28-10-2020, 01:36 PM
Divulgación científica muy cinéfila y creativa, así ha elegido la agencia espacial norteamericana difundir algunos de los enigmas del universo que estudia.
“Un thriller radiante de proporciones cósmicas”, describe uno de los carteles. “Algo más está ahí fuera” o “Cuidado, ¡es viejo, rojo y muerto!” se dice en otros. Distintos misterios astronómicos y fenómenos reales del universo han sido difundidos por la NASA a través de unos curiosos, originales y divertidos carteles vintage inspirados en las películas clásicas de terror y ciencia-ficción.
Pueden verse, y descargarse gratuitamente, en el sitio web de la agencia espacial estadounidense denominado Galaxy of Horrors. Y sumándose a la inminente llegada de Halloween ha agregado a su colección tres nuevos diseños: Dark Matter (Materia oscura), Galactic Graveyard (Cementerio galáctico) o Gamma Ray Ghouls (Demonios de Rayos Gamma), disponibles tanto en su cartel en inglés como en versión traducida al español.
Diseños que muy bien podrían haber surgido de una película de Georges Méliès o del Alien de Ridley Scott, o que hubieran hecho las delicias de los directores en la eclosión de la ciencia-ficción del cine norteamericano de los años 50. “Una de las cosas que realmente más me gusta sobre estos pósteres es que si dedicas algo de tiempo estudiando su arte seguramente llegarás también a aprender un poco más sobre esos conceptos, encontrarás un montón de ideas de los artistas al plasmar su visión de las distintas divulgaciones científicas que han elegido”, ha comentado Jason Rhodes, uno de los astrofísicos implicados en el proyecto.
Y estas son las tres novedades junto con los textos, en castellano, que se incluyen en los mismos carteles (a modo de créditos) y los explicativos que se pueden leer en la citada web.
Cita:
“Algo extraño y misterioso se arrastra por el cosmos. Los científicos lo llaman materia oscura. Está dispersa en una intrincada red que forma el esqueleto de nuestro universo. La materia oscura es invisible, solo revela su presencia al empujar y tirar de objetos que podemos observar. El telescopio espacial Roman de la NASA investigará sus secretos. ¿Qué desenmascarará?”
“¡Esta galaxia escalofriantemente encantada dejó de crear estrellas, de manera misteriosa, solo unos pocos miles de millones de años tras el Big Bang! Se convirtió en un cementerio cósmico, iluminado por el resplandor rojo de estrellas en descomposición. Atrévete a entrar y puede que te encuentres con los aterradores cadáveres de exoplanetas o con la agonía final de estrellas que una vez fueron poderosas.”
“En las profundidades del universo, los núcleos de dos estrellas colapsadas se fusionan violentamente para emitir una explosión de la forma de luz más mortal y poderosa que existe, conocida como rayos gamma. Estos haces catastróficos atacan su desafortunado entorno, brillando un trillón de veces más poderosamente que el Sol durante 30 aterradores segundos. ¡Ninguna nave espacial te protegerá de la cegadora destrucción de los demonios de rayos gamma!”
Los carteles se añaden a los que ya había titulados Zombie Worlds (Mundos zombi), Flares of Fury (Llamaradas de furia) y Rains of Terror (Lluvia de terror).
“Estos tres mundos condenados estuvieron entre los primeros y más espeluznantes que se descubrieron mientras orbitaban su estrella no-muerta, conocida como un púlsar. El cadáver de Lich, como se le llama, es el núcleo colapsado de una estrella que explotó y que ahora tiene dos haces gemelos pulsantes de radiación y luz espantosa, girando más rápido de lo que puedes parpadear, devorando todo a su paso. Poltergeist y sus mundos vecinos, Phobetor y Draugr, son consumidos en este ataque de radiación constante que posiblemente enciende auroras irradiadas enfermizas. ¡Cuidado, seres vivientes! Solo los muertos vivientes pueden sobrevivir en este rincón, el más inhóspito de la galaxia.”
“Este planeta lejano puede parecer un refugio amigable… ¡pero no te dejes engañar! ¡El clima en este mundo es mortal! ¡El color azul cobalto del planeta proviene de una atmósfera brumosa e incendiaria que contiene nubes de cristales de vidrio! ¡Sus vientos aulladores envían las tormentas de vidrio a 5,400 MPH (2 km/s), azotando todo a su paso en una espiral espeluznante alrededor del planeta! ¡Es la muerte por un millón de cortes en este planeta slasher!”
“Ubicado a menos de 32 años luz de la Tierra, AU Microscopii se encuentra entre los sistemas planetarios más jóvenes jamás observados por los astrónomos, ¡y su estrella tiene unas brutales rabietas! ¿Has oído hablar de los “terribles dos años”? Pues AU Mic está en medio de sus terribles 22… ¡millones de años! Este sistema joven diabólico mantiene cautivo a su planeta, AU Mic b, dentro de un disco de polvo fantasmal y lo atormenta incesantemente con explosiones mortales de rayos X y otras radiaciones, frustrando cualquier posibilidad de vida … ¡tal como la conocemos! ¡Cuidado! No hay escapatoria a la furia estelar de este sistema. Las llamaradas monstruosas de AU Mic te harán rogar por la oscuridad eterna.”
Fuente