Hotarubi no Mori e
Hotarubi no Mori e, o también conocida como Hacia el bosque de las luciérnagas, es una preciosa obra que trata sobre todo la amistad, el amor y el paso del tiempo. La historia está basada en el manga one-shot 蛍火の森へ y su autora es Yuki Midorikawa, más conocida por sus obras Natsume Yujin-Cho o Akaku Saku Koe.Takegawa Hotaru es una niña pequeña de seis años. Todos los años, cuando llega el verano, va de visita a casa de sus abuelos. Hotaru es una niña muy curiosa, pero un día se pierde en un bosque.
Lo que ella no sabe es que allí habitan yōkais y un misterioso espíritu de la montaña.
Hotaru es incapaz de encontrar el camino sola, por lo que llora desconsoladamente hasta que llama la atención de este misterioso espíritu de la montaña, Gin. Este lleva una máscara para ocultar su cara. Gin advierte a Hotaru que no puede tocarle, sino desaparecerá para siempre. Hotaru lo intenta tocar en varias ocasiones, pero Gin no le deja y la ayuda a salir de aquel bosque. Cuando la niña sale del bosque promete a Gin volver al día siguiente con un regalo en agradecimiento por haberla ayudado a salir de aquel bosque.
Con el paso de los días Hotaru y Gin se convierten en amigos cercanos, sin prestar atención a las advertencias de la peligrosidad de su amistad. Hotaru lo visitará, cada verano, sin falta. Conforme avanzan los años los sentimientos de ambos cambian y experimentan un conflicto con la única regla que los separa.
Pese a que su duración es corta, 45 minutos, la calidad tanto de la música como de la animación no decae en ningún momento. Tanto el director como la dibujante explican una maravillosa historia, que se quedará siempre en nuestro corazón, con muy pocos cuadros o páginas.
El hilo conductor en el argumento es la vida de Hotaru, desde su infancia hasta su adolescencia. Hotarubi no Mori e nos coge de la mano y nos ayuda a adentrarnos en la relación entre Gin y Hotaru.
Esta relación pasará por tres etapas: curiosidad, amistad y amor. No es una historia novedosa ya que conocemos mil animes con premisas semejantes.
Nos permite en estos escasos minutos disfrutar del progreso, de una manera inteligente, de la relación entre los personajes. El tiempo avanza y, para hacernos ver eso, nos presentan pequeñas historias que ocurren durante varios veranos.
Otro de los detalles que más resaltan de la BSO es que encontramos dos estilos diferentes. En la primera mitad de la película, que coincide con la infancia de Hotaru, el sonido es más alegre y entretenido. El instrumento que se ha utilizado puede ser un organillo o un acordeón. Y este sonido nos recuerda a las canciones infantiles. Cuando alcanzamos la segunda mitad de la película Hotaru ya ha alcanzado su madurez. En este punto la música cambia y toma una tonalidad más profunda y solemne. Por lo que en este caso se utiliza un piano de cola, que consigue acariciarnos con cada nota.
Resumiendo, Hotarubi no Mori e nos muestra el típico amor de verano, aunque no llegue a mostrarnos en sí ese punto. Todo contado con una inocencia y una belleza que la caracteriza.
No os decepcionará, la recomiendo ampliamente. Es una historia preciosa y muy bien contada.
Premios:
Carta Mangaka-Legión: