Alejandro Magno me intriga mucho. Gobernaba un pequeño reino que se llamaba Macedonia, el cual heredó de su padre, el rey Filipo. Filipo también fue un gran líder, pero a mí me importa más su hijo. Y la pregunta que tengo es: ¿cómo hizo alguien con un reinito así de chiquito para conquistar a los países más fuertes del mundo? Es como si el País Vasco no sólo conquistara España, cosa que es difícil, sino además Francia, Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudita, Turquía, Rusia, Irán... Eso es lo que hizo Alejandro Magno.
Cuando estaba en la frontera china, a Alejandro lo traicionaron y es por eso que no pudimos ver lo que sería "la Batalla Final", donde ya no iba a quedar ningún reino poderoso más que el suyo. Los traidores son gente odiosa y la muerte de Alejandro sólo trajo guerras por el poder y tiranía en el territorio que había conquistado. Aún así, fue positivo para los pueblos, porque nunca antes se había desafiado de semejante manera los límites artificiales que separan a una cultura de la otra.
Gente como Alejandro es muy necesaria para el bien de la Humanidad y, a pesar de todo, muchos difamadores solamente ven en él a un déspota y asesino serial. Pero pongámoslo de esta forma: nunca recuerda la gente más el valor de la vida que durante la guerra. Tiene el poder el tiempo duro de enseñarnos más que diez mil años de paz. Los líderes belicistas no es que sean menos buenos, solamente piensan de otra forma. La conquista trajo la helenización a regiones supersticiosas, que es expandir la ciencia de esa época y además también llevó a Grecia la cultura de Medio Oriente, como las religiones al estilo de Mitra. Es decir, Alejandro unificó lo mejor de todos. Y fue traumático para todos también, eso sí.
Después del rey macedonio, ¿cuántos más tratarían de repetir su hazaña? Varios césares romanos, Carlomagno, Napoleón, Bismarck, son algunos de los que quisieron conquistar el mundo. Hemos visto a Gengis Khan conquistar la ruta de la seda, siendo no más que un jinete nómada muerto de hambre. La huella de Alejandro fue pasando de siglo en siglo y en el corazón de los seres humanos resuenan los tambores de la guerra, a pesar de que la conciencia nos imponga la paz. La vieja discusión de si estos líderes son monstruos o héroes. ¿Los debemos juzgar o admirar? Sin duda, una pregunta que no es fácil de responder para todos.
Pero si quieren saber lo que me pasa a mí, yo no me impongo nada en esta cuestión de sentimientos y, si admiro a Alejandro Magno, lo admiro y ya. No creo que deba dar explicaciones por lo que siento de forma genuina, porque una persona no elige a quien admirar, lo admira porque le nace. Y si queremos ponernos a controlar cada sentimiento para que sea "lo correcto", solamente vamos a dejar de estar vivos.
Tengo que responder a mi pregunta y por eso voy a estudiar la vida de Alejandro. Parece ser que Alejandro conquistó todo en 3 años nada más, desde sus 30 a sus 33. ¿No parece aún más asombroso?
Cita:"No le temo a un ejército de leones dirigido por una oveja, le temo a un ejército de ovejas dirigido por un león.", ALEJANDRO MAGNO