02-03-2020, 09:33 PM
LOS PELIGROS DEL POSTUREO
Las redes sociales se han hecho un hueco indiscutible en nuestras vidas con alrededor de 3.000 millones de personas, el 40% de la población mundial, haciendo uso de ellas. Las estadísticas estiman que pasamos una media de dos horas al día inmersos en las actividades que las redes nos brindan y que solemos chequear nuestros teléfonos móviles alrededor de 28 veces al día.
¿Qué es el postureo?
.
.
La razón de ser del postureo no es nada más que la necesidad de proyectar aquello que creemos que nos va a beneficiar con algún tipo de reconocimiento, aunque a veces lo que proyectamos pueda llegar a ser deshonesto al no corresponderse con nuestra realidad o estado de ánimo. Todos tratamos de dar una buena imagen ante los demás y en alguna que otra medida podemos caer en cierto tipo de postureo; no hay nada malo en mostrar nuestra mejor cara, siempre que esto no se convierta en una obsesión y no nos perjudique.
.
¿Qué consecuencias psicológicas puede traer el postureo?
.
Mientras se haga uso de este como algo divertido y casual, el postureo no tiene por qué traer consecuencias negativas. Es cuando nos obsesionamos por obtener ese feedback constante de reconocimiento, cuando el postureo se convierte en algo peligroso y adictivo. Mostrar nuestra mejor cara cuando tenemos un mal día, postear fotos de un viaje en el que ni siquiera lo hemos pasado bien, o más allá, desarrollar problemas alimenticios para exhibir un físico perfecto en redes sociales, como moneda de cambio para recibir aprobación y admiración es algo que podemos comprobar diariamente en cualquier red social y que puede generar ansiedad, obsesión y problemas de autoestima, entre muchos otros trastornos.Otros factores peligrosos y dañinos del postureo.
- La geolocalización:
No es nada aconsejable que compartas tu ubicación ya no solo por si te roban en casa, si no porque cualquiera puede saber donde estás.
Los mismo ocurre con el postureo de mostrar las nuevas adquisiciones. Es frecuente, por ejemplo, comprarnos un coche y subir fotos a Instagram de nuestro nuevo vehículo, con detalles de las prestaciones que tiene o de nuestras coordenadas GPS concretas. Una información que puede ser utilizada con fines malintencionados y que puede hacer que nuestra alegría desaparezca.
- Hacerse fotos en lugares peligrosos
Y aunque las mujeres sean las que más selfies se toman, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales. Mueren en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.
«Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo». De lo segundo dijo no estar seguro Albert Einstein.
- Sobreexplotación turística
Acorde a un reciente estudio sobre Instagram para la industria turística, esta red es utilizada por un 48% de los usuarios para conocer y elegir los destinos turísticos, y un 35% de usuarios para descubrir nuevos lugares que visitar.
El problema de todo esto es que debido a la publicidad de ciertos lugares del mundo por esta vía, está haciendo que cada vez haya más turismo y auque el turismo sea bueno ecónomicamente hay en ciertos destinos turísticos populares como por ejemplo: La Isla Jeju de Corea del Sur que por el exceso de visitantes está ahora llena de basura y tráfico. Y como ocurre en este lugar hay otros que están amenzados por la sobreexplotación turística como: El Machu Picchu de Perú, La Bahía Maya de Tailandia, Caño Cristales de Colombia, entre otros.
¿Vosotros que opináis del postureo? ¿Creéis que es dañino o es una exageración?
¿Tiene cosas buenas el postureo?
fuentes: psicoactiva.com, bbc.com
¿Tiene cosas buenas el postureo?