El servicio militar en Corea
Como muchos ya saben el servicio militar es obligatorio en Corea del Sur ya que aún siguen en guerra con su país vecino Corea del Norte -aunque han terminado la guerra no han firmado ningún acuerdo de paz, por lo que podría declararse una nueva guerra en cualquier momento-.
Los hombres entre 18 y 34 años están obligados a ir durante un periodo que variará dependiendo del sector que elijan (tierra, mar o aire, e incluso administración militar), estando entre los 21 meses mínimos y los 5 años, esto a menos de que no aprueben el examen físico de reclutamiento y sean considerados incapaces de ser miembros de las fuerzas armadas. ¿Pero qué sucede con aquellos que sí son capaces pero no desean cumplirlo? ¿Quiénes están exentos? ¿Qué pasa luego de terminar el servicio militar? En esta nota respondemos estas preguntas.
Los hombres sirven mínimo 21 meses, sin contar las 5 semanas de entrenamiento militar básico donde se por ejemplo enseña a manejar un arma, combates simulados.
Después de el entrenamiento básico cada soldado recibe su asignación en alguna rama militar como: ejercito, marina, fuerza aérea, fuerza marina basándose en personalidad, aptitud y exámenes físicos. Cada rama tiene diferente periodo de tiempo.
Ejercito: 21 meses
Marina: 23 meses
Fuerza aérea: 24 meses
Fuerza Marina: 24-36 meses
Mostrar Contenido¿Quienes están exentos de hacerlo?:
Mestizos coreanos, es decir si uno de sus padres es coreano y el otro es extranjero, para ellos es una opción.
Coreanos que se nacionalicen de otro país para no cumplir, aunque hacer esto no está bien visto.
Todos los hombres que física y mentalmente se encuentran discapacitados.
Deportistas destacados, el Gobierno los exenta del servicio militar gracias a su labor por representar a Corea del Sur.
Civiles que son llamados al servicio pero están en la Universidad (en cuyo caso tendrán que hacer el servicio militar nada más terminar sus estudios)
Personas con Enfermedades Crónicas
Mujeres (para ellas es de carácter voluntario)
Hasta hace poco, el gobierno surcoreano permitía que personas con miopía o algún problema menor en la vista fueran también excluidas de dicho servicio, así también aquellos con sobrepeso, pero ahora ya no es así. Ellos tendrán que cumplir con este deber, porque su incapacidad no es tan grande.
Mostrar Contenido¿Qué pasa con aquellos que se niegan o engañan al gobierno para no hacer el servicio?:
Una de las sanciones más duras es ir a la cárcel por dos años, además tendrán que hacer servicio comunitario. Pero eso no es todo ya que muchos serán vistos como hombres desleales a su patria y serán tachados por darle la espalda de esta manera. Esto me trae a la memoria la noticia de un surcoreano que por no cumplir con ésto fue llevado a la cárcel, pero lo que más me conmovió fueron sus razones. Él es muy religioso y no se veía sosteniendo un arma para herir a otra persona. Prefería mil veces el castigo antes que faltar a sus principios.
Celebridades, deportistas y chicos de élite son los que casi siempre toman los mayores riesgos para evadir el enlistamiento. Las celebridades intentan evadir su deber por miedo a perder su fama mientras sirven en las fuerzas. Los deportistas odian ser llamados al ejército durante su mejor condición física. Los hijos de políticos poderosos o empresarios siempre obtienen permiso para no servir (muchas veces con excusas dudosas) aunque otras tantas, el acto ilegal se revela frente a toda la nación durante campañas de candidatura cuando buscan puestos de gobierno. En algunos casos, esto puede significar el fin de la carrera política del candidato cuando otros casos de corrupción se suman a este acto.
Recordemos el caso de Steve Seungjun Yoo en 2002. Steve Yoo era un cantante extremadamente popular, amado y reconocido por la gente de Corea como alguien sincero, mente limpia, involucrado en buenas causas y con un comportamiento que nada tenía que ver con las típicas estrellas de rock. Cuando se hizo imposible evadir el deber de servir, Yoo rompió su promesa hecha en televisión de que atendería el servicio militar, y en vez de ello se nacionalizó ciudadano americano. El público coreano estaba en shock ante el rompimiento de su promesa. El gobierno surcoreano tomó esto como un serio crimen de deserción, deportándolo a Estados Unidos y prohibiéndole de entrar a Corea del Sur de manera permanente.
¿Qué hacen algunos hombres por no cumplir con su servicio?
Los jóvenes que no son celebridades tienen las opciones muy limitadas. Para evitar ser enlistados por el ejército, algunos de ellos se autolesionan, dislocándose un hombro, o tatuándose enormes y horribles dibujos que representan a mafias (no para asustar a los inspectores, pero si para fallar el examen estético). En casos extremos, algunos incluso aparentan ser personas con problemas mentales.
¿Y después del servicio?
Una vez terminado el servicio militar, se considera que están inactivos (aunque aún en servicio). En caso de guerra, serán reclutados aquellos que tengan edades comprendidas entre 18 y 45 años y hayan realizado el servicio militar en los últimos 8 años.
Actividades y entretenimiento para los soldados !
como sufren los pobres :v
FUENTES:
doritocoreano
TV-People
MBCentertainment