Este post estará completamente dedicado al
manga. Si te interesa saber
sobre los juegos o también hay una
reseña del anime hecha por @
Shinsaki, ahí están subrayados los links. ¡Empecemos!
Captain Tsubasa es una serie de mangas escrita por Yōichi Takahashi que comenzó a publicarse en la Shōnen Jump en el año 1981 y terminó en ... ¡esperá! ¿Cómo que todavía no terminó? Pues no, continúa en lo que vendría siendo el séptimo (o sexto, según se tomen juntos el del Calcio y La Liga) de esta hermosa y fantasiosa saga de fútbol. Puede que muchos lo conozcan por Oliver y Benji o Súper Campeones pero, no se preocupen, voy a intentar hacer referencias a algunos nombres no originales para que puedan orientarse.
CONTEXTO
Por los años en los que el autor sentía una ferviente pasión hacia el fútbol, en Japón no le daban gran importancia y todavía era amateur. Su país no clasificaba a mundiales, es decir, ni hacía buenos papeles en la Copa Asia. Es curioso que el objetivo del mangaka era popularizarlo y... ¡lo consiguió! Desde la década del 80, su idea fue apoyada por el gobierno japonés y, con bastante paciencia (la misma que caracteriza a los nipones), comenzó a crecer hasta convertirse en su deporte número uno, al contrario de lo que muchos pueden pensar superando al béisbol o al sumo. Allá se le llama "sakka", una derivación mal pronunciada de la palabra norteamericana "soccer".
De la mano del héroe Tsubasa Ozora, cada vez más niños y adolescentes se involucraron en el fútbol. Siempre hubo una gran admiración de los orientales hacia Brasil, los grandes reyes, y cuando el astro Zico fue a Kashima en 1991 terminó de concretarse una relación responsable del auge exponencial que derivó en la J-League, en el traspaso de más jugadores sudamericanos hacia ella, de la misma forma que japoneses a Europa. Que el sueño de Tsubasa sea irse con Roberto a jugar a Brasil como profesional ya no parece tan descabellado, pero en los 80 era más utópico que realizar los disparos acrobáticos de los gemelos Tachibana. ¡Incluso ahora existe un club llamado Nankatsu SC en las categorías menores!
HISTORIA
Tsubasa Ozora era un pequeño que desde bebé sintió una fuerte atracción por la pelota de fútbol. Rodaba sobre ella cuando todavía gateaba, dio sus primeros pasos pateándola y, como si fuera poco, lo salvó de la muerte al ser atropellado por un automóvil en un descuido de sus padres gracias a que se interpuso entre él y el vehículo. En esos tiempos no había muchos niños que se interesaran por ese deporte, tal cual la realidad, así que creció bastante solo y siendo visto como un rarito que tenía todo el día la pelota "atada" al pie por la calle, subiendo una escalera, llevándola a la escuela, etc. El padre era un importante capitán de barco que está la mayor parte de su vida navegando, así que vivía con su madre y juntos se mudaron a Nankatsu. En los primeros días en su nueva ciudad, salió a regatear con la pelota para conocerla y de casualidad se encontró con un enfrentamiento de dos escuelas. La disputa era para ver a quién le pertenecía un campo de deportes ya que Shutetsu (San Francis) tenía su predio y los del Nankatsu (Niupi) creían mal que le acaparen todo dejándolos sin nada. Entonces TODOS los clubes deportivos de éstos últimos retaron a un duelo al arquero Genzo Wakabayashi, capitán del equipo de fútbol de Shutetsu. Genzo acepta que solo les dejará el campo de entrenamiento si logran hacerle un gol con la pelota del deporte que sea. Los intentos de los jugadores de rugby, béisbol, entre otros, se vieron totalmente frustrados ante tremendo guardameta. Tsubasa, encantado con el espectáculo, entra en escena sin que lo llamen e intenta convertirle sin conseguirlo. Fue la pelota que más le costó agarrar a Genzo y solo pudo rechazarla. Un borracho que pasaba por ahí estaba tan maravillado como nuestro lanzado protagonista, tomó el rebote y mandó un centro para que Tsubasa finalmente termine consiguiendo un gol... y que Genzo se rompa la frente contra el palo al intentar evitarlo. El orgulloso portero no reconoció su derrota pero sí cumplió su promesa. Nankatsu, encabezado por su capitán Ryo Ishizaki, ahora tenía un lugar donde entrenar, pero... ¿completaban 11 jugadores? ¿Tenía entrenador?
Nació una nueva amistad en la ciudad, se trataba de Tsubasa e Ishizaki, quien accede a darle un tour por la zona y le presenta a sus nuevos compañeros de escuela y de equipo. A decir verdad, todos, incluido el capitán, son un desastre e incapaces de dar un pase o dominar la pelota con su pie, pero Tsubasa se alegra de encajar en un grupo con los mismos gustos que él. En cuanto al entrenador, ¿recuerdan el borracho mencionado? Resulta que se trata de una leyenda del fútbol brasilero, Roberto Hongo, alguien que debió abandonar el deporte debido a su desprendimiento de retina provocado por un choque en pleno partido. Al ver las ganas de triunfar de los pequeños, accede a ayudarlos. Como si fuera arte del destino, estaba buscando la residencia de los Ozora ya que viajó a Japón por recomendación del padre de Tsubasa para hacerse controlar la vista. Ahora tendrán que prepararse para el festival escolar y derrotar en un 11 vs 11 a Shutetsu.
PERSONAJES
Tsubasa Ozora (Oliver)
El nuevo genio del fútbol, el niño capaz de aprender todas las técnicas de los demás, reproducirlas y mejorarlas. El hecho de encontrarse con Roberto, una estrella a nivel mundial, hace que su nivel rompa los límites posibles de su edad, perfeccionando la chilena y ejecutando el tiro con efecto. Seleccionado para Japón sub-16.
Genzo Wakabayashi (Benji)
Si hay un genio, ¿por qué no puede haber dos? Genzo también lo es en lo suyo gracias a su autoexigencia. Odia más que nada en el mundo que le metan goles y se jacta de tener valla invicta en el anterior torneo nacional de escuelas primarias. Seleccionado para Japón sub-16.
Ryo Ishizaki (Bruce)
Así como Tarzán tiene a Chita, ¡Tsubasa lo tiene a Ishizaki! Es el primer amigo que hace el protagonista. Empezó jugando de delantero porque era el único capaz de hacer goles, aunque sea de casualidad y si por suerte no eran en contra. Luego, su tenacidad lo lleva a ser un buen defensor. Seleccionado para Japón sub-16.
Roberto Hongo
La última gran estrella retirada del fútbol de Brasil. Jugaba para el San Pablo y la selección nacional con su flamante número 10. La depresión por tener que abandonar su pasión de un día para el otro por un accidente lo llevó a buscar un mal refugio en el alcohol.
CAPTAIN TSUBASA
Tomos: 37
Capítulos: 114
Publicación: 31/3/1981~26/4/1988
El manga narra el enfrentamiento entre Nankatsu y Shutetsu, el nacimiento de la combinación dorada con Taro Misaki, la unión de ambas escuelas para representar a la ciudad en el torneo nacional de primarias, el amor a primera vista de Sanae Nakazawa por Tsubasa, y la gran rivalidad que se forma entre el protagonista y Kojiro Hyuga. Ese resumen suena más sencillo de lo que realmente es, ya que Genzo sufre una lesión que lo deja afuera hasta la final y con ello el arco deja de ser invulnerable. Sanae se convierte en la fan número uno del niño que solo piensa en el fútbol, y Hyuga no es el único rival de gran dificultad contra el que tendrán que enfrentarse. Hay que tener en cuenta que estamos en presencia de la generación dorada, un verdadero semillero de futuras estrellas para Japón.
Puede notarse un segundo arco que se centra en el tercer y último torneo de secundarias. En esta etapa estamos en presencia de un Nankatsu renovado: Genzo viajó a Alemania para ser arquero del Hamburgo juvenil y va en camino a convertirse en profesional, mientras que Misaki vuelve a mudarse debido al trabajo de su padre, dejando un espacio difícil de llenar. También otros jugadores parten para la secundaria Otomo y aparecen nuevos competidores sumados a la mejora de los que ya conocíamos del torneo de primarias. Hablando de rivales, Sanae pasa a tener la suya en el amor y otras complicaciones que le estorban como no querer molestar con sus sentimientos a la vez de la prisa de confesarlos porque sabe que Tsubasa planea irse a vivir a Brasil al terminar el curso.
Finalmente, podemos hacer una tercera división en la historia y es la que cubre el arco de la selección japonesa sub-16. Japón debe formar un equipo con personalidades complicadas como las de Hyuga, Hikaru Matsuyama o Makoto Soda; y principalmente sin la estrella Tsubasa, muy lesionado en el último torneo por los choques en cada partido y el abuso del tiro con efecto. El primer rival amistoso del combinado nipón es nada menos que el Hamburgo juvenil de Genzo, Herman Kartz y el káiser Karl Heinz Schneider. El equipo alemán golea 5 a 1 y podría haber hecho más si pisaban el acelerador desde el comienzo. Para peor, el gol convertido por Japón lo hizo Hyuga en forma de burla y regalo de bienvenida al fútbol internacional por parte Genzo. Para el inicio del Mundial sub-16 de Francia, Tsubasa debe ponerse el equipo al hombro y levantar la moral de sus compañeros. Genzo decide no jugar porque estropearía la química entre los muchachos y porque varios le tomaron rabia desde el encuentro contra el Hamburgo, aunque habrá otras dos grandes incorporaciones que no se esperaban.
PERSONAJES
Mostrar ContenidoSpoiler:
Taro Misaki (Tom)
El mejor colega que pueda haber encontrado Tsubasa y su segundo gran amigo. Debido a las constantes mudanzas por el trabajo de su padre no logra continuidad en ningún equipo, pero jugó junto a Hyuga, luego con Matsuyama y llegó a la primaria Nankatsu. Para la secundaria viaja a Francia, así que debe despedirse del grupo. Seleccionado para Japón sub-16.
Mamoru Izawa (Pol)
Mediocampista del Shutetsu y luego del Nankatsu. Es un jugador muy versátil y completo tanto en la defensa como en la creación. Se especializa principalmente en el juego aéreo debido a su capacidad de salto. Seleccionado para Japón sub-16.
Hajime Taki (Eddie)
Clásico jugador ofensivo de banda derecha que se caracteriza por su velocidad y buenos centros. Forma parte del trío Shutetsu junto a Izawa y Kusugi. Seleccionado para Japón sub-16.
Teppei Kisugi (Johnny)
Le apodan "el goleador" aunque tiene menos gol que Izawa... Es el centrodelantero del Shutetsu y luego del Nankatsu. Al comienzo se rehúsa en confiarle la pelota a Tsubasa porque siente que les quita protagonismo a los demás. Seleccionado para Japón sub-16.
Shingo Takasugi (Víctor)
Defensor grandote del Shutetsu y luego del Nankatsu. Típico defensa que se ayuda de su corpulencia y fuerza física. Es el mejor sacador de laterales que se haya visto en la serie y por lo menos puede presumir de ello. Seleccionado para Japón sub-16.
Yuzo Morisaki (Al)
Arquero suplente del Nankatsu. Debe ocupar el puesto de titular tras la lesión de Genzo. En la secundaria directamente queda como único portero debido al viaje a Alemania de su compañero. Es un colador, pero de vez en cuando sorprende atajando bien cuando no se lo espera. Seleccionado para Japón sub-16.
Hanji Urabe (Jack)
Jugador que se especializa en la defensa, pudiendo ser defensor o mediocampista retrasado. Tiene un estilo muy parecido al de Ishizaki, con quien rivaliza. En la primaria juega para Nankatsu y en la secundaria se va al Otomo.
Takeshi Kishida
De características parecidas a Urabe y, aunque al comienzo parecía no llevarse bien con él, termina siguiendo sus mismos pasos ingresando a la primaria Nankatsu y luego a la secundaria Otomo.
Masao Nakayama
Defensor del Nankatsu que luego se va a la secundaria Otomo para ser parte del cuarteto defensivo. No resalta como jugador.
Koji Nishio
Descripción calcada de Nakayama, solo que en el torneo de primarias sale lesionado y es reemplazado por Ishizaki.
Kojiro Hyuga (Steve)
Este sí que es un goleador, pero se lo conoce como el tigre feroz y por eso a su remate le dicen el tiro del tigre. Delantero de pura fuerza y potencia, capitán de la primaria Meiwa (Franco-Canadiense) y que luego consigue una beca en la secundaria Toho. Suele estar de mal genio y hacerse odiar por sus rivales, aunque lo cierto es que además de jugar y estudiar, debe trabajar para ganarse la vida, y ayudar a su madre y hermanitos. Seleccionado para Japón sub-16.
Takeshi Sawada (Ralph)
Dos años más pequeño que el resto de los personajes principales. Es fiel compañero de Hyuga y el único capaz de frenar algunas de sus conductas violentas. Juega de mediocampista organizador para el Meiwa y luego para Toho. Seleccionado para Japón sub-16.
Ken Wakashimazu (Richard)
Guardamenta karateka del Meiwa y después de la secundaria Toho, siguiendo los pasos de Hyuga y Sawada. Es elegido el mejor arquero de secundarias y fue el primero capaz de parar el tiro con efecto de Tsubasa. Su padre se opone a que sea jugador de fútbol porque quiere que herede su dojo; luego de verlo jugar, cambia de parecer. Seleccionado para Japón sub-16.
Hikaru Matsuyama (Armand)
Un mediocampista de pura garra y tenacidad, capitán de la primaria y secundaria Furano. Su forma de juego y de entrenamiento en la nieve de Hokkaido hace resaltar lo mejor del equipo. Sabiendo que carece de goleadores, aprende un disparo de larga distancia llamado el tiro del águila. Seleccionado para Japón sub-16.
Jun Misugi (Andy)
Probablemente el mejor jugador de la generación dorada japonesa, sí, más que Tsubasa, de no ser por su enfermedad cardíaca que le permite disputar solo 15 minutos. Es de los mediocampistas más completos pudiendo ser atacante o defensa con un estilo vistoso y artístico. Juega para el Musashi (Colegio Alemán) y luego entra de segundo entrenador de Japón Sub-16 por su gran visión de juego. Seleccionado para Japón sub-16 por esos 15 minutos gloriosos.
Kazuo Tachibana (Korioto)
Uno de los gemelos de la primaria y secundaria Hanawa. En su equipo suele jugar de delantero y hacer jugadas combinadas con su hermano. Seleccionado para Japón sub-16.
Masao Tachibana
Vamos, que las imágenes pueden estar al revés y nadie lo nota, jaja. Ishizaki y Jito siempre los confunden. Este gemelo es el mediocampista del equipo. Seleccionado para Japón sub-16.
Makoto Soda (Guillermo)
Defensor de la secundaria Azuma-Ichi (Asturiano) que siempre juega al borde del reglamento. Su mejor habilidad es el marcaje hombre a hombre y utiliza su fútbol cuchilla o de efecto exagerado. Es un hueso duro de roer para Tsubasa y el responsable de empezar a acrecentar sus lesiones. Seleccionado para Japón sub-16.
Hiroshi Jito (Clifford)
¡No confundir con Cruyfford! Este es un enorme defensor y capitán de la secundaria Hirado que empieza a jugar al fútbol con el único objetivo de enfrentarse al mejor y vencerlo sin importar de qué se trate. Jito es quien más lesiona a Tsubasa y lo deja en un estado lamentable. Seleccionado para Japón sub-16.
Mitsuru Sano (Rigo)
Delantero de la secundaria Hirado. Al igual que Sawada, tiene dos años menos que los demás jugadores. Se lo conoce como el acróbata, pero no por hacer piruetas al estilo de los hermanos Tachibana, sino por sus extraños regates y definiciones frente al arco. Hace una gran combinación con Jito, a quien convenció para entrar en el equipo, y juntos logran meterle 4 goles al Nankatsu. Seleccionado para Japón sub-16.
Shun Nitta (David)
Delantero y única amenaza en ataque de la secundaria Otomo. Fue el primer personaje en mostrar un remate especial individual, en su caso llamado tiro del halcón o hayabusa shot. Junto con Sawada y Sano, es el tercer jugador más joven del torneo. Tiene una capacidad de aprender mientras juega muy similar a la de Tsubasa, siendo así que adapta su disparo haciéndolo aéreo y a la carrera para que no lo interrumpan. Seleccionado para Japón sub-16.
Kazuki Sorimachi (John Michael)
Delantero y goleador de la secundaria Toho. Carga con el equipo a sus espaldas durante el tiempo que Hyuga no es tenido en cuenta por su mal comportamiento y lo lleva a la final. Cuando juega junto a Hyuga demuestra que también puede ser asistidor. Seleccionado para Japón sub-16.
Tatsuo Mikami (Freddy)
Empezó como tutor de Genzo, se fue con él a Alemania para aprender a dirigir y terminó siendo el entrenador de Japón sub-16. Aparentaba ser muy exigente en el inicio, aunque a la hora de manejar un grupo se lo ve más sumiso.
Kozo Kira (Fleming)
Entrenador de la escuela primaria Meiwa, mentor de Hyuga, Wakashimazu y Sawada. Alienta a un estilo ofensivo, agresivo y sin dar descanso al rival. Cuando Hyuga entra en la secundaria, Kira se va a Okinawa, una tierra virgen en cuanto a fútbol, para enseñar a jóvenes de esa ciudad. Apoya a Hyuga cuando es separado del Toho y es responsable de que aprenda el tiro del tigre.
Munemasa Katagiri (Adriano)
Ex jugador y actual representante de la federación japonesa. Se encarga de ojear jóvenes promesas para llevarlas a la selección juvenil.
Gino Hernández
Guardameta y capitán de la selección italiana. Ataja el tiro con efecto de Tsubasa sin ningún problema. Es tenido en cuenta como el mejor portero de Europa por estar un año entero sin conceder un gol, pero lo cierto es que no es tan imbatible como el alemán Müller, a quien desplaza de los honores por no estar en ningún equipo de liga.
Juan Díaz
La reencarnación versión anime de Diego Maradona. Es un verdadero genio del fútbol capaz de hacerle 5 goles a Italia (sin Gino Hernández) y 3 a Japón. Se ayuda de varias piruetas para jugar, siendo probablemente el mejor regateador de la serie a la vez de un gran goleador. Su punto débil es el aspecto psicológico y, cuando comenzó a dudar de sí mismo, Japón supo aprovecharlo.
Alan Pascal
El mejor amigo de Díaz desde la niñez, cuando jugaban con naranjas por no tener dinero para comprar una pelota. Forman una dupla tan buena como Tsubasa-Misaki. Si bien Pascal es delantero, no se caracteriza por hacer muchos goles, más bien termina potenciando y haciendo brillar a su amigo.
Luis Galván
Defensa argentino que complementa la recuperación de pelota a la que no pueden dedicarse Díaz y Pascal. Utiliza su gran físico, además de su inteligencia como cuando golpea el palo para que los jugadores japoneses no puedan usar sus técnicas.
Robson
Defensor y capitán inglés de características futbolísticas similares a Galván. En el partido contra Francia se encarga de recuperar y despejar para ganarle a los rivales por la altura de sus compañeros.
Ramón Victorino
La pantera negra de Sudamérica. Un jugador uruguayo que destaca en velocidad y por ser el primero en convertir un triplete en el Mundial sub-16. Lamentablemente no tiene colegas que lo ayuden contra Alemania y se le hace imposible ser una amenaza para Müller.
Elle Sid Pierre
Conocido como el bello monstruo del fútbol. Es el capitán de la selección francesa y alguien muy versátil, pudiendo generar juego o siendo una barrera impenetrable en defensa. Proviene de una familia adinerada y ama el deporte porque cree que ahí puede competir contra los demás de igual a igual sin importar su clase social.
Louis Napoleón
Goleador francés que se suma al equipo a último momento. Fue descubierto en medio de un entrenamiento en el que se infiltró con Misaki y dejaron en ridículo a los 11 titulares. Forma una gran combinación con Pierre, tiene su poderoso tiro de cañón y peca de ser muy temperamental. Casi es expulsado contra Japón en un duelo intenso con Soda.
Karl Heinz Schneider
El joven emperador alemán, el káiser, el máximo goleador de Europa. Compañero de equipo y amigo de Genzo y Kartz en el Hamburgo juvenil. Se dice que de cada dos tiros de fuego que lanza contra Genzo, uno de ellos resulta gol. Tiene la potencia para hacer volar a Hyuga por los aires, buen control y técnica, y sobre todo mucho ingenio para que todos los partidos terminen con al menos un gol suyo; en realidad casi siempre tres o más.
Herman Kartz
Mediocampista defensivo de Alemania y del Hamburgo juvenil. Por lo general se lo ve como alguien perezoso, y en realidad es muy trabajador. Está gestando juego o frenando avances rivales en todo momento, siendo extremadamente molesto para los contrincantes.
Franz Schester
Mediocampista ofensivo de Alemania y del Werder Bremen juvenil. Es el favorito de las chicas por su aspecto físico y uno de los más peligrosos para sus rivales debido a sus pases milimétricamente precisos. Es el máximo asistidor de Schneider y de Margus.
Manfred Margus
Delantero grandote de Alemania y del Werder Bremen juvenil. Su rol de juego es el de hombre objetivo: le lanzan pelotazos y él intenta descolgarlos del aire gracias a su altura. De esta manera, se encarga de arrastrar marcas y habilitar a Schneider o fabricar sus propias chances de gol.
Deuter Müller
Apodado el portero fantasma por el tiempo que pasó fuera del equipo. Durante esa etapa estuvo entrenando en la montaña mejorando su fuerza y reflejos. Es un tipo gigante que puede detener tiros directos sin ningún problema y sin importar su potencia. La única manera de hacerle goles es con jugadas complejas que provocan un gran desgaste y que de por sí son casi imposibles de realizar ante una potencia como Alemania.
¡Las chicas de Captain Tsubasa!
[6]
Yayoi Aoba (Mary): Mánager del Musashi. Conocía a Tsubasa desde la escuela primaria anterior a Nankatsu y lo admiraba por su fanatismo por el fútbol. Es la primera víctima a eliminar por los celos fulminantes de Sanae, aunque en realidad está enamorada de Misugi y siempre le apoyó en su enfermedad.
[12]
Yoshiko Fujisawa (Jenny): Mánager del Furano junto a Machida Machiko. Borda cintas para la cabeza a todo el equipo poniéndole a cada una el número del jugador y utiliza esa oportunidad para confesarse a Matsuyama con hilo que no se distingue. Debe irse a vivir a USA al terminar la secundaria y Matsuyama corre hasta el aeropuerto a despedirla, demostrándole que sus sentimientos son correspondidos.
[10]
Sanae Nakazawa (Patty): Gritona y súper mega celosa en la primaria; introvertida, empática y muy madura en la secundaria. Cambió de agitar un banderón de Tsubasa y echar a cada chica que se le acercaba, a cuidarlo en secreto. Al llegar a la adolescencia se la vio complicada porque otra de las mánagers del Nankatsu, Kumi Sugimoto, le plantó competencia amorosa. De todas maneras, el protagonista rechaza a Kumi porque quería a otra persona, y adivinen quién.
[9]
Akamine Maki: Bueno, para ésta falta porque aparece recién en el segundo manga. Es jugadora de béisbol de la ciudad de Okinawa, lugar al que va a entrenar Hyuga cuando es separado de la selección japonesa durante la clasificatoria asiática. A diferencia de las otras parejas, en este caso se ve un apoyo mutuo mientras ambos crecen y se convierten en deportistas importantes del país en sus respectivos deportes.
CAPTAIN TSUBASA WORLD YOUTH
Tomos: 18
Capítulos: 64
Publicación: 5/4/1994~12/8/1997
Secuela de Captain Tsubasa que resume la historia del protagonista en el San Pablo de Brasil, un nuevo personaje llamado Shingo Aoi que juega para el Inter de Milán juvenil, y la preparación de la selección japonesa de cara al gran Mundial Juvenil que se celebrará en su país.
Aoi jugaba para la secundaria Nakahara en el equipo que perdió contra el Nankatsu 11 a 0 en la clasificatoria para el torneo nacional. Al ver que sus compañeros sonreían y saludaban amablemente a sus rivales luego de la derrota, se frustra y casi decide abandonar el fútbol de no ser porque Tsubasa le toca el hombro y lo felicita por hacer un buen partido. Las palabras de ánimo llegaron a su corazón y, con un nuevo ídolo a quien alcanzar, viaja a Italia para intentar convertirse en profesional. Al comienzo no tiene la suerte que pensaba y debe ganarse la vida lustrando zapatos en Milán. Su espectáculo de hacer jueguitos y malabares con la pelota le dan un poco de fama en las calles y consigue entrar al entrenamiento del Inter como ayudante del utilero. Luego se abrió la oportunidad para entrar al equipo a completar la práctica. Algunos compañeros no lo querían, lo discriminaban, y sentían rechazo hacia él por poner en riesgo el lugar de un compatriota, aunque recibe el apoyo del arquero Gino Hernández, próximo a subir al primer plantel profesional.
Por otra parte Tsubasa, con solo 17 años, se abría paso hasta la final del campeonato brasileño hasta enfrentar al Flamengo del cyborg Carlos Santana. Por un lado, el japonés muestra una gran cohesión de equipo, confianza en los demás y jugadas entre varios que culminan con un gol de chilena, otro con su tiro con efecto aéreo (mejora del tiro con efecto pudiendo elegir la dirección) y uno de rebote del arquero. Por el otro, Santana es individualista y se propone demostrarle a su nuevo rival que el fútbol también es cruel. La estrella brasileña hace tres goles y con técnicas superiores: la chilena con giro, el mismo tiro con efecto aéreo desde más lejos y el tiro del águila dorada. A pesar de convertir su hat-trick, Santana no sonríe ni disfruta, algo que incomoda a Tsubasa y genera un duelo de apreciaciones del deporte.
La generación nipona que participó en el torneo sub-16 se prepara para un nuevo desafío, la Copa Asia y asegurarse la clasificación al Mundial Juvenil. En los entrenamientos aparecerá una selección alternativa de siete jugadores que se prepararon en las sombras para demostrar que son mejores, entre ellos una cara conocida: Hanji Urabe. Ese equipo llamado Real Japan 7, bajo el mando del entrenador Minato Gamo, desafía a Japón sin Tsubasa ni Genzo en tres duelos de 7 vs 7 con una victoria ajustada y dos contundentes. Gamo se presenta como el nuevo director técnico de la selección en reemplazo de Mikami y anuncia que siete jugadores serán desplazados del equipo hasta que él considere que tienen nivel para volver: Hyuga, Misaki, los hermanos Tachibana, Jito, Soda y Nitta, prácticamente la columna vertebral del equipo. Por su parte, Wakashimazu ya había abandonado la concentración al saber que iba a ser suplente cuando Genzo regresara. Con un plantel lleno de interrogantes y sin participación oficial del Real Japan 7 más que en los entrenamientos, Tsubasa retorna y encuentra a todos agobiados de las prácticas. La clasificatoria asiática pondrá a prueba un once inicial que es casi un calco del Nankatsu con Morisaki, Ishizaki, Takasugi, Kishida, Izawa, Taki y Kisugi, sumando la ayuda de Matsuyama y Misugi orientándose a la defensa o Sorimachi, Sano y Sawada en la ofensiva. El primer rival será Tailandia, un país que demostrará un enorme potencial de ataque con los tres hermanos Konsawatt y la capacidad suficiente para anular a Tsubasa con Bunnaak. Japón tendrá algo de ayuda en el segundo tiempo con la llegada de un lesionado Genzo y del novato Aoi.
PERSONAJES
Mostrar ContenidoSpoiler:
Shingo Aoi
Un jugador incansable que fue a probar suerte a Italia y se ganó un lugar en el equipo juvenil del Inter. En la selección tendrá que hacer combinaciones con su ídolo, Tsubasa, y ocupar el lugar del desplazado Misaki. Como si fuera poco, también se viste de goleador para que no se note la ausencia de Hyuga. Seleccionado para Japón juvenil.
Tomeya Akai
Otro japonés que juega en Italia, específicamente en la Sampdoria juvenil. Su posición es la de centrocampista defensivo y también puede ser lateral derecho. Es el último jugador que entra por la ventana en la convocatoria gracias al conocimiento de Gamo del resto del mundo. Demostrará más tenacidad que cualquier otro cuando le toque entrar al campo. Seleccionado para Japón juvenil.
Minato Gamo
Era ojeador en el exterior del país, así conoce a Aoi y Akai. Se convierte en entrenador de Japón juvenil en lugar de Mikami debido a que éste último se encuentra enfermo. Es demasiado exigente en los entrenamientos al extremo de casi provocar lesiones y gran fatiga muscular, al mismo tiempo que carga con la responsabilidad de haber separado a siete estrellas del plantel.
Nobuyuki Yumikura (Jackson Adams)
Uno de los mejores del Real Japan 7. Tiene un año más de la edad permitida para entrar en la selección juvenil. Sabe usar el tiro con efecto y muestra características de juego parecidas a las de Misaki.
Ryoma Hino (Hugo Stevens)
Goleador del Real Japan 7. Rivaliza con Hyuga y tiene un carácter muy similar al suyo. Hino es mitad japonés y mitad uruguayo, aunque a pesar del ofrecimiento de Gamo para que forme parte de Japón, él decide luchar por un lugar en el país sudamericano al que se siente más cercano. Jugará para Uruguay en el Mundial Juvenil haciendo dupla de delanteros con Victorino.
Faran Konsawatt
El mayor de los hermanos tailandeses. Fue el primero de ellos en decidir dejar el sepak takraw para dedicarse al fútbol. Demuestra buena técnica, siendo un gran malabarista al estilo Aoi, y el principal organizador de juego.
Sakhon Konsawatt
El hermano del medio de los Konsawatt. Es el más alto de los tres y esto le ayuda a aplicar diferentes estilos del sepak takraw al fútbol, además de servir de plataforma para empujar a Chana al aire.
Chana Konsawatt
El menor de los hermanos tailandeses. Es el más rápido y regateador. Su pequeño físico le ayuda a ser lanzado por los aires por Sakhon para alcanzar mayor altura y así ejecutar mejores disparos. Representa la mayor amenaza para Japón juvenil.
Singprasert Bunnaak
Defensor tailandés que recibe el apodo de "el campeón del campo" gracias a ser el mejor luchador de muay thai en su país. Se concentra en bloquear por completo a Tsubasa durante el partido, siendo capaz de frenar el tiro con efecto aéreo con su abdomen.
Xiao Junguang
Capitán y mejor jugador de China juvenil. Se desempeña de mediocampista defensivo en la Bundesliga y será próximo fichaje del Bayern Münich. Además de ser considerado un genial marcador de estrellas, su principal técnica es el contrarremate relámpago, el cual consiste en disparar luego de que lo haga su rival dando una potencia inusitada y la impresión de ver volar un dragón.
Mark Owairan
Príncipe y capitán de Arabia Saudita juvenil. Juega de defensor y es elegido el mejor líbero de la competición por encima de Misugi. Tiene una gran inteligencia para aplicar el fuera de juego o para su jugada más particular denominada "la defensa del hormiguero". Sabe subir al ataque, regatear rivales con trucos como el tacón aéreo o diferentes engaños y hacer goles utilizando el tiro con efecto.
Cha Incheon
Goleador de Corea del Sur juvenil y del Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga. Se vale de su potencia física y corpulencia para hacer volar a sus rivales avanzando como un tanque de guerra.
Lee Yong-un
Capitán de Corea del Sur juvenil, a la vez que delantero del Stuttgart en la Bundesliga. Su estilo de juego es calmo y pausado contrastando con Cha, pero ambos combinan a las mil maravillas.
Ricardo Espadas
Apodado el portero milagroso, Espadas posee una tendencia ofensiva que lo diferencia de cualquier otro arquero. Hay partidos en los que decide jugar de delantero y en otros atajar si debe cuidar el resultado. Sabe utilizar diferentes uniformes según la elección de su rol.
Salvatore Gentile
Uno de los mejores defensores del Calcio y de Europa. Juega para Italia juvenil, Juventus juvenil, próximo a subir al primer equipo, y rivaliza con Aoi. Aunque no quiere reconocerlo, suele estudiar a los demás viendo videos antes de los encuentros.
Stefan Levin
Mediocampista ofensivo de Suecia juvenil y del Colonia en la Bundesliga. Es poseedor del remate más potente de todos gracias al odio que se apoderó de él desde que murió su novia en un accidente. Fue responsable de haberle lesionado una mano a Genzo en un partido de liga alemana.
Brian Cruyfford
Capitán y líder de Holanda juvenil, emblema del fútbol total basado en pases rápidos, precisos y verticales con tendencia ofensiva de principio a fin. Es uno de los jugadores más completos ya que tiene la calidad de Misugi, la cohesión de equipo de Tsubasa y la fuerza de Hyuga. Él le lesionó la otra mano a Genzo en un amistoso entre combinados de Holanda y Alemania.
Carlos Santana
Delantero goleador del Flamengo y de Brasil Juvenil. Era conocido como el cyborg del fútbol por su falta de sentimientos a la hora de jugar, además de parecer una perfecta arma de ataque sin fallos. En un país tan religioso como Brasil, también recibe el apodo de "el hijo de Dios" algo que a él no le gusta porque, cuando era pequeño, sus rezos para que sus abuelos postizos salgan vivos de un accidente nunca fueron escuchados. Luego del partido contra San Pablo, Santana aprenderá a confiar en sus compañeros y se convertirá en alguien mejor de lo que era alcanzando el título de máximo goleador del Mundial Juvenil.
Natureza
Un jugador peculiar que vive en la selva y fue encontrado por Roberto Hongo. Éste último vio en él las mismas ganas de triunfar, divertirse y competir de Tsubasa cuando era niño. Es el as bajo la manga de Brasil juvenil que espera su momento en el banco de suplentes.
CAPTAIN TSUBASA ROAD TO 2002
Tomos: 15
Capítulos: 145
Publicación: 1/10/2000~13/5/2004
Continuación directa tras los sucesos de World Youth. Hay muchas transferencias de jugadores juveniles a los equipos profesionales de Europa:
- Tsubasa > Barcelona
- Santana > Valencia
- Natureza > Real Madrid
- Bunnaak > Atlético Madrid
- Schneider, Levin y Xiao > Bayern Münich
- Genzo y Kartz suben al primer equipo del Hamburgo
- Schester y Margus lo mismo en el Werder Bremen, y fichan a Victorino
- Hyuga > Juventus
- Juan Díaz > Nápoli
- Pierre a la primera del Burdeos
- Cruyfford > Manchester Utd
- Espadas > Everton
- Hino > River
Por otra parte, japoneses de la generación dorada se distribuyen en diferentes equipos de la J-League:
- Misaki, Ishizaki y Urabe > Júbilo Iwata
- Sawada > Urawa Red Diamonds
- Izawa > Yokohama Marinos
- Taki > Tokyo Verdy
- Kisugi > Cerezo Osaka
- Takasugi > Sanfrecce Hiroshima
- Morisaki y Kishida > Shimizu S-Pulse
- Wakashimazu > Nagoya Grampus
- Matsuyama > Consadole Sapporo
- Misugi > FC Tokyo
- Hermanos Tachibana > JEF United Ichihara
- Soda > Gamba Osaka
- Jito y Sano > Avispa Fukuoka
- Nitta > Kashiwa Reysol
Más allá del mercado de traspasos, la historia se centra en La Liga española siguiendo al Barcelona y al Barcelona B, que es donde debuta Tsubasa, la Bundesliga protagonizada por el Hamburgo y el Bayern, el Calcio resaltando la mala experiencia de Hyuga y la J-League.
PERSONAJES
Mostrar ContenidoSpoiler:
Rivaul
Elegido mejor jugador del mundo el año anterior, el gran crack brasilero juega en la misma posición de Tsubasa, lo que le complica entrar entre los titulares al japonés. El destino quiso que ese año se lesionara por un tiempo prolongado dándole la chance de debutar al protagonista. Cuando vuelve, juegan juntos y forman una de las duplas más temibles de la historia.
Radunga
Amigo y guía de Tsubasa en su primer año en el San Pablo de Brasil. Luego fue transferido al Deportivo La Coruña y tomó una posición cada vez más defensiva pudiendo ser mediocampista o líbero.
Davi
Jugador holandés estrella de la Juventus y considerado de los mejores mediocampitas del momento por su inagotable resistencia física. Llega a jugar un partido con Hyuga, pero el delantero no pudo aprovechar ninguna de las oportunidades que le generó.
Thoram
Veterano defensor francés que juega en el Parma. Resultó ser el primer y único gran obstáculo al que debió enfrentarse Hyuga en el Calcio, una verdadera muralla que no pudo superar a pesar de su insistencia.
Hayato Igawa
Defensor japonés que juega en el Urawa Red Diamonds junto a Sawada. Le toca la difícil misión de marcar a Misaki en el partido contra el Júbilo Iwata. Tiene un hermano menor jugando en Argentina.
CAPTAIN TSUBASA GOLDEN-23
Tomos: 12
Capítulos: 113
Publicación: 2005~2009
El cuarto manga cuenta la nueva etapa de la selección sub-23 de Japón que debe clasificarse a los Juegos Olímpicos de Madrid. La misma será entrenada por Kozo Kira, quien decide formar un equipo sin las estrellas del exterior (Tsubasa, Hyuga, Aoi y el lesionado Akai). Genzo tuvo problemas con el entrenador del Hamburgo y no es tenido en cuenta en su club, por lo que también se termina sumando a la convocatoria. Se verán unas cuantas sorpresas como por ejemplo la inclusión de Ken Wakashimazu como delantero, una posición en la que ya había jugado con Hyuga en el Meiwa antes de ponerse a atajar. También serán de la partida dos jugadores que abandonaron el seleccionado de futsal con una técnica soberbia y Gakuto Igawa, el hermano de Hayato.
Japón se medirá en unos amistosos contra Dinamarca, Nigeria y Paraguay antes de ir a la eliminatoria que guarda dos plazas para los JJOO.
PERSONAJES
Mostrar ContenidoSpoiler:
Gakuto Igawa
Hermano menor de Hayato. Fue parte del Real Japan 7 de Gamo cuando todavía eran once jugadores, antes de que se le presente la posibilidad de ir a vivir a Argentina y jugar en un equipo de la segunda división.
Shinnosuke Kazami
Ex jugador de futsal. Siempre soñó con dedicarse al fútbol 11 y decidió tomar parte de la práctica en la que elegirían los representantes de la selección. Posee una gran técnica en espacios reducidos, propia de jugadores de salón.
Kotaro Furukawa
Al igual que Shinnosuke, abandonó el futsal para probarse en la selección de fútbol 11. Juntos dejaron afuera de la convocatoria a buenos mediocampistas como por ejemplo a los del Real Japan 7. Este jugador sirve de fuente de inspiración para Mitsuru Sano, quien comienza a adoptar varias de sus jugadas y regates.
Christiansen
Delantero de Dinamarca sub-23. Aprovecha su velocidad y habilidad en los amagues para desbordar y lanzarle centros a Haas. Su estilo de juego es brusco, siempre al borde de la infracción.
Haas
Delantero y goleador de Dinamarca sub-23. Es uno de los jugadores más altos de Europa, lo que lo convierte en una amenaza en el juego aéreo, sobre todo con un asistidor como Christiansen. Ambos terminan lesionando a Jito.
J.J. Ochado
Mediocampista ofensivo nigeriano, uno de los más habilidosos del mundo. Misaki estaba a punto de fichar por el PSG cuando un accidente de tránsito lo dejó afuera de casi todo el Mundial Juvenil. En ese momento el club francés puso los ojos en este otro formidable jugador. Semejante cruce del destino provocó que ambos se vean rivales.
CAPTAIN TSUBASA KAIGAI GEKITOU-HEN IN CALCIO
Tomos: 2
Capítulos: 24
Publicación: 2009
Manga corto totalmente centrado en el fútbol italiano, específicamente en la Serie C1. Mientras se menciona que Tomeya Akai fue figura clave en el ascenso a la Serie A de la Sampdoria, Hyuga y Aoi llevarán a sus respectivos equipos a lo más alto de la clasificación. Claro, ninguno de los dos se encuentra ya en la Juventus ni en el Inter, sino que fueron dados a préstamo para que tengan minutos en equipos menores donde puedan jugar con continuidad. Hyuga está en la Reggiana; Aoi en el Albese. Existirá un duelo directo entre ellos que definirá qué institución subirá de división.
PERSONAJES
Mostrar ContenidoSpoiler:
Iuliano Gozza
Veterano defensor italiano que tuvo su momento de gloria jugando en la Serie A pero ahora se encuentra de capitán de la Reggiana, donde tendrá que sacar lo mejor de sí junto a Hyuga para lograr el ascenso.
Bobang
Mediocampista nigeriano del Albese de Italia. Es un jugador todo terreno que corre de arco a arco, así que se identifica mucho con su compañero japonés, el incansable Aoi. Ambos serán capaces de hacer grandes combinaciones para intentar subir a la Serie B.
CAPTAIN TSUBASA KAIGAI GEKITOU-HEN EN LA LIGA
Tomos: 6
Capítulos: 58
Publicación: 11/2/2010~18/5/2012
Continuación de Road to 2002, ocurriendo cronológicamente a la par del Kaigai Gakitou-hen in Calcio. En este manga se da el partido de vuelta del derbi entre el Barcelona y el Real Madrid; el primero ya había ocurrido en Road to 2002. Se ve a un Tsubasa totalmente consolidado jugando junto a Rivaul y por el otro equipo a un Natureza dispuesto a cobrarse la revancha. Al finalizar ese encuentro, siguen las últimas fechas de La Liga española en la cual están peleando por el título ambos clubes y el Valencia de Santana. Aparecerá una nueva figura que nadie tenía en cuenta en el Numancia, el cual estaba al borde del descenso a la segunda división, y se perfila para ser la estrella de los próximos Juegos Olímpicos.
PERSONAJES
Mostrar ContenidoSpoiler:
Micael
Joven español que había abandonado el fútbol luego de tener un accidente con un amigo al cual le quitó la visión con los tapones de su botín. La culpa lo hizo despegarse del deporte y dedicar su vida a la iglesia. Pero un día vio un partido entre Tsubasa y Natureza que lo animó a perseguir sus sueños. Juega para el Numancia sobre el final de La Liga y deberá enfrentar con la presión de poder descender a nada menos que el Real Madrid de Natureza.
Rafael
Amigo de Micael y también jugador del Numancia. Intentó constantemente convencerlo de que no abandone el fútbol y lo apoyó en su retorno. Es consciente que el enorme potencial de su compañero lo convertirá en uno de los mejores del mundo y, sin notarlo, él también termina brillando lo suficiente para ser convocado a la selección española sub-23.
CAPTAIN TSUBASA RISING SUN
Tomos: ?
Capítulos: ?
Publicación: 28/12/2013~ ? (publicándose)
¡Finalmente llega el momento de los Juegos Olímpicos de Madrid! Tsubasa, Hyuga y Aoi se suman a un poderoso Japón, al cual ya respetan todos por lo hecho en el Mundial Sub-16 y el Mundial Juvenil. La selección nipona viene de cuatro victorias apabullantes en sus amistosos preparativos, la más notoria fue el 8 a 0 frente al México de Ricardo Espadas. Hay dos grupos de la muerte en estos JJOO: el C tiene a Japón, Argentina, Holanda y Nigeria; mientras que el D a Brasil, Alemania, China y Senegal. Cada vez que suene el pitido inicial se verá a cada una de las estrellas buscando la confrontación directa contra el genio del fútbol Tsubasa Ozora.
Se seguirá actualizando el post en la medida que se publique y avance el manga. También voy a aprovechar a agregar personajes secundarios que no creí necesario presentarlos de entrada. ¡Nos vemos!
Actualizaciones:
28/8/21: Correcciones menores en el texto.
16/9/21: Correcciones de diseño para que quede más organizado.
20/9/21: Agregado link de videojuegos.