EL NUEVO CORTO DOCUMENTAL DE NETFLIX NOS MUESTRA LA CÁLIDA HISTORIA DE JOHN SHEPHERD, UN HOMBRE PECULIAR MARAVILLADO CON LA POSIBILIDAD DE LA EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE
A mediados de la década de 1960, un niño que vivía en el área rural del estado de Michigan, Estados Unidos, tuvo la idea de que tenía que haber alguna manera de comunicarse con extraterrestres. En ese momento comenzó una especie de misión que marcaría su vida.John Shepherd creció fascinado por el espacio exterior, y a partir de esto comenzó a construir sus propios instrumentos para explorar ese extraño fenómeno al que conocemos como vida extraterrestre.
Durante la noche, sus vecinos pasaban cerca de la casa para observar las luces y parpadeos de las máquinas instaladas en la sala. Muchos llegaron a pensar que había construido un sistema ruso de espionaje.
Aunque John tenía muy poco dinero, rastreó las ventas al por mayor que organizaban los militares. En el jardín de la casa de sus abuelos construyó una plataforma de salida de ciento cincuenta mil voltios de dos pisos y la montó sobre un par de torres metálicas que construyó con los restos de un telesquí.
A través de su enorme transmisor, Shepherd transmitía al espacio varias horas de música al día. Algunas de sus selecciones eran Sun Ra, John Coltrane y los músicos experimentales Can, Cluster y Harmonia.
“Ahora, les traemos un poco de afro-pop para calentar su noche”.
El director y editor Matthew Killip quiso contar la historia de Shepherd un pocos minutos, pero respetando su historia personal mostrando apenas lo suficiente.
Existe una especie de aura misteriosa alrededor de su persona y, para mantenerla intacta, Killip decidió mostrar sólo lo necesario sobre su infancia para comprender las razones que lo hicieron emprender este proyecto de 30 años.
A través del pequeño documental John quería contactar con extraterrestres (2020), Killip logra mostrarnos un fragmento de la vida de un excluido de la sociedad.
En este cortometraje, Shepherd se nos presenta como un hombre tierno, sensible y sumamente consciente de sus diferencias con respecto al conjunto de una sociedad predominantemente conservadora.
A los 12 años se dio cuenta de que era gay y reconoció lo difícil que era serlo en el Michigan rural.
Finalmente, por falta de fondos, Shepherd decidió clausurar su laboratorio y guardar todo su equipo en una bodega, y a la fecha todos sus instrumentos permanecen ahí.
Si ya viste el documental, cuéntanos en este post que te ha parecido. Si no te recomiendo que lo veas es una bonita historia del sueño de muchxs de nosotrxs ^^
Premios:
Carta Mangaka-Legión: