Spoiler:
Hoy escribiré algo especialmente para ti.
Sé que suena a excusa o a mentira pero en realidad me imagino a una persona luchando como yo luché. Tú eres mi lector. Tú eres para quien escribo.
Para que entiendas algo, hace falta iniciarte en los simbolismos de la Antigüedad. La gente interpreta un laberinto tal cual, al pie de la letra, pero si te interesa entender el significado real de esas historias llenas de fantasía, has de saber que se tratan sobre la vida real. Por ejemplo, Pyrena era una diosa muy hermosa pero con cabellera de serpientes venenosas y mantenía los ojos cerrados pues, cuando mirara a alguien a los ojos, probablemente moriría, convirtiéndose en una estatua de piedra. Pocos saben que Pyrena representa a la verdad.
Ser iniciada en estos secretos no te vuelve una persona mejor que las otras ni más sabia. Ya lo decían: "tienen ojos y no ven; orejas tienen y no oyen". Muchos interpretaron que hablaba de las estatuas de los dioses, pero es una visión equivocada. Primero, porque las estatuas no serían los dioses mismos y ya por esto lo puedes descartar. Segundo, porque Jesús vuelve a repetir casi las mismas palabras: "porque viendo no ven y oyendo no oyen". Por suerte, todos saben que eso no lo está diciendo por unas estatuas. Lo otro tampoco.
¿Por qué este jueguito de encriptar el conocimiento? Porque a la gente de la Antigüedad le molestaba que tomaran como banal cosas que son importantes. Así que sólo se las enseñaban a gente en la que creían que se podía confiar.
El laberinto no es otra cosa que una expresión sobre perderse en la vida. Estar confundido, no saber tu rumbo. De hecho, el minotauro representa a la mente y la historia de Teseo no es otra cosa que una simbología sobre dominar nuestra mente.
Spoiler:
Busco decir en este texto que el mundo no tiene poder sobre tu historia, sobre tu vida, más que el que tú les das. O mejor dicho, que la mayoría de las veces no es que te hayan forzado tanto como dices sino que consentiste o te rendiste a una visión impuesta y tu vida se deriva de eso.
Por mucho que lo pienses, la vida no dura un millón de años. Y no podrás vivir, a fin de cuentas, mejor que lo que tu propio criterio te permita. Este tema ya se lo plantearon a un escritor de tiempos coloniales. Le dijeron que si se guiaba por su voz interna como él decía, bien podía ser engañado por el Diablo. El escritor contestó: "aún si mi voz interna viniese del Demonio, sería más correcto seguirla que vivir de acuerdo con el criterio de otros por miedo al mío propio". Al final, todos nos podemos equivocar pero nunca se tiene en cuenta lo suficiente que los otros también. Asi que, si puedes equivocarte de todas maneras, al menos que sea por seguir las ideas en las que crees. Y si alguna estuviera mal, más rápido va a mejorar tu criterio.
Spoiler:
En cuanto a lo que somos, no se puede ser otra cosa, pero yo quisiera que lo que acabo de decir no suene a conformarse. Porque somos lo que somos y nos hacen creer que tenemos que ser de una determinada forma. Sean cuales sean laa intenciones de esas propuestas, sin duda pueden hacer mucho mal en la vida de algunos cuando se las toman en serio y tratan de cumplirlas. Me voy a explicar: imaginate que nos enseñaran que lo correcto es ser chino, así con los ojos rasgados, su baja estatura y todo lo demás. El que naciera chino tendría una vida normal y nunca sentiría que puede haber algo mal en él por su físico. Pero el que no naciera chino, estaría expuesto a preguntarse si está bien lo que es o si hubiera sido mejor nacer chino. Incluso si quiere ser chino, no puede. O debería decirse: "en general, es muy difícil que te conviertas en algo muy diferente a lo que ya eres".
Aunque aquí viene la aclaración: quizás si todo fuese una cuestión corporal, sería más sencillo, pero ¿qué pasa con otras cosas? La sociedad
niega lo que no se ve. Porque a fin de cuentas ellos no pueden saber lo que pasa adentro de cada persona. Es muy práctico decir que los sentimientos no nos interesan. Pero lo que puede ser práctico para la comunidad quizás no tiene efectos tan positivos en el individuo. Si se espera de alguien que niegue sus sentimientos, solamente tendrás a una persona con baja autoestima... o a un rebelde.
Puede parecer una locura pero por mucho tiempo yo escogí la baja autoestima. Simplemente, me sonaba muy lógica la manera en que me presentaban estos asuntos. Yo no soy persona de Estudios Sociales; soy más bien seguidora de las Ciencias Duras. Las posturas y filosofías sobre el género me sonaban a chino. No es que no haya leído, pero había algo que no me terminaba de cuadrar y ese algo es que sus ideas no son 2 + 2 = 4. Los Estudios Sociales, a mi modo de ver, plantean que uno elige lo que quiere creer. La verdad no es absoluta para ellos. Esta visión me ponía incómoda. Sentía como si todo fuera una mentira. Sin embargo, ahí estaba yo sin ser totalmente feliz pudiendo serlo.
Me di cuenta de que yo soy una persona fuerte... sólo que no soy lo que se esperaría de mí. Si vas por la vida tratando de ser otra cosa, claro que vas a fracasar. Pero si está bien ser como eres, quizás nunca fallaste porque no se puede fallar en ser lo que uno es (siempre vamos a serlo). Pero la palabra "ser" tiene sutilezas. ¿Yo soy mujer a pesar de mi cuerpo? ¿Yo soy hombre por mi cuerpo? Me planteé las dos cosas y te puedo decir lo siguiente: no puedes cambiar tu cuerpo y tampoco puedes cambiar tu mente. Serás la mente de chica y el cuerpo de hombre. Dejé que mi mente sea mi mente y que mi cuerpo sea mi cuerpo. No me molesta ninguno de los dos, porque (más allá de lo bueno que estaría tener cuerpo de mujer) no es la muerte. Lo malo es cuando te sientes obligada a vivir como hombre, a ser masculina cuando no lo eres.
Miro atrás, e incluso el día de ayer ya no lo entiendo. Es como si no tuviera sentido nada de lo que hice. Porque no soy vulnerable. De verdad, no soy así. No necesito compasión. No me mueven las lágrimas y, de hecho, nunca sentí lástima de mí. A veces, pude golpearme duro y avanzar a pesar del dolor. ¿Y por qué iba a presentarme como débil cuando no lo soy? ¿Por qué tratar de vivir un papel que no me correspondió? Es complicado pero simple: como hombre soy débil pero porque no soy hombre, porque ser hombre es intentar ser de otra forma, de una forma que no soy. Sólo detrás de las dudas puede venir la debilidad, no procede de mi naturaleza real.
La femineidad se hará cuerpo en mí, se manifestará aún con mi cuerpo de varón y entonces el mundo va a ver lo que realmente soy. Es decir, estoy hecha para vivir como chica.