31-07-2013, 05:07 PM
Esta novela convirtió a su autor en un fenómeno social en su país, hasta el punto que emigró a Estados Unidos, dónde continuó con su obra.
Obra intimista, nostálgica y preciosista se convirtió en un fenómeno para adolescentes Tokio Blues es el título de la edición española, el título original de la obra es “Norwegian Wood”, canción de los Beatles que tiene un papel muy relevante en la trama. El retrato del Tokio de finales de los 60, los amores post-adolescentes, el dolor de las pérdidas y el sentimiento de desorientación del protagonista hicieron que muchos jóvenes se identificaran con unos protagonistas románticos y nobles aunque tremendamente fríos a la hora de expresar sus sentimientos, es esa frialdad la que descoloca al lector occidental, aunque a mí personalmente me encanta, e hizo que me enganchara totalmente a unos personajes misteriosos y a la vez de carne y hueso, con problemas fácilmente identificables.
La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que vivió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica preciosa, con trastornos mentales provocados por la sucesión de hechos trágicos que conformaron su vida y, la sociable y animada Midori, aparentemente alocada e inconsciente pero que guarda un trasfondo mucho más profundo de lo que su comportamiento parece indicar.
El libro comienza con Toru Watanabe llegando, a sus 37 años a Hamburgo (Alemania). Cuando escucha una versión de orquesta de la canción de los Beatles "Norwegian Wood", de repente le abordan sentimientos de pérdida y nostalgia. Toru recuerda los sesenta, cuando pasaron tantas cosas que afectaron a su vida. La historia no es más que eso, los recuerdos de juventud de una persona que pasó por momentos difíciles, con serias dudas vitales y en búsqueda de si mismo y que en determinado momento tuvo que tomar decisiones que condicionarían su vida. En cierto modo todos hemos pasado por algún momento de nuestra vida que al evocarlo nos preguntamos…y que hubiera sido de mi vida si… Libro estupendo, lento, nostálgico, triste, pero con mucha humanidad