28-05-2020, 08:03 AM
La NASA aplaza el lanzamiento "SpaceX Demo-2". Se intentará de nuevo el sábado 30 de mayo.
La nave espacial SpaceX Falcon 9 y Crew Dragon en el complejo de lanzamiento 39A el 27 de mayo de 2020. Créditos: NASA TV.
La NASA y SpaceX cancelaron el intento de lanzamiento del miércoles de la prueba de vuelo Demo-2 a la Estación Espacial Internacional debido a las condiciones climáticas desfavorables alrededor del Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. El lanzamiento se ha reprogramado para el sábado 30 de mayo a las 3:22 p.m. EDT.
"Sé que hay mucha decepción hoy. El clima nos atrapó", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. "Pero fue un gran día para la NASA. Fue un gran día para SpaceX. Nuestros equipos trabajaron juntos de una manera realmente impresionante, tomando buenas decisiones todo el tiempo".
Los miembros de la tripulación "SpaceX Demo-2" de la NASA saludan a sus familiares, amigos y miembros del equipo de apoyo mientras se preparan para partir hacia el Complejo de Lanzamiento 39A. Créditos: NASA TV.
La cuenta regresiva se desarrolló sin problemas durante todo el día del miércoles, sin problemas técnicos relacionados con el cohete de SpaceX "Falcon 9" o la nave espacial "Crew Dragon". Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se vistieron, salieron del Edificio de Operaciones y Comprobaciones Neil Armstrong de Kennedy y salieron al complejo de lanzamiento en un Tesla Model X antes de subir a bordo de la nave espacial de SpaceX "Crew Dragon" unos minutos antes de lo previsto.
Sin embargo, durante la cuenta regresiva, con operaciones en curso para cargar los propulsores del cohete y la ventana de lanzamiento instantánea y muy cerca de la hora del lanzamiento, los funcionarios del clima de lanzamiento informaron al director de lanzamiento de SpaceX, Mike Taylor, que no había tiempo suficiente para esperar a que mejorara el clima. La lluvia, los cúmulos de nubes, las nubes de yunque, los rayos y los datos del molino de campo, que miden la cantidad de electricidad en la atmósfera, violaron los criterios de lanzamiento de Falcon 9 y Crew Dragon varias veces durante el día.
Los miembros de la tripulación "SpaceX Demo-2" de la NASA, Douglas Hurley, en primer plano, y Robert Behnken, dentro de la nave espacial "SpaceX Crew Dragon" en el complejo de lanzamiento 39A. Créditos: NASA TV.
"Existía la preocupación de que si lanzábamos, se podría desencadenar un rayo", dijo Bridenstine. "Tomamos la decisión correcta".
La decisión de SpaceX de reprogramar el lanzamiento se hizo con solo 17 minutos restantes hasta el tiempo de despegue previsto.
"Podemos ver gotas de lluvia en las ventanas", dijo Hurley cuando él y Behnken recibieron la noticia de que el clima había impedido el despegue del miércoles. "Entendemos que probablemente todos estén un poco desanimados, pero eso es parte del trato", agregó.
SpaceX retiró el propelente del cohete Falcon 9, el sistema de escape de lanzamiento de la tripulación de Dragon fue desarmado y el brazo de acceso de la tripulación y la Sala Blanca fueron devueltos a su posición junto a la escotilla lateral de la nave espacial. Hurley y Behnken salieron del Crew Dragon aproximadamente a las 5:50 p.m. EDT. y partieron para regresar a los Cuartos de la Tripulación de Astronautas dentro del Edificio de Operaciones y Revisiones.
"Todo el mundo lo hizo bien hoy", dijo Hurley antes de que la tripulación saliera de la nave espacial. "Fue una buena práctica, y lo haremos nuevamente el sábado".
"La cuenta regresiva de lanzamiento de hoy fue una experiencia valiosa", señaló Bridenstine.
La nave espacial de SpaceX "Falcon 9" y "Crew Dragon" se encuentran en el complejo de lanzamiento 39A el 27 de mayo de 2020. Créditos: NASA TV.
"Hicimos un ensayo de vestimenta húmeda. Nunca antes habíamos hecho uno con el equipo completo", dijo. "Aprendemos mucho cada vez que hacemos estas cosas, y hoy no fue diferente".
La misión "SpaceX Demo-2" de la NASA será un vuelo de prueba de extremo a extremo (Tierra - Estación Espacial Internacional) para validar el sistema de transporte de tripulación de SpaceX, allanando el camino para su certificación para vuelos regulares de la tripulación a la estación como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA. Será el primer lanzamiento de astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense en casi una década, desde la retirada del transbordador espacial después de su vuelo final, STS-135, en 2011.
Fuente: NASA.