Hola diseñadores...esto verdaderamente no es algo que se me acabe de ocurrir, más
bien, es algo que hace años me lo pienso...y a ver si no les pasa lo mismo que a mi y
quisiera saber sus opiniones
El monitor que tenemos, afecta a como vemos nuestros trabajos y el de los demás?
Porque pregunto?...más de una vez a mi se me ha criticado ciertos aspectos en mis
trabajos, o incluso cuando he debido ir a imprimirlo en hojas cosas de mi trabajo, que
finalmente se ve de manera diferente a como lo visualizaba en mi casa con mi
monitor xD
Yo tengo un LED, es un buen monitor realmente [cómprenlo! mensaje subliminal xD] pero
luego por ahi he visto en pantallas ajenas que los trabajos echos se ven mas oscuros
o muy saturados, etc...
Entonces mi interrogante final es, somos objetivos como diseñadores al evaluar el
trabajo ajeno más allá de como podemos ver las cosas nosotros sin saber como las
vió la otra persona que lo creó?
Personalmente...como soy conciente de esto [por la experiencia ya vivida], intento serlo,
y se debe a que realmente todos visualizamos nuestros trabajos de otra manera..
Asique...qué opinan? es claro que uno no puede evaluar más allá de lo que simplemente
ve, pero sabiendo que no todos lo vemos igual, somos objetivos? o criticamos al tun tun?
Saludos.-
ciertamente los colores en los que trabaja tu monitor nunca serán exactamente iguales a los de los demás por que también afecta como estén configurados, en cuanto al color para impresiones y trabajos de diseño en papel o gran escala, el problema radica en que solemos trabajar con el RGB ... mientras que la configuración adecuada para imprimir es CMYK pues corresponde a las 4 tintas que se emplean para imprimir fotos e imágenes a full color.
te lo explico mejor :
Modelo CMYK: En este caso los colores son cuatro, correspondientes a las cuatro tintas utilizadas en imprenta para reproducir fotos y otras imágenes a todo color: CYAN (celeste), MAGENTA (fucsia), AMARILLO (cromo) y NEGRO. A este modelo se lo denomina CMYK, por las iniciales correspondientes a los nombres en inglés de estos colores (cyan, magenta, yellow, black), aplicándose la K para el negro para evitar confusiones con azul (blue en inglés). Los colores se expresan en porcentaje de tinta, por lo tanto un 100% del valor "Y" y 0% en los otros valores, indica 100% de saturación del color amarillo. Puedes poner exactamente los porcentajes de tinta que precisas para realizar el color deseado, escribiendo en los recuadros correspondientes a cada color.
Modelo RGB: Un extenso porcentaje del espectro visible se puede representar combinando luz roja, verde y azul (RGB) en proporciones e intensidades diferentes. Donde se solapan los colores, se crean cian, magenta y amarillo.
Dado que los colores RGB (R: red - rojo, G: Green - Verde; B: Blue - Azul). se combinan para crear blanco, también se denominan colores aditivos. La suma de todos los colores produce blanco (es decir, toda la luz vuelve reflejada al ojo). Los colores aditivos se usan para iluminación, vídeo, cámaras de cine y monitores. Tu monitor, por ejemplo, crea color mediante la emisión de luz a través de fósforos de color rojo, verde y azul.
Esto implica que a veces los colores que vemos en pantalla, no sean los que realmente salen impresos, ya que tanto el monitor como la impresora utilizan distintos modelos de color.
Según mi experiencia, ten en cuenta que es conveniente que todos los colores de un dibujo pertenezcan al mismo modelo de color; así, los colores serán coherentes y se podrá prever con mayor precisión su aspecto en el resultado final. Es preferible emplear el mismo modelo de color que se usará en la salida final, (por ejemplo, si tu trabajo lo vas a imprimir, utiliza el modelo de color CMYK, que es el modelo utilizado por las 4 tintas de impresión en las imprentas).
Gracias por tu explicacion Klass, ciertamente yo trabajo con colores de
impresion y luz porque trabajo de diseñadora, asique se demasiado
bien de lo que hablas, pero mi punto era una pregunta o saber que
piensan de esto respecto a cuando una persona realiza una critica xD
xD entonces entendí mal tu pregunta y me extendí innecesariamente :P
claro pienso que a veces puede variar como los demás ven el trabajo de uno, especialmente por la configuración del monitor, pues esta si puede hacer que se vea sobreexpuesta, los colores cambien etc.
y de igual forma creo que se es objetivo desde el punto de criticar lo que uno ve, y no creo que la diferencia sea taaaan grande, al menos no en la mayoría de los casos como para que parezcan diseños tan diferentes en un monitor u otro.
la objetividad se evalúa cuando se dan criticas respecto al trabajo del diseño, la como estan combinados los tonos, la fusión del render o los elementos etc.
Realmente el problema está en que la mayoría de las pantallas se calibra de una manera diferente. Si todos usasemos un calibrador, que trabaja con sistema Lab, que tiene los mismos valores de colores, podríamos ver los mismos, o uno muy parecido.
La gente critica lo que ve, por lo que no creo que esté mal opinar sobre lo que se ve... Realmente la crítica, sea de quién sea, por mucho o poco que sepa, es algo subjetivo.
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Yo que solo tengo laptop, tengo que tener el cargador conectado para poder ver bien los diseños.
Debido al ahorro de energia, todo se mira diferente, no recuerdo que es lo que hace, pero el punto es que si tengo la laptop desconectada, se mira todo mas "claro", o mas bien, con mas brillo, y menos contraste, las imagenes se miran mas "simples", asi que si fuera a criticar un diseño, primero conectaria la laptop (Aunque podria simplemente quitar el ahorro de energia, pero es mas facil conectarla, >_<)
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