La pesadilla aún no termina. No quiero ser grosero con la chica pero tengo ganas de esconderme abajo de la cama, no de hablar.
(Ignoren eso)
Bueno, vamos a ver los tipos de datos y por qué existen.
Primero la unidad básica de almacenamiento es el bit, que puede contener sólo un uno o un cero, nada más. Pero esos bits se pueden agrupar para formar números más grandes. Cuando se juntan 8 bits, se forma un byte. ¿Y cuántos números puede formar un byte? Exactamente 256 (del 0 al 255, no se olviden del cero). De ahí en más, lo amplían de byte en byte., es decir 8, 16, 32, 64, 128, 256... como ven, se duplican.
La fórmula para saber exactamente qué numeros se pueden formar es 2 a la potencia N, donde N es la cantidad de dígitos.
De ahí viene lo siguiente. Empecemos con los enteros.
Uno puede tener un 1 pero no es lo mismo un 1 que el otro. ¿Qué? Ahora lo vas a ver.
Si el 1 es booleano, es así: 1, *BOOLEANO es de un bit, cero o uno, true o false*
Si es int8, es asi 00000001
Si es int16 es 0000000000000001
Por favor, no me hagas escribir más ceros para hacerte entender, porque los próximos tienen bastantes. Ves que importa los dígitos que ocupa, porque uno debe decir exactamente el espacio que va a usar el dato en la memoria, es decir, reservarlo. Si uno no lo sabe, pide de más, por las dudas, pero así desperdicia recursos. Además, es más lento multiplicar números grandes (aunque sean los mismos números, si tiene 64 dígitos tarda mas que el de 32).
¿Y por qué te vengo con binarios? Porque la Electrónica Digital se basa en binarios (uno y cero). Y la Computación se basa en la Electrónica Digital. Esto es porque son pulsos eléctricos aceptados (altos) contra pulsos eléctricos despreciados (bajos o nulos). Y de ahí vienen los ceros y unos. ¿Por qué no dividen en más números? Porque es delicado exponerse a tan poca distancia entre uno y otro. No es seguro.
Sí, ya sé que ahora empezaron con eso de los procesadores cuánticos pero esto es muy reciente. Yo estoy explicando lo que fue hasta ahora. Tal vez las cosas cambien dentro de poco.
Con los números flotantes (decimales) se hace lo contrario: preferimos que sean grandes para garantizar la precisión, salvo que estemos muy seguros de que no nos hace falta tanto detalle.
Si dijera más, correría el riesgo de marearte. Dejemos acá