24-05-2020, 07:04 PM
La Santa Compaña es una leyenda popular de Galicia y el noroeste de la península ibérica, sobre una procesión de ánimas.
Esta misma leyenda, con variantes, está también presente en la mitología asturiana (donde es conocida como la Güestia), y en zonas como León (provincias de Zamora, León y Salamanca) y Extremadura, norte de Portugal, así como en otras zonas de Castilla, bajo la denominación de Estantigua.
Según los escritores Juan R. Cuba, Antonio Reigosa y José Miranda, "la denominación de Santa Compaña es errónea, es en realidad se trata de una leyenda pagana antigua que luego fue superficialmente cristianizada.
- Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto. Cuenta la leyenda que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año.
- Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos. Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece condenándolo así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.
- Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
- Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.
Como protegerse
- Abrir los brazos en cruz y pronunciar Jesucristo cuando te vayan a dar la cruz.
- Responder "Cruz ya tengo" cuando el vivo que lleve la cruz intente dar la cruz diciendo "te toca a ti" o "toma tú".
- Llevar los brazos cruzados.
- Llevar las dos manos ocupadas, con una piedra, un palo...
- Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si este se halla en los peldaños de algún crucero de los situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.
- Dibujar con tiza un círculo en el suelo y meterse dentro mientras la Santa Compaña pasa.
Premios:
Carta Mangaka-Legión: