22-02-2019, 05:05 PM
El Whydah fue capitaneado por el famoso pirata "Black Sam" Bellamy. Hundido en 1717 en Cape Cod, Massachusetts, sus restos fueron encontrados 300 años después.
En 1716 el Whydah Gally, un bello buque velero, fue construido para el comercio de esclavos. En febrero de 1717, el capitán Pierce del Whydah fue perseguido en los cálidos vientos del Caribe durante tres días por Bellamy. Bellamy tenía fama de mostrar misericordia a los que capturaba y, por suerte para Pierce, esta vez fue más misericordioso: decidió que haría del Whydah un gran buque insignia, por lo que dio a Pierce uno de los barcos que le persiguieron y 20 piezas de plata. Equipada con 28 cañones y una tripulación de 150 hombres, estaba listo para tomar su lugar en la historia como un barco pirata.
Bellamy y su tripulación pasaron de costa a costa, asaltando y saqueando a otros buques en el camino, hasta que el Whydah terminó en una violenta tormenta en la costa de Cape Cod. Se dividen las ideas sobre si la tripulación tomó este rumbo a propósito o si se perdieron. Lo que es cierto, sin embargo, es que en la noche del 26 de abril de 1717, el Whydah golpeó contra un banco de arena y se rompió. De acuerdo con National Geographic: "Cuando una ola gigante rodó sobre él, sus cañones cayeron de sus monturas, rompiendo las cubiertas con las balas de cañón y toneles de hierro y clavos. Por último, la nave se partió en dos, dividiéndose la proa de la popa y su contenido derramado por el fondo marino". De los pocos piratas que sobrevivieron, seis fueron ahorcados y tres fueron absueltos, mientras que Bellamy murió en el naufragio.
Al naufragio llegaron desde saqueadores a salvadores no oficiales designados por el gobernador para tratar de salvar lo que pudiesen del tesoro, pero se encontró muy poco. Se estima que el barco llevaba casi de cuatro y media a cinco toneladas de plata, oro, polvo de oro y joyas, que había sido dividido en partes iguales en 180 bolsas de cincuenta libras, y se almacenaban en cajas bajo la cubierta de la nave. Sin embargo, aún así, el tesoro se mantuvo oculto a todos hasta que fue descubierto por Barry Clifford casi 300 años después.
Desde 1984, Clifford ha recuperado más de 200.000 piezas, entre ellas el hueso del peroné de un niño que se cree es John King (un niño que voluntariamente se unió al barco pirata cuando fue originalmente capturado). También encontró la campana del barco, que lleva la inscripción, "The Gally Whydah 1716", convirtiéndose en el primer barco pirata identificado fuera de toda duda.