) está totalmente construído alrededor de esta problemática, y de como ella, una chica fuerte, llamativa y con un gran caracter, se ve atrapada en un papel tan sumiso a pesar de amar el baile con todo su ser. La serie cierra a parte este conflicto de forma satisfactoria y tras una exploración más que competente.

[Imagen: original.gif]

A parte... "¿Pero Momo- sempai? ¿Es que hay más?" ¡Si! ¡Hay más! ... Ejem, ejem. Aparte de todo lo mencionado hay dos puntos buenos más que destacar, muy imporntantes.

El primero es que la disciplina de la que se trata Ballroom, los bailes de salón, está más que bien tratada y trabajada, cada competición de baile es dinámica, lo cual se acentúa estéticamente con posturas exageradas y expresiones que rallan en la deformidad para resaltar la inercia de los movimientos. Hay mucho amor en esta serie hacia el baile, y si bien se lo trata de forma deportiva, también se recalca su quehacer artístico, y la necesidad de buscar nuevos estilos. En la segunda mitad de la serie, a parte de este tema del género, también se trata, paralelamente, el conflicto permanente del arte estilo v/s virtuosismo, tradición v/s innovación, respeto a las bases v/s desafío. La forma en que estos temas se tocan y exploran es sumamente acertada y lo único que lamento es no poder haber visto más de ello.

[Imagen: beyg5.gif?w=610]

La otra cosa a destacar, y la última es.... El mensaje final de Ballroom. De QUÉ trata esta serie. Porque si, trata sobre conflictos de género y sobre la dicotomía entre las formas viejas y nuevas en el arte... Pero Ballroom es sobre todas las cosas una historia de EMPATÍA. Todo en la serie, en los tres arcos que presenta, gira en torno a esta idea, una y otra vez, girando en la pista de baile junto con los protagonistas. La empatía, entender al otro, dejar que te entiendan... Y si no lo puedes entender, entonces... Aceptarlo, de todas formas, como una parte de ti mismo. Este tema se suele trabajar de una u otra manera en los deportes de equipo, pero de una forma más grupal... Y se trabaja en Yuri on Ice desde el punto de vista de la relación entrenador//alumno... Pero en Ballroom es especial porque, más allá del posible romance o no (ni siquiera hay indicios de que se vaya a dar), más allá de si la otra persona se cae bien o no incluso... Es una empatía y comprensión profunda, del tu a tu. Personalmente he visto otros spocon geniales que tratan temas geniales de formas acertadas, como la pasión, el machismo en el deporte (aunque nunca desde los roles de género como aquí)  y contando bellas historias de superación personal... Pero nunca había visto una en que la relación con un otro, sin ser pareja o si quiera amigos, fuera una parte tan vital de la historia. Y la empatía en Ballroom es lo que vertebra todo.

[Imagen: 9a1c527da08edf317aae90133757147fface9563_hq.gif]


https://www.youtube.com/watch?v=QbfGtqiSH-4
Responder
#2
Le tengo muchísimas ganas a este anime, me encanta el dibujo y la animación que tiene, a ver cuando me pongo a verlo.
Responder
#3
Pues vételo, a mi al menos me gustó mucho mucho <3
Responder
#4
¿Te he dicho ya que amo tus reseñas? Qué maravilla Heart 
Lo cierto es que a mí también me pasa como a ti con los spokon. No es que me atraigan demasiado los deportes, así que no tengo demasiado interés en ver animes que traten sobre ellos, pero Ballroom fue un gran descubrimiento. Nuevamente, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, me parece una joya de anime, tanto en el argumento, personajes, temáticas, mensajes, arte, música... Es más, fue de esos animes que en ocasiones logran emocionarme e incluso frustrarme a veces. Y ni que decir de lo de la empatía, me pareció brillante como lo trataron. Lo dicho, es toda una joyita que merece ser vista.
[Imagen: JRxvQ5E.png]           

 
           
Mostrar Contenido~ REGALITOS ~:

Mostrar Contenido~ PREMIOS Y OTRAS COSITAS ~:

Mostrar Contenido~ DISTINTIVOS CLUBS ~:
Responder
#5
Fantástica reseña @Momo-AnarquiCat.
Yo me ví el anime cuando estaba en emisión y he de decir que también me pareció impecable.
Al principio el tipo de dibujo me echaba para atrás (se veían los cuellos muy largos, no sé xD), pero decidí darle una oportunidad y no me arrepiento para nada. Al final resultó que el dibujo es parte de lo que hace este spokon especial, aparte de la profundidad de los personajes y todo lo demás que ya habéis dicho.
Es una pena que la autora del manga tenga problemas de salud y las publicaciones entren en hiatus de vez en cuando o vayan mas lentas :(
Responder
 


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Anime] Bocchi the rock! Argi 1 2,073 13-07-2023, 10:09 PM
Último mensaje: Belmont
  [Anime] Deadman Wonderland ღCupcakeღ 1 1,034 16-02-2022, 01:38 AM
Último mensaje: Cruyff
  [Anime] Fullmetal Alchemist CharlotteSmith 11 4,615 16-02-2022, 01:25 AM
Último mensaje: Cruyff
  [Anime] [Reseña] Hisone to Masotan Momo-AnarquiCat 3 1,386 16-02-2022, 01:14 AM
Último mensaje: Cruyff
  [Anime] Gantz WendyD 2 935 12-02-2022, 12:26 AM
Último mensaje: Cruyff
  [Manga] Ga-Rei Cruyff 3 539 20-12-2021, 02:05 AM
Último mensaje: Argi
  [Anime] Druaga no Tou Cruyff 0 342 08-12-2021, 12:59 AM
Último mensaje: Cruyff
  [Anime] Chrno Crusade Cruyff 0 433 04-12-2021, 01:56 AM
Último mensaje: Cruyff
  [Manga] Captain Tsubasa Cruyff 8 1,435 21-11-2021, 12:51 AM
Último mensaje: Cruyff
  [Anime] Citrus Argi 1 419 14-11-2021, 09:54 PM
Último mensaje: Itamar

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Foro Anime - Sitio de Anime, Manga, Comics y Videojuegos.

ForoAnime es más que un foro, es una familia desde 2008, creada por PikaBuu para servir como espacio seguro a todos aquellos que necesiten una distracción del día a día.